Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3458 Ofrece Arroyo Vieyra en Nicaragua compartir las experiencias del histórico proceso legislativo reciente de México

Palacio Legislativo, 28-06-2013 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), refrendó el lanzamiento integral de la política exterior de México, por lo que ofreció hoy a los países que lo deseen, y a Nicaragua y Centroamérica en particular, compartir las experiencias del reciente proceso legislativo, que busca transformar a México en una nación moderna y de vanguardia en el mundo.

Durante un encuentro en Managua con la Cámara de Industria y Comercio México-Nicaragua (CAMEXNIC), y en una entrevista poco antes de participar en la XIV reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), aseguró que las relaciones bilaterales no solo son comercio e inversión, sino también lazos políticos, legislativos, migratorios y de amistad y cooperación en todos los ámbitos.

Por ello, en el marco de la diplomacia parlamentaria, Arroyo Vieyra reafirmó la voluntad e interés del Poder Legislativo mexicano de contribuir a estrechar, entre otros, los vínculos en materia legislativa. “Deberíamos tener legislaciones homogéneas relativas a tráfico de personas, trata y derechos humanos”, propuso.

Ante mexicanos que laboran en la representación diplomática mexicana, sede de la reunión, recordó que México ha tenido en los últimos tiempos un gran avance en estas materias, por lo que “podríamos poner a las órdenes de los Congresos que así lo quieran nuestras experiencias en los rubros de migración, seguridad nacional, juicios orales, derecho de amparo, extinción de dominio, comunicaciones, entre otros”.

En este punto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, presente en la reunión junto con el embajador de México en Nicaragua, Juan Rodrigo Labardini Flores, comentó que el fortalecimiento de relaciones con los países no es únicamente comercial, sino que se pretende, por ejemplo, hoy más que nunca, lograr el respeto a la dignidad de las personas que van de un país a otro.

El embajador Labardini Flores, por su lado, señaló que una relación bilateral no incluye solamente a los poderes Ejecutivos de los países, sino de manera muy relevante al sector Legislativo de cada nación.

Convenio de cooperación legislativa

Al iniciar la XIV reunión extraordinaria de Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), Arroyo Vieyra y el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez Téllez, firmaron un convenio de fortalecimiento de relaciones entre la Cámara de Diputados y ese órgano legislativo de la nación centroamericana.

El objetivo del acuerdo entre los Poderes Legislativos de México y Nicaragua es ampliar la amistad, la cooperación y el intercambio de experiencias y proyectos que contribuyan a que ambas naciones sean más justas y prósperas en beneficio de sus sociedades.

El encuentro del Foprel al que asisten los líderes legislativos de los países de Centroamérica, el Caribe y México, se desarrolla desde esta mañana bajo el tema “Cielos Abiertos, Telecomunicaciones y Nutrición Escolar”.

En este marco, México, Nicaragua y el resto de los países representados en la reunión suscribieron diversas resoluciones, entre ellas, su absoluto respaldo a la Comisión Interparlamentaria de Servicios Públicos y a la Comisión de Desarrollo Empresarial para la Competitividad y Competencia.

El objetivo de este apoyo por parte de las naciones de América Central y la Cuenca del Caribe consiste en que ambas comisiones continúen, junto con los asesores parlamentarios de cada país, aportando insumos para formular –con base en los lineamientos presentados- una ley marco regional en telecomunicaciones, a fin de adecuarla a las legislaciones nacionales de cada uno de nuestros países.

De igual forma, en las mesas de trabajo dedicadas a abordar el asunto de las comunicaciones a distancia, los legisladores de las distintas naciones del área revisaron las normas que rigen a este sector, específicamente las que tienen que ver con el uso de teléfonos celulares.

Otra propuesta surgida en la reunión se refirió al Apagón Analógico, acerca del cual se resaltó que su función es trasladar al consumidor el poder de interactuar de forma inteligente con el servicio de televisión digital; en materia de infraestructura, se hicieron votos para que exista una mayor comunicación en torno a este rubro.

En relación a armonización legislativa en el ámbito de cielos abiertos, se destacó que los precios son “ridículos”, pues un pasaje en la región de Centroamérica es más costoso que uno a la India o China, por lo que este problema –se dijo- afecta a todos los países miembros de Fropel.

Sobre la alimentación y nutrición escolar adecuada, los participantes subrayaron que en la región centroamericana y el Caribe se han hecho valiosos esfuerzos para garantizar el derecho a la alimentación idónea para los niños y las niñas, ya que “ellos constituyen uno de los pilares del desarrollo sostenible integral de las naciones”.

En otro momento del encuentro de este mecanismo de integración regional, los países representados en el Foprel suscribieron un convenio de colaboración con la Confederación Suiza, en materia de género, medio ambiente y cambio climático.
México, primer inversionista de AL en NIcaragua

En la reunión con los integrantes de la Cámara de Industria y Comercio México-Nicaragua (CAMEXNIC), el diputado Arroyo Vieyra fue informado de que el comercio bilateral creció 58.16 por ciento respecto al año anterior, alcanzando 875.6 millones de dólares.

De esta manera, México se ubica como el segundo socio comercial de Nicaragua en América Latina, además de que la inversión mexicana acumulada en Nicaragua por 762 millones de dólares al primer semestre de 2012, posicionó a México como el primer inversionista latinoamericano en Nicaragua, según conoció también el líder camaral de nuestro país.

En el encuentro organizado por la embajada de México en la nación centroamericana, el diputado Arroyo Vieyra ponderó e hizo votos para que el panorama y perspectivas de las empresas mexicanas que operan en Nicaragua, se traduzcan en beneficios directos al desarrollo y progreso nicaragüenses.

El encuentro se realizó con la finalidad de intensificar el diálogo legislativo y con diversos actores públicos y privados de Nicaragua, así como con directivos de empresas inversionistas mexicanas que mantienen algún interés comercial en esta nación de Centroamérica.

Participaron como invitados especiales, diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, quienes destacaron el propósito común de desarrollo y profundización de las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial, así como el relevante papel que juega México como inversionista, socio comercial y aliado de Nicaragua en materia económica.

El embajador Juan Rodrigo Labardini Flores manifestó su confianza en que con la entrada en vigor para Nicaragua del Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica, el 1 de septiembre de 2012, se profundicen los flujos de comercio e inversión.

El presidente de la CAMEXNIC, Carlos Salinas, consideró que la inversión mexicana contribuye decisivamente en la generación de miles de empleos para los nicaragüenses, y recordó que en el último año se realizaron 2 misiones recíprocas de empresarios y autoridades de México y Nicaragua al Estado de Nuevo León y a la Ciudad de México.

RED

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos