Palacio Legislativo 15-11-2013 (Notilegis).- La diplomacia parlamentaria es la oportunidad de conocer al otro y es un intercambio franco y directo de ideas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), al inaugurar la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá.
“La diplomacia parlamentaria es justamente esa extraordinaria oportunidad de conocer al otro...de conocernos a nosotros mismos a partir de entender al otro y sobre todo de entender nuestro potencial común”, dijo el legislador.
A la reunión de dos días, que inició hoy en un hotel de la ciudad de México, asiste el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Andrew Scheer, así como diputados y senadores de ambos países.
Los legisladores abordarán temas de la agenda comercial, medio ambiente, seguridad, energéticos, educativos y legislativos. Anaya Cortés destacó la importancia de la reunión al compartir experiencias y dijo que Canadá ha sido ejemplo de congruencia política, iniciativa, innovación, apertura y de hospitalidad como país receptor de trabajadores.
“El intercambio entre México y Canadá se ha elevado de manera sostenida, se ha elevado 7.5 veces en los últimos 20 años. Pasamos de comerciar dos mil 750 millones de dólares en 1993 a casi 21 mil millones de dólares en 2012” expresó el diputado presidente.
También aseveró la preferencia turística que tienen los ciudadanos canadienses por nuestro país.
“Si sólo observamos destinos de sol y playa somos, por mucho, el destino número uno, el destino preferido de los canadienses; no sólo las mariposas monarcas viajan del frío, en el invierno, hacia nuestro país”, dijo en referencia al recorrido que realizan entre Canadá, Estados Unidos y México.
En sus palabras de bienvenida a la delegación canadiense, el presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade (PRI), resaltó la importancia de fortalecer y mantener los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Manifestó que en el ámbito mundial es reconocido el nivel juridiccional de Canadá y ha sido ejemplo en la lucha contra la discriminación, el fomento de la paz y la cultura para la igualdad y la legalidad.
“Las reuniones son un instrumento para ampliar la capacidad de interlocución gubernamental y colaboración con los sectores empresarial, académico, cultural y económico”, puntualizó.
Añadió que la convergencia de objetivos siempre se ha basado en coincidencias y aportaciones que tienen ambos países para reconocer y ampliar las relaciones comerciales y de cooperación.
Explicó que el tema de la seguridad ha sido atendido durante este espacio de reflexión durante casi 20 años y ha rendido frutos en la lucha contra el crimen organizado.
En su intervención, el presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Andrew Scheer, destacó la relación “sobresaliente” entre ambos países, sin embargo, consideró que no se ha llegado a su máximo potencial.
Agregó que se debe expandir la cooperación y reforzar el comercio bilateral y señaló que estas reuniones son un espacio de construcción y una manera de profundizar las relaciones.
A la reunión también asisten los embajadores de ambas naciones, así como Eloy Cantú Segovia (PRI) , presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, y la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
Participan en los trabajos, el diputado Javier Treviño, presidente del Grupo de Amistad México- Canadá y Bernard Trottier, presidente del Grupo de Amistad Canadá-México.
En este encuentro se abordarán temas de interés común como: competitividad regional, colaboración en materia energética, en infraestructura, industria aeronáutica y minera, movilidad laboral y migración, así como el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
Los legisladores también centrarán sus trabajos en aspectos turísticos, intercambios educativos y culturales y cooperación en materia de seguridad y justicia.
YRE/JGM
|