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Nota N°. 3192 Respeto a derechos laborales y evaluación por zona geográfica y entorno socioeconómico, principales propuestas para leyes secundarias de reforma educativa

Palacio Legislativo 30-05-2013 (Notilegis).- El respeto a derechos laborales de maestros y evaluación por zona geográfica y entorno socioeconómico, fueron las principales propuestas de académicos y especialistas en el “Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de leyes reglamentarias”.

El encuentro, que se llevó a cabo este jueves en San Lázaro, forma parte de las discusiones que impulsa la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para lograr el mayor consenso posible en la elaboración de esas leyes reglamentarias.

Al término del foro, el coordinador de la mesa de trabajo que discutió el tema de la Ley General del Servicio Profesional Docente, José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa, enlistó los siguientes planteamientos que se presentaron:

-Elaborar una Ley General del Servicio Profesional Docente en armonía con la reforma laboral.

-Considerar como personal docente sólo a aquéllos que están frente al grupo de estudiantes.

-Que la evaluación se realice considerando el entorno geográfico y socioeconómico.

-Que el ingreso inicial al Servicio Profesional se haga sin agravio de las prestaciones del trabajador.

-Recuperar la educación tecnológica.

-Adecuar los criterios de programación de presupuesto.

-Recuperar los temas ambientales en los planes de estudio.

-Emprender proceso de consulta y participación amplia para concluir las leyes reglamentarias.

-Recuperar la educación de adultos.

-Que no sea obligatoria la entrada al Servicio Profesional.

-Ampliar la educación física a cuatro veces por semana.

Respecto a la mesa sobre el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno de este organismo creado a raíz de la reforma educativa, señaló la necesidad de que la formación de la plantilla docente se dé a través de una reconstrucción integral del sistema educativo.

Consideró que se debe llevar a cabo una evaluación formativa de todos los actores que forman parte del proceso, así como trabajar en la elaboración de estándares que reúnan las características y condiciones de los lugares en donde se imparten las cátedras.

Guevara Niebla, quien también es catedrático, destacó la necesidad de fortalecer la formación y capacitación de los profesores, a través de evaluadores mejor preparados que apliquen los mecanismos adecuados.

“Los mecanismos que han operado para actualizar a los profesores en el marco de Carrera Magisterial han tenido muy poco impacto en la práctica docente”, afirmó.

La mesa que discutió el tema de reformas y adiciones a la Ley General de Educación, habló sobre la necesidad de una reforma integral que atienda los rezagos educativos y las diferencias de equipamiento de las diversas regiones del país.

Se pidió revisar los programas de estudio, ampliar la capacitación a los docentes y rescatar los días efectivos de clase mediante un balance objetivo de la educación.

También se propone que la norma proteja los derechos laborales adquiridos por los profesores en activo e incremente sus posibilidades de aumento laboral y sus salarios.

AMR / ASC / YRE / IPC / JGM

 
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