Palacio Legislativo, 15-11-2013 (Notilegis).- Los diputados son los responsables de definir el destino de los recursos cuando aprueban el Presupuesto de Egresos, pero su ejecución le corresponde a los gobiernos federal, estatal y municipal, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN).
“Son ellos (los gobiernos federal, estatal y municipal) quienes deben hacerse cargo de observar las normas en el cumpimiento del ejercicio presupuestal”, dijo en declaraciones a la prensa en el marco de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que inició hoy en la ciudad de México y concluye mañana sábado.
El diputado presidente fue consultado sobre reportes de prensa respecto a denuncias anónimas de que legisladores piden dinero a ediles por aprobar programas para sus comunidades.
“En México, el que acusa está obligado a probar, quien tenga pruebas está obligado a exhibirlas”, indicó Anaya Cortés
Recordó que, de acuerdo con la Constitución, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva en definir el desino de todos los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, no sólo de algún programa en específico, y recordó que para el 2014 se aprobaron ayer jueves alrededor de 4.5 billones de pesos.
Reiteró que “la ejecución corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal, estatal y municipal, y son ellos quienes deben hacerse cargo de observar la normas en el cumplimiento del ejercicio presupuestal”.
“No tiene porque, en ningún caso, algún legislador inmiscuirse en la ejecución de los recursos, porque no está dentro de sus facultades”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.
También señaló la necesidad de que el gobierno desarrolle “un plan serio” de austeridad, un plan a fondo, porque “los ciudadanos nos dicen constantemente que el gobierno, antes de pensar en cobrar más, debería pensar en cómo gastar mejor y en cómo gastar menos, en aquéllo en lo que se puede reducir el gasto”.
“Es un asunto del que deberemos estar pendientes”, destacó.
YRE/JGM
|