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Nota N°. 3907 En la iniciativa de la Ley General de Educación, el Ejecutivo federal plantea implementar mecanismos para regular cuotas voluntarias en las escuelas

Palacio Legislativo, 15-08-2013 (Notilegis).- El Ejecutivo federal plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas, como parte de su iniciativa de la Ley General de Educación.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

El Ejecutivo federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las propuestas, elaboradas en el marco del Pacto por México, de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, las cuales fueron turnadas ayer miércoles a San Lázaro, como cámara de origen.

Está previsto que los cambios a la Ley General de Educación se aprueben durante el periodo extraordinario de la próxima semana, del 21 al 23 de agosto, junto con la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Servicio Profesional Docente.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo también incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa y la infraestructura escolar.

En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como coordinador de la evaluación de los docentes.

En este rubro, la propuesta indica que para trabajar en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que señalen las autoridades y, para la educación básica y media superior, deberán ser evaluados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

También señala que para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica deberán tomarse en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los docentes.

Propone, asimismo, que las autoridades educativas evalúen el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, para garantizar la calidad de la enseñanza que brindan.

La propuesta que discutirán los diputados plantea que los padres de familia, como parte del sistema educativo nacional, sean observadores en las evaluaciones y opinen respecto de las actualizaciones de los planes de estudio a través de consejos de participación.

Igualmente, tendrán el derecho de conocer el presupuesto asignado a cada escuela, su aplicación y resultados de su ejecución.

OAA/JGM

 
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