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Reporte985
06:56:00 | 2006.12.28
José Garduño, diputado del PAN - El PAN-Edomex propondrá la eliminación de la tenencia vehicular de autos de más de 10 años.
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Entrevista telefónica con José Garduño, diputado panista.

Tema.- La fracción del PAN en el Congreso del Estado de México, propondrá esta semana la eliminación del pago de Tenencia para vehículos con más de 10 años de antigüedad.

José Garduño dice que el poder adquisitivo del salario está bastante deteriorado, la propuesta, en el sentido de derogar el Impuesto sobre la Tenencia de vehículos estatal, que afecta a los dueños de autos con más de 10 años de antigüedad, es un tiro de precisión, porque se va a beneficiar a más de 1 millón de familias de bajos recursos.

En ese sentido, este impuesto está lesionando a los que menos tienen y, por otro lado, considera que además es anti constitucional, porque afecta el principio de proporcionalidad plasmado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31.

Por lo tanto, por estos dos aspectos, es que consideran que es muy importante derogar este impuesto.

José Garduño dice que para el ejercicio 2006, el Gobierno del Estado de México ingreso por este concepto, del impuesto sobre tenencia estatal, 186 millones de pesos.

Y el presupuesto de ingresos para el ejercicio de 2007 prevé captar alrededor de 350 millones de pesos por este impuesto.

Sin embargo, añade que dado la magnitud del presupuesto estatal, esta cifra representa apenas el 0.3% del presupuesto, el total de los ingresos para el ejercicio de 2007 es cercano a los 103 mil millones de pesos, cifra verdaderamente considerable.

José Garduño dice que nada más el Instituto Federal Electoral acaba de regresar a las arcas del Gobierno del Estado, 256 millones, por lo tanto, nada más esa cantidad resarce el impuesto que se dejaría de cobrar por concepto de la Tenencia.

José Garduño dice que hay dos situaciones a considerar, la primera, que todos quisiéramos tener un vehículo en buenas condiciones, de tal forma que si las familias de bajos recursos pudiera, comprarían un vehículo nuevo o casi nuevo.

Pero, como no es el caso, pues tienen que conformarse con andar en un vehículo viejito.

Añade que si no se les cobra la Tenencia, tendrán ese recurso disponible, incluso para mejorar su unidad.

Y que desde luego, los controles en cuanto a contaminación de los vehículos tendrán que seguir operando.

Comenta que en el DF se seguirá cobrando ese impuesto, pero dice que ya han tenido un acercamiento con las diferentes fracciones partidistas, entre ellas el PRD, Convergencia, y todos están apoyando esta iniciativa para derogar el impuesto sobre la Tenencia Vehicular.

Dice que ya están sugiriendo a los compañeros del PRD que ellos hagan lo mismo en el DF y que de esta forma, los ciudadanos del DF se vean beneficiados en ese sentido y se estaría en igualdad de circunstancias, en ese sentido, con el Edomex.

José Garduño dice que la Ley prevé que se debe aprobar el presupuesto de ingresos y egresos hasta antes del 31 de diciembre, por lo tanto, este asunto de la Tenencia, deberá tratarse hoy jueves, mañana viernes o, a más tardar, el sábado, ya que el año se termina.

Por lo que dice que el día de hoy se estaría presentando dicha iniciativa, de hecho, tienen reunión de grupo a las 10:00 de la mañana y espera que se convoque ya a todos los diputados el día de hoy, para tratar el asunto de la Ley de Ingresos.

José Garduño dice que los compañeros del PRI están un tanto reticentes, aunque ha habido un acercamiento con ellos, sin embargo, ellos están reticentes, lo están analizando, están en duda.

Pero, lo que él prevé es que si PAN, PRD, PT y Convergencia votan a favor de derogar este impuesto, los señores legisladores del PRI y del PVEM tendrán que hacer lo propio, de otra manera se verían verdaderamente mal ante la sociedad.

José Garduño dice que en términos de montos, el Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Edomex, llega a los 103 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento en términos reales, del 6.6%.

Cabe destacar que en cuanto a servicios personales, es decir, sueldos, están proponiendo un incremento del 10%, lo cual les parece aberrante y están proponiendo también, acotar el crecimiento en este sentido.

Y en materia de obra pública, el monto a invertir apenas y representa el 6.5% del total del Presupuesto, lo cual les parece insuficiente, y es por esa razón que quieren reducir gastos en sueldos, salarios y en materia de suministros, para canalizarlo a obra pública.

Además, los programas asistencialistas, el regalarle cosas a la gente, crece de manera significativa en este presupuesto y consideran que ese no es el camino, porque si se reducen también dichos programas, liberan recursos para cuestiones sustantivas como es la educación, la salud y la obra pública (Reporte 98.5, 6:56, 14¨27”, jz)

 
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