Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 1948 Diputados recuerdan ideales de Francisco I. Madero y afirman que se mantienen vigentes a 100 años de su asesinato

Palacio Legislativo, 22-02-2013 (Notilegis).- Diputados de las siete fracciones parlamentarias recordaron los ideales que enarboló el presidente Francisco I. Madero y desde sus diferentes posturas políticas afirmaron que se mantienen vigentes a 100 años de su asesinato.

Los legisladores fijaron su posición en una sesión solemne para conmemorar el centenario de la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, así como los asesinatos de Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez.

Al evento asistieron familiares del mandatario asesinado, entre ellos Gustavo Madero, líder nacional del PAN, además del presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo (PAN).

La diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI) afirmó que la herencia libertaria y vocación republicana de Madero quedaron manifestadas en la alternancia política pacífica que se vive en el país y señaló que el pueblo es libre y soberano sobre las bases de las instituciones de la República que legó la revolución.

También señaló que se están construyendo los acuerdos y reformas necesarias para iniciar una nueva etapa de cambio con rumbo, en referencia implícita al Pacto por México, que suscribieron en diciembre pasado los principales partidos políticos y el gobierno federal.

En la actualidad “hay un ambiente de libertad plena para manifestar el disenso, pactar los cambios indispensables y las reformas legislativas que nos permitirán retomar el crecimiento económico”, agregó.

Luis Alberto Villarreal García (PAN) recordó los ideales de Madero, los comparó con los de su partido y afirmó que le han apostado siempre a la fuerza de la democracia, el imperio de la ley y la división de poderes con un federalismo participativo que distribuya el poder en cada estado y municipio.

Fomentamos la igualdad eliminando el fuero; la participación ciudadana fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas; la responsabilidad financiera a través de imponer controles de deuda a estados y municipios; la consolidación democrática mejorando a las instituciones, señaló en referencia a la agenda legislativa de su bancada.

También dijo que el PAN impulsa la construcción de un México “más justo, con política sociales libres de tintes partidistas”.

Por el PRD, Tomás Brito Lara, resaltó la necesidad de recordar el sacrificio de estos "valerosos hombres que se entregaron al ejercicio del gobierno con el noble propósito de construir un México diferente, al ofrendar la vida por los ideales de una República libre, justa, democrática y constitucional".

Indicó que la situación nacional es similar a la que predominaba hace 100 años, pues se mantiene la concentración excesiva del poder político en un solo partido, ya no de un solo hombre, así como la concentración de la riqueza en un grupo selecto, mientras que el ejercicio de la democracia no es pleno aún.

Afirmó que el actual Presidente de la República “tiene la oportunidad histórica de transformar y devolverle al pueblo de México lo mucho que se le ha quitado con más de 80 años de priismo y panismo, y 30 años de neoliberalismo”.

Gabriela Medrano Galindo (PVEM) hizo un llamado a los legisladores para reflexionar sobre los principios éticos con los que se debe gobernar, como lo hizo el presidente Francisco I. Madero, y así contar con una sociedad más justa, sin “egoísmo, ni mezquinos intereses”.

“Si todos los hombres de bien hicieran a un lado sus egoísmos y se mezclasen en los asuntos públicos, los pueblos estarían gobernados sabiamente”, indicó.

También dijo que debido a la trayectoria y aportaciones que hicieron en esa época José Vasconcelos y el general Felipe Ángeles, sus nombres deben estar inscritos en el muro de honor de la Cámara de Diputados.

Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) recordó lo ocurrido hace 100 años y dijo que se debe revitalizar la vida parlamentaria mediante un escrutinio amplio del quehacer gubernamental y el debate político.

Los actos de los próceres homenajeados tocan “muy de cerca al Congreso de la Unión”, ya que algunos se destacaron desde la tribuna por su palabra valiente y oportuna para denunciar los atropellos de la dictadura porfirista, agregó.

Afirmó que la consolidación del cambio requiere cancelar la ética de la complicidad para transitar hacia una clase política no sólo más democrática, sino también más decente, y dijo que prefería equivocarse “con las propuestas de Andrés Manuel (López Obrador) que acertar con las de (el presidente Enrique]) Peña Nieto”.

El vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, contrastó las actitudes que asumieron en ese momento los embajadores de Estados Unidos y Cuba en México, Henry Lane Wilson y Manuel Márquez Sterling, respectivamente.

Dijo que, en una actitud injerencista, Lane Wilson fomentó el golpe de Estado y pudo haber salvado las vidas de Madero y Pino Suárez, pero no lo hizo.

“Esta conducta nefasta contrasta con la del embajador de Cuba (…) quien realizó infinidad de intentos por salvar la vida de los dos gobernantes depuestos”, dijo Cantú Garza y señaló la necesidad de que se le reconozca “lo valeroso y digno de su conducta”.

Por ello y por otras razones, los vínculos de amistad entre los pueblos de México y Cuba serán “imperecederos”, agregó.

Lucila Garfias Gutiérrez dijo que en Nueva Alianza están convencidos de que la democracia es el uso responsable y pleno de las libertades y aseguró que los ideales de Madero siguen vigentes, como el respeto al pensamiento político, la libertad de expresión y la efectiva división de poderes.

Señaló que Madero asumió la decisión de un ejercicio pleno de las libertades, aun cuando puso en riesgo la viabilidad de su propio gobierno.

A 100 años de esta desaparición –agregó- reclamamos un gobierno democrático que garantice el pleno respeto a los derechos humanos, que vele por la libertad individual y colectiva e impulse el desarrollo nacional.

La sesión solemne inició con el himno nacional y posteriormente los siete grupos parlamentarios fijaron su posición por hasta 10 minutos, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.

Tras concluir la sesión, se colocó y develó una placa conmemorativa en el edificio “A” de la Cámara de Diputados.

AMR / ASC / YRE / IPC / OAA / JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos