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Nota N°. 1767 Afirma Alonso Raya que reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales buscan fortalecer la calidad educativa, pero no son una reforma educativa

Palacio Legislativo, 10-02-2013 (Notilegis).-Las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales buscan fortalecer la calidad educativa, pero no son una reforma educativa, ese es un pendiente que requiere una amplia discusión, afirmó el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.

Esas reformas, avaladas por la mayoría de los congresos estatales, pretenden fortalecer la escuela pública para que los planteles tengan mejores condiciones de trabajo, indicó en un comunicado.

Aseguró que en el proceso de análisis, los legisladores de su partido defendieron los derechos de los docentes y fueron los principales interesados en que se incluyera en el dictamen el siguiente texto:

“la legislación secundaria determinará criterio, términos y condiciones de evaluación obligatoria para ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

Señaló que las reformas tienen cinco ejes con los que se busca mejorar la calidad educativa:

La creación del Servicio Profesional Docente; la ampliación de las atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la organización del Sistema de Información y Gestión Educativa; el fortalecimiento de la autonomía de las escuelas, el establecimiento del tiempo completo en los planteles y la prohibición del consumo de alimentos chatarra en los mismos.

Recordó que el Congreso tiene seis meses para expedir las normas reglamentarias y el Ejecutivo federal cuenta con 180 días naturales para instrumentar las medidas que establecen las reformas.

Alonso Raya hizo un llamado para organizar los mecanismos y espacios necesarios para definir el contenido de las leyes reglamentarias, de tal manera que se cumpla con lo que establecen las reformas y en el tiempo determinado.

JGM

 
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