Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3668 Preparan comisiones especiales para el Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático, punto de acuerdo para promover inversiones en movilidad no motorizada

Palacio Legislativo 20-07-2013 (Notilegis).- Las comisiones especiales para el Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático preparan un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que garantice recursos y acompañamiento técnico para que estados y municipios aumenten sus inversiones en movilidad no motorizada (ciclista y peatonal).

En las consideraciones del proyecto se señala que en los últimos 25 años, México ha vivido un crecimiento inusitado en sus principales ciudades, debido a un constante proceso de centralización económica y a un aumento en los servicios urbanos.

La visión urbana, indica, ha tenido como principal objetivo mover vehículos, no personas.

De acuerdo con el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal 2011-2012, en la zona metropolitana del valle de México, el tiempo promedio de un desplazamiento es de 1 hora con 21 minutos.

El mismo documento señala que en promedio, las personas pierden 16 horas semanales en traslados a sus lugares de estudio o trabajo.

Refieren también que de acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte (ITPD, por sus siglas en inglés) en 2011, el 76.2 por ciento de los recursos federales que se destinaron a transporte y accesibilidad urbana se invirtieron en ampliación y mantenimiento de vialidades.

Pese a que el 24 por ciento de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado sólo se destinó el 3.1 por ciento de esos recursos en infraestructura peatonal y el 0.4 por ciento en ciclista.

Según datos del mismo estudio, de los 3 mil 89 proyectos de movilidad analizados, sólo se financiaron 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 de peatonal.
“Esta propuesta responde a distintos llamados de la sociedad civil por transformar el paradigma de movilidad urbana en México”, señalan las comisiones.

La propuesta señala que la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de junio de 2012, establece que los municipios deben desarrollar estrategias y proyectos integrales de mitigación al cambio climático para impulsar el transporte sustentable urbano y suburbano.

AMR

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos