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Nota N°. 1249 Si este jueves hay dictamen sobre la reforma educativa, podría discutirse en el Pleno este mismo día: Beltrones Rivera

Palacio Legislativo, 13-12-2012 (Notilegis).- Si la Comisión de Puntos Constitucionales aprueba este jueves el dictamen sobre la reforma educativa que envió el Ejecutivo federal, podría discutirse de inmediato en el Pleno, afirmó el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Tenemos un acuerdo político de poderlo subir a tribuna para que se le dé su primera lectura y, si el grado de consenso es mayor, pues podríamos intentar una dispensa de segunda lectura a fin de que el Senado tuviera ya una minuta con tiempo, para poderla desahogar la próxima semana, a más tardar”, comentó.

El legislador indicó que con la aprobación de la reforma se cumpliría con el compromiso que el PRI, PAN y PRD suscribieron en el Pacto por México.

“Una aprobación en los términos de la iniciativa que fue pactada por los partidos políticos vendría a enriquecer todavía más el procedimiento de pactar porque a México le vaya bien”, dijo en referencia a la reforma educativa.

Manifestó que las modificaciones a los artículos 3° y 73 de la Carta Magna darán el sustento legal para hacer cambios a la Ley General de Educación y atender las deficiencias educativas que existe en el país, además de evitar que sigan existiendo clases privilegiadas en los sindicatos del sector magisterial.

“Intentamos iniciar por el verdadero principio, que es poner en la Constitución reglas suficientes para mejorar la educación”, dijo.

La reforma educativa plantea la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y establece las reglas del ingreso al servicio docente y la promoción a cargos.

También plantea las adecuaciones al marco jurídico para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura y comprar materiales educativos.

Asimismo, proyecta resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Busca establecer, de forma paulatina, escuelas de tiempo completo e impulsa esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

OAA

 
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