Palacio Legislativo, 12-03-2013 (Notilegis).- La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) presentó una iniciativa para incluir en la Ley Federal de Protección al Consumidor la “garantía de satisfacción”, que contempla la devolución de productos o servicios que no cumplan con las expectativas planteadas.
Señala que al aplicarse dicha garantía, el consumidor podrá realizar la devolución de los productos o servicios, que una vez usados o probados, no cumplan con las expectativas o cualidades publicitadas por el proveedor.
Asimismo, obliga a los productores o proveedores que al anunciar sus productos o servicios en radio, televisión o cualquier otro medio impreso o electrónico precisen que otorgan al consumir la garantía de satisfacción.
La propuesta señala que la devolución del producto o servicio deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes a su compra, para lo cual también deberán regresarse, en buen estado, los elementos originales del empaque, etiquetas, certificados de garantía y manuales de uso.
Martínez Santillán considera en el documento que son principios básicos en las relaciones de consumo, la información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representan.
La iniciativa se turno a la Comisión de Economía para su dictaminación.
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