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Nota N°. 1321 Diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y NA se pronuncian a favor de la reforma educativa; MC la considera incompleta

Palacio Legislativo 19-12-2012 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza se manifestaron a favor de la reforma educativa al fijar en tribuna la posición de sus bancadas, mientras que el Movimiento Ciudadano la calificó de “incompleta y tímida”.

La diputada Alejandra del Moral Vela (PRI) destacó la autonomía de instituto encargado de la evaluación del magisterio y la realización de censos para conocer el estado que guarda la educación, como dos grandes pasos contenidos en la reforma.

En ese sentido, subrayó que gracias a los consensos se esté logrando romper con inercias internas y externas en materia educativa.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) afirmó que la reforma educativa abonará a la transparencia y rendición de cuentas. Fomentará la participación de los padres de familia en la creación de planes y programas educativos.

No es una reforma perfecta, pero es un gran paso para transformar el sistema educativo al garantizar en la Carta Magna que el ingreso y permanencia en el servicio docente se lleven a cabo mediante concursos de oposición y evaluación constante y obligatoria, lo que ayudará a acabar con la venta y herencia de plazas, dijo.

Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación, dijo que la reforma “pretende mejorar la calidad de la educación y retomar la rectoría en la materia por parte del Estado, al establecer nuevos requisitos para la evaluación del magisterio”.

Destacó las modificaciones que sufrió la iniciativa del Ejecutivo federal y dijo que garantizan la autonomía del instituto que realizará la evaluación del magisterio.

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) aseguró que la reforma educativa es revolucionaria porque mejora la enseñanza que generará ciudadanos libres que no se dejen llevar por discursos manipuladores.

“Solamente una educación de calidad nos permitirá ser libres de pensamiento y ejercer nuestros derechos plenos como ciudadanos, por eso no hay nada más radical y revolucionario que lo que estamos haciendo hoy los legisladores”, dijo.

En representación de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la reforma intenta poner orden al sector educativo, pero la consideró incompleta y tímida, porque no toca a la cúpula sindical del sector.

Destacó que México ocupa el último lugar de los 34 países de la Unión Europea que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) en gasto por alumno, además de que 47 de cada 100 alumnos que ingresan al bachillerato no logran concluir sus estudios.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, afirmó que la reforma responderá a los intereses y necesidades del sector, siempre y cuando el modelo de evaluación por exámenes de oposición se aplique conforme lo señala la ley, sin dar “favoritismos políticos”.

Se manifestó a favor de la asignación presupuestal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que realice un censo de las escuelas, lo que a su vez redundará en mejores controles.

Por Nueva Alianza, la diputada Dora María Talamante Lemas, se congratuló por las modificaciones constitucionales y dijo que abre la posibilidad de mejorar la calidad de la educación, establecen esquemas para la transparencia, rendición de cuentas e integra aspectos positivos para la transformación del sistema educativo.

Rechazó que la reforma sea producto de “ocurrencias sexenales” y señaló que por el contrario, respaldan la puesta en marcha de escuelas de tiempo completo y la participación de maestros, alumnos y padres de familia y la autonomía en infraestructura.

AMR / OAA / ALRG / ASC/ IPC

 
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