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Nota N°. 531 Pide Gurrión Matías cambiar nombre y atribuciones de la SEP por Secretaría de Educación y Desarrollo Científico

Palacio Legislativo 31-10-2012 (Notilegis).- El diputado Samuel Gurrión Matías (PRI) presentó una iniciativa para modificar la denominación y atribuciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la de la Secretaría de Educación y Desarrollo Científico.

En tribuna, el legislador explicó que la Secretaría de Educación y Desarrollo Científico regularía las funciones de la SEP, además de la organización, administración y promoción de la ciencia y la tecnología, de modo integrado con todo el sistema educativo y, no como ahora acontece, desvinculado y sectorizado.

La iniciativa adiciona el artículo 11 Bis de la Ley General de Educación, en la que se definen los criterios que deberán regir la nueva política pública de educación y desarrollo científico.

En este artículo, se establecen las bases mínimas de formación de los programas educativos, de fomento a la ciencia y de coordinación con los ámbitos locales de gobierno y de concertación con el sector público y social.

El diputado detalló que la Secretaría de Educación y Desarrollo Científico se definiría como el órgano rector en materia de ciencia y tecnología y la organización, administración y promoción de la ciencia y la tecnología, se consideraría parte integral del Sistema Educativo Nacional.

Para ello, la Secretaría deberá fijar los lineamientos generales relativos a la política pública de educación y desarrollo científico, como los elementos rectores de todos sus programas, convenios y acciones institucionales.

Para efectos de operación de dicha política, se considerarán a las ciencias exactas y a las ciencias de las humanidades como ámbitos integradores de la misma.

También podrá incorporar en los planes y programas de estudio en el nivel básico, medio superior y superior, el conocimiento, la experimentación y la aplicación de los principios de la investigación científica y tecnológica.

Fomentará los principios de la investigación científica y su desarrollo, así como la lectura, la reflexión sistemática, el intercambio educativo y la vinculación interinstitucional e intersectorial, como componentes principales de la formación proporcionada por el Estado y por los particulares.

Se coordinará con los estados y municipios.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Educación Pública y Servicios Educativos.

ASC

 
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