Palacio Legislativo 24-04-2013 (Notilegis).- Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego coincidieron con funcionarios de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en mejorar el uso del líquido para incrementar la producción agrícola.
Durante la reunión de trabajo, el diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), confió en que el Poder Legislativo junto con el Poder Ejecutivo puedan construir las grandes reformas que se requieren para combatir el desabasto y el mal uso que se le da al agua.
“Por eso apostamos a que podamos tener acuerdos para lograr ese tipo de propuestas que nos lleven a una reforma en grande en el tema de la Ley de Aguas Nacionales”, dijo.
El subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Óscar Lara Aréchiga, enfatizó que uno de sus objetivos será incrementar la productividad y el uso eficiente del agua para lograr una mayor producción agrícola y avanzar en la seguridad alimentaria del país.
Además de coadyuvar en la recuperación del balance hídrico nacional, reduciendo los acuíferos sobreexplotados, mediante la modernización del riego y la medición de volúmenes concesionados.
Frente a los impactos del cambio climático, señaló que es urgente disminuir las condiciones de riesgo de la población; las afectaciones de las actividades económicas y el daño a los ecosistemas.
Así como concretar un modelo de financiamiento público-privado para la infraestructura hidroagrícola y lograr una coordinación institucional eficaz entre los tres órdenes de gobierno y el Congreso de la Unión.
“Debemos atender los desafíos del agua y los retos de la agricultura con una visión integral y tenemos que hacerlo con mayor precisión”, dijo a los diputados.
Adelantó que en las próximas semanas los titulares de Sagarpa y Conagua, con la asistencia de la banca de desarrollo, suscribirán un importante convenio de Colaboración, con el propósito de impulsar los proyectos y programas hidroagrícolas de manera conjunta.
ASC
|