Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3457 Coinciden diputados del PRI, PRD, PT y MC que Pemex debe ser más eficiente y competitivo, pero difieren cómo lograrlo y adelantan que debate sobre reforma energética será intenso y acalorado

Palacio Legislativo, 28-06-2013 (Notilegis).- Diputados del PRI, PRD, PT y MC coinciden que se requieren medidas para que Pemex sea más eficiente y competitivo, pero difieren en aspectos de fondo sobre cómo lograrlo y adelantan que el debate sobre la reforma energética será intenso y acalorado.

Una eventual reforma al artículo 27 de la Constitución Política y el esquema para ampliar la participación de empresas privadas, figuran entre las principales diferencias, de acuerdo con los legisladores que participaron en el programa de televisión “Desde el Congreso”, que produce Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Javier Treviño Cantú (PRI), secretario de las comisiones de Energía y Hacienda y Crédito Público, dijo que se requiere la reforma energética porque coinciden grandes cambios globales con la necesidad de desarrollar la economía nacional, crear más y mejores empleos y cubrir otros requerimientos sociales.

Se tiene que asegurar energía a la planta industrial del país, que las empresas micro, pequeñas y medianas tengan acceso al gas y electricidad de manera confiable y a precios adecuados, señaló.

Aseguró que en el mundo, la demanda global de energía va a aumentar en un tercio de aquí al año 2040, principalmente en los mercados emergentes, países como China e India serán grandes consumidores.

Asimismo, agregó, ha ocurrido una gran revolución tecnológica en el campo energético en América del Norte, ya que Estados Unidos y Canadá se han convertido en un gran potencial, inclusive superavitarios, en esta materia.

La oferta de la energía estaba, de manera muy significativa, en el Medio Oriente, y ahora se traslada hacia América del Norte.

Esta situación pone a México en un contexto muy importante, porque la política energética es el corazón que mueve la economía del mundo y se tiene que tomar una decisión: ¿queremos seguir siendo un jugador relevante en ese sector?, se preguntó Treviño Cantú.

El diputado priista recordó que el sector energético tiene que ver con petróleo en aguas profundas, en aguas someras; el gas de lutitas y el petróleo de lutitas, así como las nuevas energías no renovables, la solar, eólica y nuclear, entre otras.

Aseguró que hacer más eficiente y competitiva a Pemex no es sólo cuestión de dinero y, como ejemplo, dijo que del año 2000 al 2012 se cuadriplicó su presupuesto y las reservas del crudo disminuyeron, no aumentaron.

Para aumentar la capacidad de producción de energía del país se requiere tecnología que, de alguna manera, hay que adquirir de quienes ya la han desarrollado, indicó Treviño Cantú.

Recordó que aún no se ha presentado una iniciativa de reforma energética, pero adelantó que hay opciones para que México pueda tener acceso a esa tecnología y señaló que países productores tienen esquemas como contratos de riesgo, de producción compartida o ganancias compartidas y concesiones, entre otros.

Son muchos los esquemas que diputados y senadores analizarán cuando se discuta la reforma energética, pero sin privatizar Pemex, agregó.

El diputado Luis Espinosa Cházaro (PRD), secretario de la Comisión de Energía e integrante de la de Puntos Constitucionales, aseguró que hay consenso entre las distintas fuerzas políticas de que el sector energético no puede permanecer como se encuentra y recordó que su partido presentó su propuesta en enero pasado.

Dijo que el debate sobre la reforma será intenso y acalorado y rechazó la eventual modificación del artículo 27 constitucional y la posible privatización de Pemex.

“Hoy escuchábamos que una encuesta que hizo el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) plantea que el 67 por ciento de los mexicanos no está en la idea de que haya capital privado”, indicó

Señaló que el PRD propone ocho ejes rectores, entre los que figura el cambio de régimen fiscal para Pemex, con el propósito de que, con sus propios recursos, se convierta en la palanca de desarrollo que el país necesita.

Pemex es la quinta petrolera del mundo antes de pagar impuestos y pasa al lugar 30 tras cubrirlos. “Entonces ahí en la carga fiscal encontramos parte de la respuesta de qué es lo que hay que cambiar”, indicó.

