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Nota N°. 1241 Comisión de Educación da a Puntos Constitucionales opinión favorable sobre reforma educativa y dice que es legítima y procedente

Palacio Legislativo 12-12-2012 (Notilegis).- La Comisión de Educación dio a la de Puntos Constitucionales una opinión favorable sobre la reforma educativa que envió el Ejecutivo federal y dijo que es legítima y procedente.

La opinión se da mientras la Comisión de Puntos Constitucionales discute la iniciativa con el propósito de aprobarla y presentarla este jueves al Pleno.
En la sesión del ayer martes, la Mesa Directiva remitió la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y para opinión a Educación y Servicios Educativos y a la de Equidad y Género.

El documento de la Comisión de Educación establece que la iniciativa se considera legítima en cuanto a la norma constitucional que se refiere, ya que el artículo 3° establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación.
“La intención de la iniciativa es reafirmar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional en su conjunto, especialmente sobre la educación básica, que es la columna vertebral del sistema educativo nacional y fortalecer una política de Estado que tienda a mejorar la calidad educativa”, señala el texto.
Refiere que la iniciativa plantea la mejora de la calidad educativa a través de dos vertientes fundamentales:

La primera es la creación de un servicio profesional docente que fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción, y permanencia en la educación básica y media superior que imparte el Estado.
“Consideramos que esta propuesta es congruente con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal Centralizada, publicada el 10 de abril de 2003 en el DOF”, dice el documento.
La segunda vertiente es contar a la brevedad con un censo nacional de escuelas y maestros, en respuesta a una demanda de conocer la situación que guarda la infraestructura en todos los centros escolares.
Los diputados expresaron que es aquí donde se incorpora el tema de la evaluación de la educación, ya que es evidente que las autoridades y los docentes no pueden ser juez y parte de este proceso.

En consecuencia –agregó- se propone dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de autonomía técnica y de gestión y constituirlo como máxima autoridad en la materia.
AMR

 
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