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Nota N°. 4231 Aprueba Comisión de Transportes dictamen para fomentar competencia, seguridad y certeza jurídica en industria aeronáutica

Palacio Legislativo 12-09-2013 (Notilegis).- La Comisión de Transportes aprobó un dictamen para impulsar mayor competitividad y seguridad en el sector de aeronáutica mexicana, a fin de regular sus actividades en un marco de equidad y certeza jurídica.

El presidente de la Comisión, Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), afirmó que este dictamen que reforma diversos artículos de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, dará certeza jurídica al sector aeronáutico para regular el cabotaje, e impedir la simulación del servicio de taxis aéreos.

Así como evitar incumplimiento con las medidas de seguridad, y homologar la certificación de los talleres mecánicos.

Precisó que las faltas se castigarán con la revocación de los permisos, multas equivalentes de 10 a 25 mil salarios mínimos y hasta la inmovilización de la aeronave.

Dijo que con dichas modificaciones se reconoce a los talleres aeronáuticos y centros de capacitación localizados en el extranjero, y se homologan los nacionales, a fin de que las aeronaves con matricula mexicana puedan certificarse en sus condiciones técnicas tanto en el país como en el exterior.

De esta manera, se garantizan altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en la operación de la navegación aérea, por lo que la vigencia del certificado de aeronavegabilidad será de 2 años.

Además, se otorgará el permiso de licencia de estación de la aeronave con vigencia indefinida, excepto cuando hayan cambiado las características del equipo y la matrícula del vehículo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá suspender o cancelar el certificado por incumplimiento de los requisitos.

También se eliminan trámites innecesarios a los aeródromos localizados en zonas alejadas a las ciudades, como ranchos y zonas rurales, que por su condición y naturaleza no requieren estudios adicionales.

Muñoz Márquez sostuvo que esto permitirá “ampliar la base de aeródromos que pueden existir en el país con una desregularización y hacerlo más accesible”.

Con ello, sostuvo, la iniciativa privada podrá invertir en este sector “sin necesidad de que forzosamente sea el Estado el que tenga que entregar una concesión. Simplemente con tener y cumplir las condiciones adecuadas de un aeródromo, que en su momento pueda convertirse en un aeropuerto, se da la oportunidad de participar”.

Con estas 14 modificaciones jurídicas en el sector de la aviación se abren caminos para afianzar la competitividad, en particular oportunidades para instalar y fomentar la infraestructura, a través de reglas claras que evitan la sobrerregulación que implicó en el pasado el rezago de este importante sector.

YRE/RED

 
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