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Nota N°. 3093 Ley General del Servicio Profesional Docente debe contemplar nuevos métodos éticos y de jurisprudencia, afirma Guevara Niebla

Palacio Legislativo 21-05-2013 (Notilegis).- La Ley General del Servicio Profesional Docente debe contemplar métodos de evaluación con reglas claras, éticas y de jurisprudencia, encaminadas a modernizar la carrera magisterial, afirmó Gilberto Guevara Niebla, integrante del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Con el propósito de lograr una educación efectiva de calidad, se deben sentar las bases de un profesorado mejor preparado y remunerado, indicó el especialista durante una reunión con diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En el primer encuentro para elaborar la legislación secundaria de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, Guevara Niebla dijo que ésta contempla dos grandes vertientes, la creación de una carrera profesional docente y la evaluación.

Consideró que en la elaboración de la Ley General del Servicio Profesional Docente se debe evitar pasar de un ordenamiento “prácticamente desregulado, sin reglas, con prácticas “no siempre morales ni legales”, a un sistema sobre regulado.

Es indispensable que se fijen reglas muy claras, que obliguen a revisar mecanismos como el escalafón, afirmó.

El Estado está obligado a formar los recursos humanos que van a actuar como docentes dentro de la educación básica y medio superior y “esta Ley tendría que establecer principios que regulen la formación de profesores”, afirmó.

También propuso “que la evaluación sea un instrumento recurrente para enriquecer el aprendizaje de los alumnos”.

YRE/JGM

 
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