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Federico Lamont
12:46:00 | 2006.10.26
Las cuentas públicas del 2002 al 2004 no han sido resueltas por el pleno de la Cámara de Diputados: diputado Antonio Ortega

FEDERICO LAMONT (CONDUCTOR).- Lic. Antonio Ortega Martínez, quién es el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, en esta que es la Sexagésima Legislatura; le agradezco Diputado la atención que brinda a su casa informativa a través del 760 al cuadrante y buenas tardes para usted.

ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (DIPUTADO).- A sus órdenes.

FEDERICO LAMONT (CONDUCTOR).-Quizá un primer tema y obligado sería, desde la perspectiva y evaluación de esta Comisión del caso ISOSA y al mismo tiempo la revisión de los años fiscales, que aún, desde 2002 todavía dejaron un mal sabor de boca a los mexicanos por el manejo indiscrecional tanto de cuenta corriente y otros rubros; licenciado, este es el primer planteamiento.

ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (DIPUTADO).- Bueno, efectivamente Federico, esta Legislatura, la Sexagésima entró en conocimiento de un hecho que nos parece delicado, 3 cuentas públicas del sexenio del presidente Fox no han sido resueltas por el pleno de la Cámara de Diputados; estamos hablando de un problema político delicado, grave diría yo, que a punto de terminarse el sexenio haya tres años que no han sido revisados por el pleno de la Cámara de Diputados y no hay dictamen de la cuenta pública, estamos hablando del 2002, 2003 y 2004 donde de manera inexplicable la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 59 Legislatura, desatendiendo el procedimiento Parlamentario, no presentó dictamen al pleno de la Cámara de Diputados para que el debate y la votación determinara si hubo cumplimiento estricto de los establecido en el presupuesto en esos 3 años o hubo irregularidades.

La presente Legislatura, la Sexagésima y particularmente la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que yo presido, ha iniciado un procedimiento inicialmente un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que realicemos una reunión de trabajo y de manera conjunta revisemos cuál va a ser la medida que vamos a tomar para que esta Legislatura revise si emite dictamen sobre estas 3 cuentas públicas; Es una situación irregular, no esta contemplada en la normatividad interna pero tenemos que encontrarle una salida porque finalmente, estamos hablando de recursos públicos, de recursos de todos los mexicanos, de toda la sociedad que hizo uso el Gobierno Federal y en este sentido tenemos que elaborar un dictamen y alguna salida debemos de darle.

Entonces, en los próximos días nosotros iniciaremos la discusión con esa Comisión para ver qué vamos a hacer con esastres cuentas y cuándo vamos a darle una respuesta a la opinión pública que esta esperando una explicación, ¿por qué no se han puesto a discusión, no hay dictamen y qué vamos a hacer con este problema?

FEDERICO LAMONT (CONDUCTOR).- ¿Usted nos garantiza, licenciado Don Antonio Ortega Martínez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Sexagésima Cámara de Diputados, que no se llevará o quedará en el carpetazo la revisión exhaustiva de la cuenta pública 2002, 2003 y 2004?

ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (DIPUTADO).- Ten la seguridad Federico, yo tengo asumida una responsabilidad con mi Partido, con mis propias convicciones y una responsabilidad en la Cámara, y 3 años de la cuenta pública reciben, deben de recibir un tratamiento adecuado, entonces en ese sentido es indispensable que nosotros emitamos una resolución. Yo te aseguro, y si me lo permites Federico, en los próximos días yo te estaré comunicando paso a paso lo que vamos a hacer para enfrentar este problema; no habrá carpetazo, no habrá vuelta a la hoja, no habrá presiones de por medio, no habrá circunstancias que tengan que ver con que ya pasó, ya se terminó el sexenio, la responsabilidad de Fox y quede eso en el olvido, ten la seguridad que yo te informo, y por tú conducto al auditorio, que es un importante auditorio para que este enterado de qué vamos a hacer con este problema.

FEDERICO LAMONT (CONDUCTOR).- Otro rubro que nos inquieta diputado Don Antonio Ortega Martínez, los fideicomisos creados durante este sexenio que tampoco se auditaron.

ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (DIPUTADO).- Sí, efectivamente, hay un problema que merece ser revisado con mucha acuciosidad, hay un problema que..., me están interrumpiendo porque me dicen que hay que dar una votación y por eso...

FEDERICO LAMONT (CONDUCTOR).-Así esta, así esta... para no recibir sanción diputado, si usted me permite...

ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (DIPUTADO).- No, no, no, me merece respeto tu auditorio y no tengo ninguna dificultad, te decía yo, en el uso de los recursos públicos, de una manera tramposa, discrecional que se prestó a mucha opacidad y oscuridad, se hizo uso de un procedimiento mercantil en donde alguien que dispone de recursos o bienes crea para su administración un fideicomiso y ese fideicomiso pretende fines lícitos y que está obligado a administrar y proporcionar la información al dueño de esos recursos. Ese procedimiento mercantil legítimo que es una figura que se utiliza en todo el mundo, aquí se permitió porque se le dio carácter de fideicomiso privado a estas figuras pero que no eran recursos privados, sino que eran recursos públicos.

Te pongo un ejemplo, en determinado momento se recibe dinero para una carretera, pero esa carretera se culmina en un año siguiente para el que fue autorizado ese dinero, se generó un mecanismo, como yo no lo uso en el año para el que me fue autorizado y lo voy a usar en el siguiente año, creo un fideicomiso para que esos fondos no sean devueltos a la Tesorería y se queden en una administración de fideicomiso y puedan ser usados para el siguiente año, y de esta manera cubrieron un requisito y una normatividad legal. Pero, resulta que unos funcionarios mañosos, corruptos hicieron de la figura de los fideicomisos el escudo para proteger irregularidades, como esos fideicomisos tienen la secrecía bancaria, están protegidos por el secreto bancario, nadie podía intervenirlos, se crearon, Federico, fideicomisos con esta figura privada pero con recursos federales y por lo tanto públicos; y resultó que los fideicomisos estos, con recursos públicos federales no podían ser auditados porque esta era una figura de carácter mercantil, privado y la secrecía impedía que fueran revisados.

En la pasada Legislatura se hizo una modificación para que todos estos fideicomisos fueran auditados aunque tuvieran carácter privado, pero con dinero público, podían ser auditados, entonces esa figura, ya esa mañosería, ya fue resuelta.

Hoy, la Auditoría Superior de la Federación puede intervenir sobre estos fideicomisos; lo de ISOSA fue exactamente eso, la Secretaría de Hacienda consideró que habría que formar una instancia de carácter privado que se llamó Aduanas 1 y Aduanas 2, dos fideicomisos para cobrar las aduanas, el derecho por trámite; tú y todos los mexicanos sabemos que las aduanas son un barril sin fondo, un, entidades donde la corrupción, la falta de transparencia, la opacidad es ya francamente gravísima, y esta Legislatura en coordinación con el Ejecutivo tiene que tomar medidas a fondo, entonces estos fideicomisos privados, significaron irregularidades grandísimas, nunca se reportaron a la Tesorería más de 10 mil millones de pesos en ingresos, estas dos entidades privadas, Aduana 1 y Aduana 2 cobraban el derecho por trámite y nunca entregaron estos recursos.

La Auditoría Superior de la Federación realizó auditorías y recuperó dos mil y tantos millones, pero estamos seguros que faltan 20 o 30 veces más de recursos y ahí hay un problema, la Corte de manera inexplicable, le concedió un amparo bajo el argumento de que los recursos que manejaba esta entidad no son recursos públicos, que son recursos privados. Y en ese sentido, la auditoria ya no pudo intervenirlos para clarificar el monto de lo cobrado y cuánto estaba entregando a la Tesorería de la Federación.

FEDERICO LAMONT (CONDUCTOR).- Si usted me permite vamos a visitarlo, vamos a formalizar un control remoto Don Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia y Auditoría para profundizar en estos temas que son de interés en la audiencia nacional, y vamos a consultar con sus asesores para que nos den esa oportunidad.

ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ (DIPUTADO).- Totalmente Federico, yo estaría desde luego muy dispuesto a que el día que tú me establezcas armamos la información, y damos toda la claridad necesaria a la auditorio.

FEDERICO LAMONT (CONDUCTOR).- Mientras tanto, solamente agradecerle la atención que brinda a esta su audiencia y a nosotros los reporteros de la sociedad civil (Así lo dice Lamont, 12:46, 11’ 15”, nbsg)

 
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