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Nota N°. 1182 Ejercicio presupuestal al inicio de nuevo sexenio y nueva legislatura se convierte en proceso de asignación de prioridades a mediano plazo: Cesop (De sábado para domingo)

Palacio Legislativo, 07-12-2012 (Notilegis).- El ejercicio presupuestal al inicio de un nuevo sexenio y de una nueva legislatura se convierte en un proceso de asignación de prioridades a mediano plazo, afirmó el Centro de Estudios sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Ante un nuevo equilibrio de fuerzas entre ambos poderes, se establecen los cimientos de los proyectos que acompañarán al Ejecutivo y al Legislativo por los próximos años, agregó el Cesop en su estudio “Temas selectos para el presupuesto de 2013”.

El proyecto de presupuesto es iniciado por el gobierno saliente y mucho depende de los canales de comunicación abiertos en el periodo de transición, para que la nueva administración construya un adecuado ejercicio presupuestal que ofrezca certidumbre en el cambio de administración y entre mercados financieros internacionales turbulentos, señaló.

Indica que la Secretaría con el mayor crecimiento presupuestal ha sido la de Seguridad Pública, sobre todo en la primera parte del pasado sexenio, con tasas de crecimiento de entre 45 y 67 por ciento, al pasar de cinco mil millones de pesos a más de 17 mil millones.

La Secretaría de Gobernación registró un decremento en 2010, pero luego creció casi al doble en 2011 y otro 44 por ciento en 2012.

El reporte señala que a partir de 2005 los legisladores federales crearon el Fondo Metropolitano (FM), que ha crecido continuamente con la finalidad de impulsar un presupuesto que permitiera inversiones concurrentes en zonas metropolitanas gobernadas por municipios y gobiernos estatales diferentes.

En materia de educación, el presupuesto para el ejercicio de 2012 se consolidó como el más alto de la historia con 531 mil 758 millones de pesos. Sin embargo, el informe precisa que la preocupación radica en que aun con niveles de gasto considerables no se han conseguido mejores resultados en ese rubro.

Entre las razones para explicar esta situación se detalla que la mayor parte del financiamiento educativo se destina a gasto corriente, principalmente al pago de servicios personales.

El gasto en salud, según cita el análisis, es uno de los más relevantes para cualquier sociedad; de la eficiencia y suficiencia de su uso depende en mucho el futuro a mediano plazo de una sociedad.

Sin embargo, a pesar de la inversión record y de una transformación estructural del sector, aún los indicadores de salud nacionales se encuentran bajo la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte CESOP añade que entre las proyecciones de gasto que incorpora el presupuesto federal están las erogaciones por servicio de personal, pensiones, gasto de capital y subsidios, así como transferencias a los estados, aportaciones a la seguridad social y servicios de salud.

Todo lo anterior reduce el margen de maniobra de la administración entrante y requiere de propuestas innovadoras para reasignar gasto e inversión.

AMR

 
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