Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5311 Avalan diputados, en lo general y en lo particular, la reforma energética que aprobó el Senado y la turnan a legislaturas estatales

Palacio Legislativo, 12-12-2013 (Notilegis).- La Cámara de Diputados avaló la reforma energética que aprobó el Senado y turnó el documento a las legislaturas estatales, donde requiere el apoyo de al menos la mayoría más uno para que el Ejecutivo federal la promulgue y entre en vigor.

En una larga sesión de 20 horas, que inició ayer miércoles a las 17:05 y concluyó este jueves alrededor de las 13:08 horas, la reforma fue aprobada en lo general por mayoría calificada, a las 23:05 horas, con 354 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

Tras desahogar y rechazar por parte de la mayoría del Pleno las reservas que hicieron a todos los artículos de la reforma un centenar de diputados del PRD, MC y PT, se aprobó en lo particular con 353 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, también con mayoría calificada.

El documento modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y cuenta con 21 transitorios, para permitir que las empresas privadas participen en el sector energético, mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.

Además, plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos descentralizados, se conviertan en empresas productivas del Estado, a más tardar en un plazo de dos años, una vez publicada la reforma.

La ley reglamentaria establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado respecto a las actividades estratégicas, en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos.

La instalaciones de la Cámara de Diputados amanecieron ayer miércoles con un incremento de las medidas de seguridad y de las vallas metálicas en las inmediaciones y con el bloqueo de accesos al Recinto Legislativo por parte de opositores a la reforma energética.

Estas personas se trasladaron desde primera hora del Senado a San Lázaro, para mantener su protesta en contra de esta medida.

Estaba previsto en principio que la sesión iniciara a las 12:00 horas de ayer miércoles, pero entrada la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN) informó, en la Gaceta Parlamentaria, que comenzaría a las 14:30 horas.

Sin embargo, unos minutos antes, alrededor de las 14:20 horas, unos 30 diputados del PRD, PT y MC bloquearon el acceso al salón del Pleno y tomaron la tribuna, para impedir que se discutiera la reforma energética.

Ante esta situación, la sesión inició a las 17:05 horas en el auditorio del Edificio E de San Lázaro, con 401 diputados presentes, mientras los otros 30 legisladores permanecían en el salón del Pleno, donde desplegaron pancartas con frases en rechazo a la reforma energética.

La diputada Luisa María Alcalde Luján y el diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmaron que mantendrían el bloqueo del salón para evitar que se discutiera este tema y seis de ellos llevarían a cabo un ayuno por 24 horas.

En la sesión ordinaria, la mayoría de los legisladores aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para incorporar la minuta de la reforma energética en el orden del día y que se le dispensaran los trámites para que se pusiera a discusión de inmediato, lo que inició a las 18:05 horas.

Los diputados Luis Espinosa Cházaro y Carol Antonio Altamirano, del PRD, así como Lilia Aguilar Gil (PT), presentaron mociones suspensivas respecto del acuerdo de la Jucopo para discutir y votar de inmediato la minuta de reforma energética, lo que fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

Las siete fracciones parlamentarias fijaron su posición sobre el tema.

Los diputados José Angelino Caamal Mena (NA), Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), Juan Bueno Torio (PAN) y Eloy Cantú Segovia (PRI), se manifestaron a favor de la reforma, mientras que José Alberto Benavides Castañeda (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC) y Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD) la cuestionaron y rechazaron.

En una siguiente ronda, seis diputados se manifestaron en contra y seis a favor.

A favor fueron los diputados Rubén Camarillo Ortega (PAN), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Javier Treviño Cantú (PRI), Luis Alberto Villarreal García (PAN), Nabor Ochoa López (PVEM) y Paulina Alejandra del Moral Vela (PRI).

Mientras que los legisladores Ricardo Mejía Berdeja (MC), Jorge Salgado Parra (PRD), Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Silvano Aureoles Conejo (PRD), Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) y Javier Salinas Narváez (PRD), cuestionaron la reforma y externaron su postura en contra.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), preguntó si el tema estaba suficientemente discutido, lo que fue avalado por el Pleno, pero nueve diputados pidieron la palabra para el desahogo de las mociones de rectificación de hechos.

Subieron a tribuna Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Julio César Moreno Rivera (PRD), Amalia García Medina (PRD), Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), Miguel Alonso Raya (PRD), Ricardo Cantú Garza (PT), Ricardo Monreal Ávila (MC), Purificación Carpinteyro (PRD) y Verónica Juárez Píña (PRD).

Finalmente, la mayoría calificada votó a favor de la reforma en lo general y se inició la discusión de las reservas presentadas en lo particular.

Diputados que habían participado en el bloqueo del salón del Pleno y la toma de tribuna, incluso que habían anunciado un ayuno de 24 horas, se trasladaron al auditorio del edificio E para emitir su voto en contra.

Durante las horas siguientes siguió una maratónica presentación de reservas por parte de legisladores del PRD, MC y PT, que fueron rechazadas de manera gradual por la mayoría de los legisladores en el Pleno.

Este proceso se vio alterado por la participación del diputado Antonio García Conejo (PRD), quien, alrededor de las 04:15 horas de este jueves, se desnudó en la tribuna, y quedó sólo en calzoncillos, bajo el argumento de que con la aprobación de la reforma energética se despojaba al país de sus riquezas.

La medida causó diversas reacciones entre los asistentes a la sesión.

AMR/OAA/YRE/LSN/JGM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos