Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3910 Leyes reglamentarias de reforma educativa se discutirán en la comisión a más tardar el próximo lunes, afirma diputado Robledo Leal

Palacio Legislativo, 15-08-2013 (Notilegis).- Las iniciativas de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que envió el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México, se discutirán en la Comisión de Educación Pública a más tardar el próximo lunes, afirmó el diputado Ernesto Robledo Leal (PAN).

Existe gran consenso para aprobar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las modificaciones correspondientes a este tema en la Ley General de Educación, indicó en conferencia telefónica el también secretario de esa comisión.

No obstante, manifestó que la discusión se centrará en la Ley del Servicio Profesional Docente, porque existen diferencias importantes entre los grupos parlamentarios, respecto a la evaluación de profesores y sus consecuencias.

Robledo Leal comentó que el objeto de la evaluación a los maestros es medir la capacidad de mejora de los profesores, lo que servirá para tener mejores docentes y garantizar el derecho supremo de los educandos a recibir educación de calidad, ya que, actualmente el país no tiene los niveles educativos “para salir adelante”.

“En vista de que nosotros queremos una educación de calidad y que ahora es constitucional este mandato, lo que queremos es que los maestros estén mejor preparados para enseñar”, dijo.

Aseveró que las conquistas laborales de los servidores de la educación establecidas en la Constitución permanecerán intactas.

“Hay todavía muchas observaciones que podemos hacer… no porque venga una especie de proyecto consensado, no va a ser sujeto a más observaciones y algunos enriquecimientos”, concluyó.

Ayer miércoles, el Ejecutivo federal envió a la Comisión Permanente las iniciativas de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, promulgada en febrero pasado, quien las turnó a San Lázaro, como cámara de origen.

Componen el paquete los proyectos sobre las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente.

La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente del gobierno federal establece a la evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción a labores de docencia, dirección y supervisión en los niveles básico y medio superior.

Sobre la permanencia en el servicio, la iniciativa contempla que cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño, el personal se incorporará a programas de regularización, auxiliado por tutorías.

Este personal tendrá la oportunidad de sujetarse a una segunda evaluación y a una tercera en caso de ser insuficientes los resultados.

En los casos de que no exista un resultado suficiente en la tercera evaluación, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

No obstante, en un artículo octavo transitorio, se establece que el personal que, a la entrada en vigor de la ley, se encuentren en servicio con nombramiento definitivo y que en la tercera evaluación no alcance el puntaje requerido, no será separado de la función pública, sino readscrito a otra área de servicio.

OAA/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos