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Nota N°. 3474 Gasto público para educación no produce resultados esperados; secundaria registra el desempeño más bajo, afirma Centro de Estudios de San Lázaro

Palacio Legislativo, 01-07-2013 (Notilegis).- Pese al elevado gasto público para la educación en México, los resultados no son los esperados y en el nivel secundaria se registra el desempeño más bajo de todo el sistema, afirmó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

El gasto total de México como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra en la media de los países ricos del mundo con respecto al nivel de su economía, indicó el organismo en sus reportes correspondientes a los meses de mayo y junio.

Los niveles del gasto anual por alumno en primaria, secundaria y postsecundaria en México asciende a dos mil 165 dólares, frente a los siete mil 572 dólares que representan la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró.

Pese a ello, la mayoría de los alumnos de tercero a sexto de primaria y los de secundaria y bachillerato, tienen niveles de dominio “insuficientes” o “elementales” en matemáticas y español, indicó el Cesop al analizar los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

“Otra observación importante es que a nivel secundaria se registra el desempeño más bajo de todo el sistema”, agregó.
Los mexicanos de entre 15 y 16 años muestran un rezago de entre tres y cinco por ciento respecto a otros países con economías similares, señaló ese estudio.

De acuerdo con el Índice PISA de estatus económico, social y cultural, las diferencias en el desempeño escolar en México se explican en aproximadamente 46 por ciento de los casos, por las condiciones económicas en las que se desenvuelven alumnos y escuelas, aseguró el Cesop.

Los reportes de este organismo de la Cámara de Diputados ofrecen investigaciones que constituyen un acercamiento al tema de la reforma educativa, para comprender su trascendencia.

Recuerda que entre las modificaciones que plantea la reforma educativa promulgada en febrero pasado, destacan: la creación del servicio profesional docente, la promoción magisterial con base en concursos de oposición y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Este Instituto figura como organismo público autónomo, con la atribución de evaluar el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en educación básica y media superior, entre las más importantes.

También señala que el artículo tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y que es responsabilidad del Estado, federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartir educación básica (preescolar, primaria, secundaria) y media superior como obligatorias.

JGM

 
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