También consideró fundamental que se combata la corrupción del sindicato y directivos de esa empresa.

Asimismo, aseguró que la reforma energética debe mejorar la economía de la gente y que repercuta en el bolsillo de todos los mexicanos con energías más baratas, gasolinas más baratas y mayor número de empleos para los jóvenes.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT), secretario de la Comisión de Hacienda e integrante de las de Marina y Puntos Constitucionales, dijo que con la reforma energética pueden suceder diferentes escenarios.

Uno de ellos sería que las ganancias del petróleo pasen a manos privadas con la intervención de empresarios, nacionales y extranjeros, y el otro, que una parte de las utilidades de Pemex se dejen de entregar al fisco para destinarlas a su desarrollo.

Aseguró que su bancada rechaza la participación de particulares en el sector y apoya que los recursos de la paraestatal se utilicen para fortalecer y modernizar la empresa, lo que provocaría que el fisco deje de recibir importantes recursos que recuperaría con una reforma fiscal que elimine los privilegios fiscales.

Tras señalar que no se puede dejar al gobierno sin recursos, dijo que el PT propone que se quite la exención de impuestos a los sectores privilegiados.

Rechazó que el problema sean los ambulantes que no pagan impuestos y aseguró que “lo fuerte está en los sectores de altos ingresos. Hay privilegios fiscales que hay que quitar; la consolidación fiscal; gravar las operaciones en la Bolsa de Valores; se venden grandes empresas con muchísimo patrimonio a través de la Bolsa y no pagan impuestos”.

Aseguró que las grandes trasnacionales del petróleo siempre han tenido interés de participar en las utilidades en México, que ahora un 70 por ciento de lo que hacía Pemex lo hacen empresas privadas, mediante el contratismo, pero su intención es ser socias o dueñas del negocio también.

“Tenemos que estar muy alertas a través de qué estrategia intentan ellos (empresarios nacionales y extranjeros) en esta coyuntura de reforma energética para hacer valer sus intereses, porque son capaces de todo”, agregó.

Como ejemplo, mencionó que “engañaron al gobierno de Estados Unidos de que en Irak había armas de destrucción masiva, para invadirlo y ahorita ellos son los que controlan el petróleo, en una alianza con la industria armamentista, que también es muy poderosa en Estados Unidos”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC, también rechazó la eventual reforma al artículo 27 constitucional y consideró que hablar de modernizar o transformar Pemex son eufemismos porque en esencia se quiere privatizarla.

Aseguró que la privatización de la paraestatal se puede dar de tres maneras: la primera cambiando el artículo 27, la segunda, con mayor participación de particulares en actividades sustantivas de la paraestatal y, la tercera, a través de la organización de asociaciones de particulares.

Si fortalecemos la capacidad de gestión de Pemex, modificamos su régimen fiscal y combatimos a fondo la corrupción, es viable como una empresa nacional, indicó.

Dijo no creer que forzosamente tenga que venir la inversión privada para desarrollar a la paraestatal.

“Nosotros creemos que hay que fortalecer el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, darle autonomía de gestión y evitar tanta sangría y tanta corrupción que ha habido en la administración y en el sindicato”, insistió.

Recordó que la utilidad de Pemex representa entre el 35 y 40 por ciento del presupuesto anual del gobierno federal y por lo tanto se tiene que buscar un esquema compensatorio para que, si hay reforma fiscal, se pueda compensar el boquete que dejaría en el presupuesto del gobierno federal.

Aseguró que MC plantea que las nuevas inversiones entren a un régimen fiscal ordinario, como cualquier empresa que cumple con sus obligaciones tributarias.

Con esta medida se pretende que Pemex destine parte de sus recursos a construir refinerías y realizar exploración para fortalecer su capacidad instalada, explicó.

Sin embargo, advirtió que “si sigue la corrupción, si sigue el contratismo, si sigue el tráfico de influencias, no habrá capacidad de resolver las cosas”.

JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos