Palacio Legislativo, 19-02-2013 (Notilegis).- La Comisión de Transportes aprobó hoy un dictamen para que las unidades con más de cinco años de antigüedad no se puedan integrar al servicio de autotransporte federal de carga y privado.
La propuesta, presentada por las diputadas Fátima Pariente Gavito y Judit Guerrero López (PVEM) incluye cambios a los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
También plantea que ese tipo de vehículos sólo puedan transitar un máximo de 20 años a partir de su fabricación, siempre que cumplan con las verificaciones periódicas reglamentarias.
El dictamen precisa que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecerán los elementos mínimos de seguridad vial que los permisionarios, sus unidades y operadores deban de cumplir, así como las bases para su autorregulación.
El documento indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promoverá, junto con otras dependencias del Ejecutivo federal y de los estados, el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las NOM.
La Comisión de Transportes desechó el dictamen de una iniciativa presentada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, el cual proponía que las tarifas de peaje, por cada 10 kilómetros de tramo carretero, no rebasaran el 50 por ciento del costo del litro de gasolina Magna o su equivalente.
También rechazaron un dictamen que proponía reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación en carreteras federales de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga.
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