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Nota N°. 3183 El 53 por ciento de la población apoya la reforma educativa y 66 por ciento considera que la educación pública no es gratuita, afirma encuesta del Centro de Estudios de San Lázaro

Palacio Legislativo, 30-05-2013 (Notilegis).- El 53 por ciento de la población apoya la reforma en materia educativa que se promulgó en febrero pasado, pero el 66 por ciento considera que la educación pública no es gratuita, de acuerdo a una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de San Lázaro.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), presidente de ese Comité del Centro de Estudios, afirmó que el sondeo se llevó a cabo el pasado fin de semana, 24 y 25 de mayo, vía telefónica.

Comentó algunos de los resultados de la encuesta durante el inicio del “Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias”, que se lleva a cabo este jueves en la Cámara de Diputados.

-El 53 por ciento de los encuestados opina estar a favor de la reforma educativa.

-El 27 por ciento está medio de acuerdo o en desacuerdo.

-El 20 por ciento no pudo contestar o no sabe sobre esta reforma.

-El 66 por ciento considera que la educación pública no es gratuita en México, “seguramente referido fundamentalmente a la percepción que la gente tiene por las cuotas que se cobran de manera voluntaria o obligatoriamente voluntarias”, señaló el presidente del Centro de Estudios.

-El 75 por ciento de los entrevistados dice que las escuelas de su localidad no están equipadas para recibir a una persona con discapacidad.

-El 69 por ciento señala estar a favor de la ampliación de la jornada escolar.

-El 60 por ciento afirma que se debe impartir una misma educación para todos los mexicanos (en la discusión sobre las leyes secundarias se plantea la regionalización de la educación).

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, recordó que este tipo de elementos han generado un amplio debate tras la aprobación de la reforma educativa y deberán tomarse en cuenta para dictaminar las leyes secundarias.

“Como Centro de Estudios tenemos el mandato por ley de ir midiendo la opinión de la sociedad y ofrecer a las diputadas y los diputados las herramientas técnicas, científicas para poder coadyuvar en su toma de decisiones”, agregó.

JGM

 
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