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Miguel Velasco Corona
MonitorMVS1025
05:39:00 | 2006.11.01
Evaluación de la administración pública del presidente Vicente Fox

Víctor Carreón, reportero: En términos del fracaso, porque yo creo que eso fue, un fracaso de algunos de estos mecanismos de coordinación, no de todos, sí creo que ni tenían los incentivos, establecían lineamientos que chocaban y ocasionalmente también tenían un problema adicional que tiene que ver con la escasa presencia de esos mecanismos de coordinación dentro de la operación propia de la administración pública federal.

Creadas como mecanismos para garantizar la máxima eficiencia en la administración federal y como enlace directo con el presidente Vicente Fox, las grandes coordinaciones, entre ellas la de Seguridad Nacional, el gabinete social o la de la reforma del estado, terminaron siendo un gran fracaso; y sus titulares, o renunciaron o fueron reacomodados.

Rodolfo Tuirán, actual analista político, pero que fungió como subsecretario de Desarrollo Social, señala respecto a lo que pretendió ser una gran innovación administrativa en el gobierno de Vicente Fox: "Y normalmente lo que ocurre en estos mecanismos de coordinación es que termina enfrentando a los seres humanos, entre otras razones porque estos mecanismos de coordinación no existían en el pasado, y al superponer una instancia sobre otras, y sobre todo si no se tiene el poder ni los recursos suficientes para alinear al resto de las dependencias en términos del quehacer sustentable".

Lo que en su momento el presidente Vicente Fox presentó junto al gabinetazo como la gran innovación en la administración federal, derivó en disputas y en una virtual paralización de sus metas. Rodolfo Tuirán: "La innovación gubernamental no se detuvo sólo en la reingeniería institucional, es decir, la innovación gubernamental no sólo contempla estos mecanismos de coordinación, sino va mucho más allá, y entra o ingresa en la esfera propiamente de la difusión de innovaciones o de la generación de innovaciones en el ámbito de la administración pública federal".

Eduardo Bojórquez, director general de Transparencia Mexicana, señala que estas grandes coordinaciones terminaron en claros obscuros: "El problema, creo que fueron las expectativas que se crearon de que estos asesores tendrían poderes más allá de lo que la ley orgánica de la administración pública platea; entonces en la medida en que las comisiones o comisionados o asesores dejaron de informar al Presidente, dejaron de ser asesores de política pública para el Presidente y trataron de ser actores sobre instituciones que estaban ordenadas por ley, a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública, pues se toparon con que muchas de sus funciones estaban asignadas previamente".

Eduardo Bojórquez señala la gran lección que deja este experimento a futuros Gobiernos Federales: "En el momento de hacer oferta política hay que tener muy claro cuáles son realmente las tareas que se pueden modificar y en qué plazos".

Aunque en cada sexenio el nuevo gobierno crea, transforma o desaparece dependencias, el de Felipe Calderón, señalan los analistas, deberá ser mucho más cuidadoso, tanto en su oferta como en la operación en cuanto a la innovación de la Administración Pública Federal (Monitor MVS, 5:39, 5’ mahm).

 
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