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Nota N°. 2987 Pide Ochoa López a la SCT relanzar programas para evaluar empresas y capacitar operadores de unidades que transportan materiales peligrosos

Palacio Legislativo 09-05-2013 (Notilegis).- El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) relanzar programas para evaluar empresas y capacitar operadores de unidades que transportan materiales peligrosos.

Eventos como el estallido de una pipa de gas de doble remolque, el martes pasado en la autopista México-Pachuca, que dejó 24 muertos, evidencian los problemas por los que pasa el transporte de materiales peligrosos, dijo en un comunicado el integrante de la Comisión de Transportes.

Ochoa López manifestó su preocupación porque en el país no existe una supervisión adecuada para los dobles remolques, ni revisión permanente de los límites, de pesos y de velocidad, por lo que la supervisión de las condiciones mecánicas de este tipo de unidades debe ser permanente.

También hizo un llamado a las empresas para que no contraten operadores de unidades que transportan materiales peligrosos sin experiencia y reestructuren sus programas de capacitación para mejorar su desempeño y productividad.

“Muchos de ellos tienen edades que van de los 50 a los 75 años y permanecen al frente del volante más de 24 horas, la falta de sueño ocasiona un severo desgaste físico, que influye al reaccionar en una situación de emergencia”, recalcó.

Mencionó que datos de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación revelan que en el año 2012 se registraron 24 mil 130 accidentes y en lo que va del 2013 han ocurrido tres mil 315, con una cifra estimada de daños materiales de 189 millones 787 mil 450 pesos.

Agregó que el 90 por ciento de los accidentes en carreteras se debe a errores humanos provocados principalmente por hipertensión arterial y fatiga.

Pidió que la SCT analice a fondo la conveniencia de permitir los dobles remolques y revisar exhaustivamente las unidades, con el objeto de retirar de la circulación las que ya no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas, además de exigir mayor capacitación de los operadores.

ASC/JGM

 
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