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Edurado Ruiz Healy
1500amRadioUno
07:30:00 | 2006.10.17
Carstens es un hombre conciliador a diferencia de Francisco Gil: Healy
Carstens es un hombre conciliador a diferencia de Francisco Gil Healy.WMA 922,19 kB

Eduardo Ruiz Healy, conductor: Lo que dijo Agustín Carstens en un momento de la plática que tuvo conmigo hace rato, nos llamó mucho la atención, por lo menos a Víctor y a mí, hablando de disciplina fiscal, dijo que la disciplina fiscal no necesariamente es déficit cero, o bajos déficit.

Víctor Sánchez: , conductor: Lo que se ha venido manejando en este sexenio es el déficit cero; el objetivo de Gil Díaz como secretario de Hacienda el déficit cero.

Eduardo Ruiz Healy: Gil Díaz quería de repente hasta un superávit.

Benito Nacif, conductor: Es una aseveración polémica ¿cómo interpretarla?, ¿qué significa? Entonces disciplina fiscal, una posible alternativa es lo que han hecho durante la administración del presidente Bush en Estados Unidos, que es reducir impuestos como medida para promover la inversión, devolverle el dinero a los inversionistas para que ellos hagan el uso más eficiente...

Eduardo Ruiz Healy: Eso no va a ocurrir aquí....

Benito Nacif: y generar crecimiento económico.

Eduardo Ruiz Healy: Eso no puede ocurrir aquí porque hay mucha gente que no paga impuestos; el gobierno no puede darse el lujo de darte una disminución de impuestos. Lo que está diciendo Agustín Carstens es que tal vez nos podemos olvidar de déficit cero a partir del presupuesto 2007.

Víctor Sánchez: : Lo que ocurre, por ejemplo, el Congreso te da un margen de maniobra, que es un punto porcentual; incluso, se hablaba, yo me acuerdo, hace tres años que se hablaba, un punto porcentual, el 1% del presupuesto, podría ser incluso un déficit que pudiera autorizarse en el gobierno; o sea, esto significaba...

Eduardo Ruiz Healy: ¿Por qué no 3%?

Víctor Sánchez: : Es lo que solicitó en su momento la Secretaría de Hacienda, ellos, ya saben, moviendo sus cifras, en fin, pensaban que eso iba a ser el margen de maniobra porque podría venir alguna cuestión de los huracanes, o cualquier gasto contingente que podía aumentar el gasto general de gobierno.

Ante esas cosas, decía Gil Díaz: "lo mejor es incluso llegar al déficit cero y tener un superávit". Se estimaba que el cierre de este año podría tener incluso un superávit en las finanzas precisamente porque no gastó todo lo que estaba planteado por el Presupuesto de Egresos del 2006.

Benito Nacif: Lo que pasa es que Gil Díaz ha tenido durante estos últimos años un flujo de recursos por ventas de petróleo mexicano con precios muy altos y administrar es abonanzas cancelando deuda, etcétera.

Otra posible interpretación del mensaje de Carstens es que también hay disciplina fiscal gastando de manera eficiente el dinero del gobierno; es decir, evitar gastos que generen destrucciones, ineficiencias en la asignación de recursos; por ejemplo, mediante subsidios a la energía sí es generalizado.

Eduardo Ruiz Healy: Lo que sea es que tiene un paquetotote; el gobierno va a tener dinero en el sexenio que entra. Cuando tú tienes que únicamente el 9.1% de los impuestos equivalen... que la recaudación fiscal vale el 9.1% del PIB, contra el 25 o 35 de otras países, digo, el gobierno no tiene recursos.

Generar empleos bien remunerados está bien complicado; o sea, suerte, si le va bien a él nos va a ir bien a todos.

Bernardino Esparza, conductor: Y llega justo en el momento de crear lo que es la Ley de Ingresos en este periodo ordinario de sesiones y el presupuesto que está en fase de aprobación ya, y ahí es donde justo él decía bien que debería darle el valor a la gente que paga los impuestos; entonces, eso es algo muy importante porque cómo haces que paguen impuestos y hacia dónde va encausada la reforma fiscal.

Víctor Sánchez: Dice Carstens, dice, la gente en México... yo pago impuestos a cambio de qué, qué servicios me da ¿servicios de calidad? servicios de primer mundo...

Eduardo Ruiz Healy: Pagas impuestos de más del primer mundo.

Víctor Sánchez: Por servicios de cuarta, de quinta.

Benito Nacif: El problema es que hay mucha gente que no paga impuestos.

Víctor Sánchez: Es una injusticia que los que pagamos suframos esto, por culpa de los que no paguen, por culpa del gobierno que no ha tenido capacidad de meter al ritmo de causantes cautivos...

Eduardo Ruiz Healy: No ha tenido el deseo, el gobierno no ha querido hacerlo, ése es un hecho.

Benito Nacif: El mismo Congreso le ha negado la autoridad; la reforma fiscal que se requiere para empezar a cerrar los enormes huecos por los cuales...

Eduardo Ruiz Healy: Todos los regímenes de exención, digo

Víctor Sánchez: Pero te digo algo, la Secretaría de Hacienda, y eso es un hecho que me consta, de que funcionarios de la Secretaría de Hacienda son los que están en la computadora a un lado del Congreso, los diputados no saben ni qué están aprobando cuando vienen las reformas fiscales, entonces está gente de la Secretaría de Hacienda haciendo ahí, elaborando...

Eduardo Ruiz Healy: Aquí ha estado el hoy senador, ex diputado Madero, que sí sabe lo que estaba haciendo, yo creo que sí hay muchos diputados que sí saben...

Víctor Sánchez: Hay un grupo...

Eduardo Ruiz Healy: Tú dijiste "los diputados no saben". Muchos diputados saben muy bien...

Víctor Sánchez: Hay algo muy claro, si la Secretaría de Hacienda participa de manera muy activa en la elaboración del presupuesto y en las leyes...

Eduardo Ruiz Healy: Tiene que participar, es la que va a recaudar el dinero.

Víctor Sánchez: Pudo haber dicho la Secretaría de Hacienda: los régimen de exención se quitan, se eliminan los beneficios que les das a los transportistas; en fin, a mucha gente que le estás dando en este país y esto debe de ser, debe haber justicia, que es otro de los puntos que habló él, justicia en la política fiscal.

Eduardo Ruiz Healy: El hecho es que no tiene nada fácil su paquete Agustín Carstens en caso de que él... su actual chamba va a ser muy difícil, en caso de que, como casi todo lo indica, llegue a ser secretario de Hacienda, va a enfrentar situaciones muy complicadas. Lo bueno es que ya dijo "ya me voy a empezar a reunir con legisladores para ver qué acuerdo podemos llegar".

Carstens es un hombre conciliador a diferencia de Francisco Gil, el actual secretario, que es soberbio y busca pleitos y terco, no da nunca el brazo a torcer. Agustín Carstens tiene la imagen y el prestigio y la reputación de un hombre que negocia, que trata de llegar siempre a un mal acuerdo que buscar un buen pleito y es lo que buscamos en Hacienda.

Benito Nacif: Ese va a ser su reto muy importante, construir los acuerdos con el Congreso para sacar los cambios de legislación que se requieren para finanzas públicas sanas (Ruiz Healy, 07:30, 7´27´´, maga)

 
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