Palacio Legislativo 24-04-2013 (Notilegis).- Los coordinadores del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Silvano Aureoles Conejo, llamaron a privilegiar el diálogo para solucionar la toma de instalaciones en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM).
Beltrones Rivera censuró los hechos, ya que “no es dable ni explicable que un grupo minúsculo de personas intenten secuestrar a nuestras casas de estudio; lo censuramos totalmente”, dijo.
En declaraciones a los medios al término de la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado del PRI señaló que la Cámara de Diputados invita a todos los actores políticos a no usar la violencia.
Recordó que el Estado está legitimado para usar la fuerza pública en el momento en el que alguien violente el derecho de otros.
En declaraciones por separado, Aureoles Conejo descartó el uso de la fuerza pública para resolver los conflictos en la UNAM y UAM y consideró que “las expresiones de inconformidad se tienen que atender y encauzar por el diálogo; no se van a resolver los problemas usando la fuerza pública”.
Añadió que las universidades, con su facultad de autonomía, deben ser quienes tomen las medidas pertinentes en el marco que les confiere su ley orgánica.
“En todo caso es un problema social complejo el que vive la educación superior en el país”, y debe resolverse atendiendo la falta de recursos, de espacios y la capacidad de atender las demandas de los estudiantes, dijo.
El 1 y 5 de febrero un grupo de estudiantes agredió a diversos trabajadores del CCH Naucalpan, lo cual motivó la expulsión provisional de seis alumnos, al tiempo que sus expedientes y el de otros 11 fueron remitidos al Tribunal Universitario para que éste emitiera la resolución definitiva.
El 6 de febrero, los jóvenes del CCH Naucalpan realizaron una movilización hacia la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, la cual fue tomada después de la marcha durante casi dos semanas.
Tras esos hechos, “el Tribunal Universitario determinó expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes de Naucalpan, entre ellos a Irene Pérez Villegas, Jessica García Ruiz, Luis Hugo Arratia Zárate, Stevens Gary Fernández Sariñán y a una alumna llamada Brenda.
Luego de la resolución y como medida de protesta, un grupo de jóvenes tomó el pasado viernes 19 de abril la torre de Rectoría, manteniéndose ahí hasta este día.
Este miércoles 24 de abril, en apoyo al grupo que tiene tomada la Rectoría de Ciudad Universitaria, cerca de cinco encapuchados tomaron el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa.
AMR / YRE / JGM
|