Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 4993 Exigen diputadas a autoridades tomar en serio el problema de feminicidios y realizar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar este flagelo

Palacio Legislativo, 12-11-2013 (Notilegis).- Diputadas de los siete grupos parlamentarios pidieron a las autoridades tomar en serio el problema de los feminicidios que se registran en el país, lo consideraron un pendiente del Estado mexicano y exigieron prevenir, atender, sancionar y erradicar este flagelo.

El feminicidio es un problema social, no sólo de mujeres, que se extiende en todo el país, indicaron las legisladoras que subieron a tribuna para fijar su posición sobre este tema en la agenda política de la sesión de este martes.

Tanya Rellstab Carreto (PRI) aseveró que el feminicidio es un tema que atañe a los tres órdenes de gobierno, por lo que se ha convertido en una tarea compartida y se debe procurar la generación de una cultura de prevención de la violencia de género para avanzar en la erradicación del problema.

Puntualizó que este tipo de violencia no sólo afecta a las mujeres, sino a su entorno familiar y a la sociedad en general, por lo que se deben conjuntar acciones que permitan decir lo que pasa y lo que se tiene que hacer, ya que “negar la situación que se vive, sería agravar más el problema”.

Destacó la propuesta presentada por la presente administración federal para unificar el Código Penal a nivel nacional, lo cual –dijo- permitirá combatir de manera eficaz este flagelo social.

Blanca Jiménez Castillo (PAN) condenó que pese a que existe un marco normativo federal y local, en la mayoría de las entidades, el número de feminicidios no disminuya y, por el contrario se incremente.

Señaló que de acuerdo a un reporte elaborado por los premios Nobel de la Paz, Jody Williams y Rigoberta Menchú, presentado el pasado 3 de noviembre, los feminicidios han aumentado 40 por ciento desde 2006 a la fecha.

Destacó que estos indicadores demuestran la carencia y falta de compromiso del gobierno federal para asegurar la defensa de los derechos humanos. “Los feminicidios ponen de manifiesto la impunidad y ausencia de programas y políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.

Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD) afirmó que en México es “enorme” el problema del feminicidio, con una gran incidencia de mujeres asesinadas al año, y aseguró que no existen estadísticas completas, ya que muchos de esos crímenes no son reportados.

Recordó que ante la preocupación por el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomendaron a México combatir la impunidad y garantizar condiciones de bienestar para este grupo.

Sin embargo –señaló- el Estado mexicano y las instancias responsables de esta situación sólo han buscado “salidas inaceptables” al problema, ocultándolo, minimizándolo, y sin atender las recomendaciones y solicitudes de organizaciones civiles y de la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hago un exhorto respetuoso, pero a la vez enérgico, al Estado mexicano, para que ponga atención y que no se sigan cometiendo este tipo de delitos, y, de igual manera, para que operen los mecanismos de protección que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, agregó.

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) explicó la necesidad de hacer un recuento de las acciones que se han llevado a cabo desde el Poder Legislativo y las instituciones para enfrentar el problema de la violencia en contra de las mujeres, ya que -agregó- han sido insuficientes.

Insistió en que es indispensable corregir las políticas públicas y emitir normas que prevengan las agresiones a la población femenina y promuevan e impulsen la igualdad de género.

También propuso que exista transparencia en el presupuesto designado para las políticas de transversalización de perspectiva de género, que el próximo año ascenderán a “24 mil millones de pesos”.

Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) pidió que este día no se utilice para escuchar “discursos demagogos”, que no ayudan a hacer justicia a las más de 36 mil mujeres víctimas de feminicidios desde 1985 a la actualidad.

Externó que anteriormente, los asesinatos por cuestión de género se concentraban principalmente en cinco municipios, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Culiacán y Ecatepec, sin embargo el problema se ha extendido y se han ampliado las denuncias en todo el país.

Subrayó que las autoridades no han implementado las medidas para desarrollar la alerta de violencia de género, y sus omisiones representan “una violencia institucional”.

Lilia Aguilar Gil (PT) manifestó que se debe aceptar que en el país existe el odio de género, para poder entenderlo y atacarlo de fondo, ya que diversos estudios comprueban que éste no permite que las sociedades se desarrollen de manera equitativa, social y económica.

Según el estudio de Violencia Feminicida en México, en 2010 se registraron en el país dos mil 335 defunciones feminicidas con presunción de homicidio y sociedades civiles argumentan que entre 2011 y 2012 se cometieron 563 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 115 fueron investigados por feminicidio, dijo.

No obstante, con la cruzada contra el crimen organizado del ex presidente Felipe Calderón, el feminicidio pasó a segundo plano y pareciera que los asesinatos de odio hacia las mujeres se mezclaron con los asesinatos del crimen organizado, aseveró.

Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) aseguró que entre 2006 y 2012 aumentaron los feminicidios en el país en un 40 por ciento, mientras que en 2010 se registraron en promedio 6.4 asesinatos al día con estas características.

Afirmó que este sigue siendo un asunto pendiente del Estado mexicano, que se requieren acciones integrales para combatir la impunidad y brindar un acceso pleno a la justicia para las mujeres afectadas.

“Sin politizar, exhortamos a las autoridades competentes a que actúen para prevenir, atender, sancionar y erradicar este penoso flagelo y se garantice la integridad física y emocional de todas las niñas y mujeres del país”, agregó.

YRE/OAA/AMR/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos