Palacio Legislativo, 15-11-2013 (Notilegis).- Los recursos para promover la equidad entre hombres y mujeres en 2014 registran un aumento del 19 por ciento respecto al presente ejercicio y ascienden a un monto de 22 mil 341 millones de pesos, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD).
En un comunicado de prensa, la diputada recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, los diputados aprobaron 18 mil 760 millones de pesos para el rubro.
“Para 2014 tenemos 22 mil 341 millones de pesos, son tres mil 580 millones de pesos más para las mujeres de todo el país; no es para que nos lo comamos ni nos lo pongamos, es para nuestras mujeres, que merecen una patria distinta”, aseveró.
Añadió que, como resultado de la participación plural que caracteriza a la comisión que preside, las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en el 2014 contemplan varios temas importantes en la agenda de los derechos de las mujeres, como la prevención y atención a la violencia con las mujeres y el tema de trata.
Figuran también los rubros de acceso a la justicia y salud para las mujeres; empoderamiento económico para coadyuvar a la disminución de la pobreza de las mujeres; fortalecimiento de la institucionalización de la perspectiva de género a través de unidades de igualdad de género; y educación para las mujeres, dijo.
“La Comisión de Igualdad de Género promovió para el Presupuesto de Egresos 2014 recursos destinados al cumplimiento de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y ordenamientos de la política de igualdad”, agregó.
Explicó que entre las líneas de acción que guían el trabajo a favor de las mujeres en México y en el mundo destacan la consolidación de los procesos por los derechos humanos, así como no retroceder en los avances obtenidos en el reconocimiento de éstos.
Finalmente, Mícher Camarena comentó que la construcción de presupuestos con enfoque de género “ha sido un trabajo que ha requerido la suma de voluntades políticas de todos los grupos parlamentarios”, lo que ha dado resultado en obtención de recursos “que eran inimaginables hace algunos años y que hoy son un modelo a seguir en otros países”.
“Tenemos como obligación continuar con el impulso de los programas y proyectos que se han implementado en beneficio de las mujeres y la igualdad de género en diversos órdenes y niveles de gobierno”, concluyó.
OAA/JGM
|