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Nota N°. 3899 Pide titular del IPN que leyes secundarias de reforma educativa no igualen forma de operar la educación básica con media superior, porque “son muy diferentes”

Palacio Legislativo, 14-08-2013 (Notilegis).- La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, expresó su preocupación porque el proyecto de las leyes secundarias de la reforma educativa parece igualar la forma de operar la educación básica con la media superior y aclaró que son muy diferentes.

“Si nos impusiesen un sistema de esa naturaleza, tendríamos que cambiar nuestras condiciones generales de trabajo”, dijo en declaraciones a la prensa en el marco de una reunión con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativas para abordar las leyes reglamentarias de la reforma educativa.

Aseguró que durante su encuentro en San Lázaro explicó a los diputados que el IPN funciona operativamente como una universidad autónoma, pero al no serlo (depende de la Secretaría de Educación Pública) se podría incluir en los cambios previstos en las leyes secundarias en materia educativa.

Si eso sucediera, “tendríamos que cambiar nuestro reglamento interno … hasta nuestra Ley Orgánica, es decir, trastocaría totalmente la vida interna de la institución, ésa es nuestra preocupación”, agregó.

Señaló que la comunidad no ha planteado que el IPN se vuelta autónomo, porque “somos muy orgullosos de ser parte del Estado mexicano”.

Sin embargo, aclaró que no quieren que “esa condición, que por un lado nos parece muy buena, nos cause esta inclusión en un cambio que no es provechoso para la institución”.

A pregunta expresa, Bustamante Díez dijo que buscaría una reunión con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para proponerle que se establezca en un transitorio de las leyes secundarias que se excluya al IPN de la aplicación de esta normatividad y traten a la institución como si fuera autónoma.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), señaló la necesidad de escuchar los planteamientos de quienes imparten la educación, previo a la discusión y aprobación de las leyes secundarias.

“Estamos con el IPN, veremos cómo viene el paquete de las leyes secundarias, pero queremos que por su naturaleza quede exceptuado de esta norma. Es un tema de alta preocupación, el IPN tiene aliados en la Comisión”, agregó.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (PRD) señaló que en la reforma integral el Gobierno Federal no tocó al IPN; sin embargo, consideró que la preocupación del Instituto es seria y entendible.

“No estamos dispuestos a aprobar leyes secundarias que violenten la autonomía del IPN y los derechos laborales de sus trabajadores”, ofreció del diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT).

Por el PRI, el diputado Jorge Herrera Delgado destacó la relevancia del trabajo del IPN por lo que, subrayó, “el compromiso es buscar en las leyes secundarias el trato que merece la institución”.

ASC/JGM

 
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