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Nota N°. 3441 Avala Comisión de Transportes condicionar la importación de vehículos usados a aprobación de verificación técnica y de emisión de gases

Palacio Legislativo, 26-06-2013 (Notilegis).- La Comisión de Transportes avaló que las autoridades aduaneras autoricen la importación definitiva de vehículos usados, sólo si éstos aprueban la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas, y los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes.

La minuta aprobada, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, deriva de una iniciativa presentada en 2009 por el entonces senador Eloy Cantú Segovia (PRI).

El presidente de la comisión, Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), explicó que el objetivo de la reforma es evitar que, desde otros países, principalmente de Estados Unidos, ingresen al país unidades que no están en condiciones de circular o comercializarse.

“Estamos buscando que estas unidades, antes de cruzar la frontera, pasen este filtro de que sí está en condiciones físico-mecánicas y de humos para poder circular dentro del país, que tengan la certeza de que se verificó antes de entrar y, por ende, es un auto óptimo para circular en México”, dijo.

El legislador agregó que con esta disposición se pretende fortalecer la importación de vehículos sin permitir el ingreso de vehículos “chatarra” al país y proteger los intereses y el patrimonio de las personas que los compran, así como el medio ambiente.

Afirmó que buscan, asimismo, minimizar riesgos, ya que estos vehículos, en apariencia impecables, presentan de manera regular averías mecánicas que pueden desencadenar accidentes.

Muñoz Márquez explicó que al interior de la comisión que preside se efectuaron modificaciones a la propuesta enviada por el Senado, entre las que destaca la eliminación de la obligatoriedad de la inspección físico-mecánica para vehículos que ya están en territorio mexicano.

“No sería factible, no porque no deba de ser, sino porque no estamos en condiciones en México de empezar a aplicar una normatividad de este tamaño, ni tenemos la infraestructura, o la capacidad; provocaríamos una distorsión y, más que ayudar, estaríamos provocando que hubiera mucha corrupción”, comentó.

La minuta será turnada al Pleno para su eventual aprobación, y regresarla al Senado para que avale las modificaciones efectuadas por la Comisión de Transportes.

OAA

 
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