Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3460 Comisión de Educación sistematiza información para presentar dictamen en segundo periodo extraordinario: de la Vega Membrillo

Palacio Legislativo 28-06-2013 (Notilegis).- La Comisión de Educación Pública sistematiza la información de las consultas que ha realizado con especialistas e interesados en la reforma educativa para presentar un dictamen sobre las leyes secundarias en el periodo extraordinario de agosto próximo.

Formalmente, la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación (INE) sería discutida en el periodo extraordinario pactado entre los grupos parlamentarios para la segunda quincena de agosto, afirmó el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Federico de la Vega Membrillo (PRD).

Dijo que sólo se presentará el dictamen sobre el INE, porque debe aprobarse antes del 26 de agosto, mientras que las otras dos leyes reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, no tienen un plazo fatal, la Ley General de Educación y la del Servicio Profesional Docente.

En declaraciones a la prensa, previo a reunirse con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el legislador explicó que las consultas públicas continuarán durante el mes de julio y si las necesidades lo requieren podrían extenderse hasta agosto.

Durante la reunión de trabajo de la comisión, de la Vega Membrillo explicó que la urgencia de concretar las normas complementarias de la reforma educativa es el alto índice de analfabetismo y analfabetismo funcional que debe ser atendido en México.

Precisó que, de acuerdo a cifras oficiales, en el país hay alrededor de siete millones de personas que no saben leer y escribir y ocho millones más que no cuentan con los conocimientos de la nueva era digital, los llamados analfabetas funcionales.

Asimismo, destacó que hay más de 35 millones de personas que no concluyeron su educación primaria, mismos que están a un paso de ser catalogados como analfabetas funcionales.

“Son 50 millones en conjunto en un país con poco más de 110 millones de personas, es una situación de extrema urgencia”, señaló.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Batiz, comentó que el mundo ha evolucionado en los últimos años, lo que exige una mayor preparación de la sociedad para elevar la productividad.

Subrayó que en la actualidad más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, la producen los servicios, por lo que hay que transitar de ser productores de materias primas hacia ese rubro, y “eso sólo se genera con educación”.

Zamora Batiz señaló que hace 25 años, México era la novena economía del mundo y hoy es la 14, situación que debe ser atacada con un mayor nivel educativo de la sociedad.

“Hay que formar ciudadanos que sean libres y racionalmente responsables para asegurar el éxito productivo”, dijo.

AMR/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos