Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 4533 Cuestionan diputados a titular de Sedesol sobre subejercicios en programas sociales, que sean asistencialistas o se utilicen con fines partidistas.

Palacio Legislativo, 07-10-2013 (Notilegis).- Diputados de fracciones parlamentarias cuestionaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, sobre subejercicios en programas sociales, que sean asistencialistas o se utilicen con fines partidistas.

También abordaron el impacto en las comunidades más necesitadas de los recientes fenómenos naturales Ingrid y Manuel, así como de la reforma hacendaria que propone el gobierno federal, durante la comparecencia por la glosa del primer informe de gobierno.

Robles Berlanga compareció ante comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género.

El diputado Samuel Gurrión Matías (PRI) inquirió a la titular de Sedesol sobre el tiempo real para “ver y palpar” la aplicación del programa Cruzada contra el Hambre en el desarrollo en los pueblos indígenas, con quienes, dijo, el Estado mexicano tiene una enorme deuda social.

Consideró que los programas sociales se han diseñado de forma paternalista sin tomar en cuenta las voces, la cultura, la forma de organización y tradiciones de los pueblos originarios, olvidando que se gobiernan por usos y costumbres e impidiendo con ello su participación en el diseño e implementación de políticas públicas.

“Demandamos y exigimos que el programa social Cruzada contra el Hambre se lleve a cabo tomando en cuenta las necesidades reales de las comunidades indígenas, bajo una nueva relación entre el Estado y nuestros pueblos, la cual les permita recuperar su identidad y dignidad”, subrayó el legislador.

Margarita Licea González (PAN) dijo que la titular de Sedesol debería estar muy preocupada por la tragedia, que no se podía evitar, que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en varios estados del país.

Sin embargo, expuso que lo que sí se puede evitar es la reforma hacendaria que presentó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que generará más pobres, porque impactará de manera negativa a millones de mexicanos que integran la clase media.

Criticó la pretendida aplicación del IVA al transporte de carga y pasajeros, así como a la vivienda y a productos agroindustriales, los que, aseguró, generarán en automático un incremento generalizado de los precios, así como los subejercicios en programas sociales, principalmente los destinados a la población indígena.

Vicario Portillo Martínez (PRD) criticó que la Sedesol no especifique la problemática concreta de los beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre, externó que la selección de los municipios, en la primera etapa, es poco precisa y calificó al programa de “clientelar y electorerao”.

Consideró que el programa sólo atienda a unos cuantos de los millones de personas en pobreza en el país, no está orientado a resolver el problema de fondo.

Preguntó a Robles Berlanga sobre los recursos de este programa ejercidos a la fecha y cuánto se ha destinado a publicidad, así como sobre la estrategia del gobierno federal para remontar la situación crítica causada por las afectaciones que dejaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM) cuestionó a la funcionaria respecto a las acciones que se llevan a cabo para impulsar la cultura de participación en las comunidades indígenas, a fin de que los programas sociales implementados obtengan mejores resultados.

Consideró que la política social debe fomentar la participación activa y consciente de las comunidades indígenas en la planeación y gestión de su propio desarrollo comunitario, asegurando respeto a sus derechos y forma de vida.

“Uno de los principales obstáculos que han enfrentado los pueblos indígenas para superar condiciones de pobreza y marginación que viven, ha sido el carácter asistencialista de la política social implementada por administraciones anteriores”, señaló.

Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) interrogó a la funcionaria respecto al programa Cruzada contra el Hambre y sus resultados en su primera etapa, el cual, señaló, ha sido tildado de electorero.

También dijo que, de acuerdo con reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, durante el primer semestre de 2013 se quedaron sin ejercer mil 088 millones de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre todo en programas destinados a poblaciones indígenas.

Agregó que para reducir la pobreza se requiere generar empleos mejores pagados y abatir el desempleo, por lo que preguntó a la secretaria sobre las medidas que ha planteado y planea el gobierno federal para crear plazas de trabajo.

Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano) dijo que México tiene hoy la misma cantidad de pobres que hace 30 años, al cuestionar sobre el programa Cruzada contra el Hambre.

Aseguró que sólo se renueva el nombre, pero no se han dado resultados, toda vez que la pobreza es un problema estructural del modelo económico injusto y desigual.

“A lo largo de 25 años hemos visto varios programas, Pronasol, Oportunidades, Progresa, y han fracaso en sus objetivos fundamentales de reducir la pobreza, el hambre y la marginación. ¿Qué apoyos se han brindado a los pobladores de la sierra de Oaxaca?”, agregó.

José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) cuestionó a la funcionaria sobre el objetivo específico de la administración y qué avances se esperan lograr en el desarrollo social en los pueblos indígenas, así como ¿qué tiempo llevará acabar con la pobreza alimentaria que afecta a siete millones de personas?

Solicitó detallar las medidas que toma la dependencia para incentivar el desarrollo integral de los pueblos indígenas y con ello evitar que los programas sean asistencialistas.

Agregó que la Cámara de Diputados vigilará que los recursos etiquetados en el presupuesto del próximo año se apliquen en combatir la pobreza y que sean ejercidos efectivamente entre las personas que más lo necesitan y que no sea sólo un paliativo.

IPC/ YRE/ AMR/ OAA/ JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos