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Gabriela Calzada
canal11
06:36:00 | 2006.10.17
Los Senadores de la subcomisión que viajó a Oaxaca hablan del Informe entregado a la Comisión de Gobernación en el Senado

Mario César González, conductor: La Comisión de Gobernación del Senado de la República recibió el lunes por la noche el informe de la Subcomisión que viajó a Oaxaca a analizar el Conflicto.
Ramiro Hernández: En este informe se dio a conocer lo que ya se conoce, que es un conflicto delicado que necesita ser atendido a la brevedad posible, en el cual los más afectados y desesperados por que se solucione son los que no tienen que ver con el movimiento.
Este conflicto tiene dos partes, una disputa de la posición política, una demanda laboral la cual se politizó demandando la salida del gobierno y por otra parte el Gobierno que mantiene una posición de permanecer.
Mario César González, conductor: La resolución del Senado del Senado de la República es esperada para tomar el curso a seguir en el conflicto, ya que no se declararía la desaparición de poderes, sino que se constataría esta misma.
Alejandro González Alcocer: A Oaxaca se fue a constatar el ejercicio o no de los poderes; sin embargo esto se dificulta porque entre menor es la reglamentación mayor es la interpretación.
La coincidencia de todos es que en Oaxaca urge una resolución, sea cual esta sea de forma inmediata, para acabar con el enfrentamiento entre la sociedad, no sólo del movimiento.
Categóricamente no se puede decir que existen los tres poderes en Oaxaca porque lo que se tiene a los titulares de los Poderes asegurando que se esta trabajando; sin embargo existen consideraciones jurídicas a tomar en consideración alrededor de esto, por ejemplo el Congreso que es el que ha trabajado de forma más regular, sin embargo existe un error que entra en la causal de desaparición de poderes como lo es el prorrogarse el mandato. Precisamente estas consideraciones son los que discutirán para tomar una resolución.
Tomás Torres: Las decisiones de la autoridad están severamente afectadas; se dice que desaparecen los poderes cuando desaparece el imperativo de lo que resuelve o decide la autoridad, existe parcialidad en ejercicio de la función pero la presencia de la autoridad y la gobernabilidad están afectados.
Mario César González, conductor: EL consenso en los Senadores de la Subcomisión es la ingobernabilidad en el estado.
Tomás Torres: Más que consenso existen conclusiones evidentes.

Ramiro Hernández: El tiempo aunque poco fue suficiente para constatar mucho de lo dicho, la comisión no era responsable de generar todos los elementos, su función era constatar elementos que ya se conocían alrededor del conflicto.
La gobernabilidad sí se encuentra trastocada, existe la necesidad de que se restablezca, hay imposibilidad para el adecuado ejercicio y así poder restablecer el orden público.
El Gobierno debe actuar con apego a la legalidad pero también con completa responsabilidad; no se debe actuar de forma aislada.
Alejandro González Alcocer: Hasta el momento no existe ningún dictamen, sólo se ha deliberado al respecto.
Tomás Torres: Existen escenarios ideales pero es necesario partir de la realidad, el conflicto esta presente, requiere de la atención del Gobierno, no sólo del Senado, no se puede actuar de forma aislada; las declaraciones de que la bolita esta del lado del Senado por parte de la Secretaría de Gobernación no han ayudado mucho, todavía ayer se dijo que era un problema local y este no tiene esas características.
De manera que hay tomar una decisión tomando en cuenta si en las condiciones de ingobernabilidad en las que nos encontramos es posible que continúe el gobernador a cargo del ejecutivo en Oaxaca, este sería uno de los escenarios; el otro sería la desaparición de los poderes todos, el cual alcanza a 22 magistrados del Tribunal Superior, a 42 Diputados del Congreso del estado es decir, tocaría a los 3 poderes del estado.
La política debe actuar de forma urgente y no dejar pasar el tiempo, la Comisión en su informe recalca que el no hacerlo puede generar condiciones que serán reprochables tanto a la Comisión de trabajo como al Gobierno Federal.
Mario César González, conductor: En el conflicto existen muchas partes involucradas, ¿encontraron la flexibilidad necesaria en estas partes para llegar a una solución?
Alejandro González Alcocer: Absolutamente, la disposición existe, incluso tenían mucho interés en hablar con nosotros; uno de los reclamos era que hay interlocutores, que nadie los escucha y eso fue lo que fuimos a hacer, nuestra misión no era estrictamente entrevistarnos con los encargados de los Poderes. Las 20 horas que pasamos en Oaxaca, fueron muy intensas y logramos palpar a todos los actores involucrados a las APPO, a la Sección 22, a Organizaciones de la Sociedad Civil, empresarios, todos estos involucrados a parte de los Poderes, los cuales no dieron un panorama más amplio de la situación en Oaxaca.

En la misma APPO hay un brazo que es el agitador, el cual esta buscando probablemente un problema mayor y gente razonable que son maestros, que tiene una base; y todos estos integrantes del movimiento que no son radicales, son la gente que esta dispuesta ahora a todo con las exigencias.
Es muy difícil determinar aún si no se decreta la desaparición de poderes, saber como va a poder gobernar si sigue ahí Ulises Ruíz; la salida política que nosotros vemos es una pedida de licencia por lo menos temporal del gobernador para llegar a arreglar algunos de los asuntos más importantes.
Ramiro Hernández: Este es un conflicto de intereses políticos, es algo que hay que tener muy claro, se ve voluntad para dialogar pero no se cuanta para llega a acuerdos.
Lo más nocivo, lo que más puede dañar la posible solución de este problema, son los peloteos del caso, no se puede evadir la responsabilidad, en el Senado no la vamos a evadir, vamos a actuar con responsabilidad peor también con un estricto apego al derecho porque el Senado no es absoluto.
Una de las preocupaciones es que alguna o muchas de las decisiones de carácter político que tiene implicación judicial que se toman en el ejecutivo, terminan siendo modificadas en el Poder Judicial porque la interpretación de la Ley se llaga ajustar más a las circunstancias políticas que a la ley misma y cuando llega a haber una revisión del tema puede haber reconsideraciones que cambian por completo la resolución que se toma.
Existe un precedente en el caso de Morelos, también el de un municipio en Hidalgo en donde se decretó la desaparición de la autoridad municipal y estatal en cada uno de los casos y que tuvo que ser reconsiderada por el Poder Judicial. En el caso de Oaxaca, una reconsideración de esa naturaleza después de decidirse en el Senado sería verdaderamente lamentable porque se estría redimensionando un problema (Once Noticias, 6:36,14¨47”, jz)

 
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