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Nota N°. 2996 Proponen diputados del PRD que negociaciones entre autoridades federales y estatales con maestros inconformes con reforma educativa se realice en San Lázaro

Palacio Legislativo, 11-05-2013 (Notilegis).- Los diputados Rosario Merlín García y Hugo Jarquín, del PRD, propusieron que San Lázaro puede sea el espacio de diálogo entre las autoridades federales y estatales con maestros inconformes con la reciente reforma educativa, a fin de destrabar el conflicto magisterial.

Señalaron que “ante al nulo avance que se conoce de las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre autoridades y maestros, y para evitar que se llegue a un callejón sin salida, las negociaciones deberían ser en San Lázaro”.

Dijeron que en estas negociaciones deberían participar funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, de los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y legisladores de todas las bancadas.

La Cámara de Diputados “podría ser espacio plural a fin de que las negociaciones tengan mejores resultados”, indicaron los diputados perredistas en un comunicado.

Indicaron que los diputados pueden escuchar y atender las demandas de los profesores, “que en su momento no fueron tomados en cuenta cuando se aprobó la reforma educativa”.

“No se debe cometer el error de no atender las propuestas y necesidades que plantearon los docentes se incluyeran en la reforma educativa, porque de lo contrario el conflicto podría desembocar en una situación de mayor descontrol”, aseguraron Merlín García y Jarquín.

También señalaron la necesidad de que antes debe haber un gran diálogo nacional por la educación, donde participen las y los docentes, especialistas, padres de familia y autoridades educativas federales y estatales.

En este diálogo nacional debe surgir una serie de propuestas sobre la reforma educativa.

Consideraron que, en buena medida, el conflicto con los maestros “se suscitó ante la negativa del gobierno federal de atender las propuestas de los docentes para que se incluyeran en la redacción del articulado de la reforma educativa” y rechazaron que los profesores estén en contra de ser evaluados.

Los maestros han planteado la necesidad de una evaluación integral, completa, con todos los condicionamientos y variables que están en torno a la cuestión educativa, pero debe ser seria y responsable, a partir de la situación socio-económica y regional en que viven los maestros, afirmaron.

JGM

 
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