Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
RadioFormulaCadenaNacional
15:42:00 | 2006.09.25
Entrevista López Dóriga a Felipe Calderón

Puntos sobresalientes de la entrevista a Felipe Calderón

Se dedica a preparar su agenda nacional e internacional. Va a trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y lógicamente hay una presión por parte de EU. No tengo ningún prejuicio en contra del gobierno venezolano y las protestas de Hugo Chávez han sido respondidas retirando a embajadores y creo que se ha hecho lo propio. Decidirá más adelante si lo invita a la toma de protesta.

Esta misma semana, jueves, presentará a los dirigentes de los partidos políticos una agenda donde solamente se anuncian los temas que tienen que ver con un México orientado hacia un estado de derecho en seguridad pública. Están en pie los cinco ejes, pero enfocando a la pobreza, seguridad y empleos. Los temas que se presentarán no agotan pero sí son para buscar coincidencias y discrepancias. Sobre una revisión al eje político para darle el espacio a la pluralidad.

Se va a involucrar personalmente en la vida política del país, junto con los dirigentes parlamentarios para poner una agenda en común, simultánea. Con el PRI, para bordar una agenda legislativa que permita conocer prioridades del partido. Lo hemos hecho con los demás partidos, incluso con el PAN y esta propuesta será conocida por la Coalición para el Bien de Todos quienes tendrán la puerta abierta al diálogo.

No niega sus ideales, convicciones, ideales pero la mejor manera de ayudar al PAN es siendo buen presidente de México sin enfatizar en preferencias partidistas, pide a los panistas que le ayuden a enfocarse menos en el partido y más en la Presidencia, sin distingos, México necesita a un Presidente comprometido con el pueblo, reconstruir o fortalecer el espacio donde quepan todos, sin partidizar ni parcializar.

Tendrá que estar dedicado a los asuntos de Estado encauzando sus preferencias partidistas, pero tendiendo bien clara su misión presidencial. Quiero tener claro y que el país sepa cuáles son los temas sobre los que va a abundar, los temas que al Presidente le preocupan y que se fijen como punto de partida para una discusión más amplia, buscando coincidencias, avances partidistas. Es medular lo que los partidos propongan, sin agenda propia sino una agenda nacional. No será un documento grandielocuente sino propuestas de temas de interés nacional. Más adelante habrá otra convocatoria para analizar políticas públicas junto con los partidos. Ésta será una agenda nacional.

Conductor: ¿Calderón se asociaría hasta con el diablo para sacar adelante las reformas?

A lo mejor el diablo es quien las quiera obstaculizar, pero no espero que se detenga por prejuicios independientemente de quién sea el interlocutor. No es fácil una transición, es compleja por el proceso electoral y el periodo entre la elección y el fallo electoral, pero me ha permitido adentrarme en la administración pública. Me he informado en cuanto al precio del petróleo, ha habido un choque brutal en el precio de oferta y puede traer un colapso, lo marca la historia (cita ejemplos) y los fenómenos cíclicos; se presentan signos de alerta que debemos tomar en cuenta.

En cuanto a la privatización y su insistencia considero que son clichés políticos, no pienso que sea buena solución privatizar, son empresas públicas de todos los mexicanos que hay que fortalecer y mejorar la rendición de cuentas para que sepamos todos los mexicanos en qué se gasta el dinero.

PEMEX ha sostenido las finanzas del país y el mayor yacimiento es el de Cantarel, pero ha empezado a declinar su producción, deja de producir menos de 200 mil barriles, si no permitimos que produzca más y mejore su tecnología, que explore más, no podremos evitar la caída petrolera. Mientras, evitemos que el país dependa tanto del petróleo, debemos apoyarla. Es un tema que me gusta y me preocupa, me será de mucha utilidad para trabajar en esto y tengo la ventaja, que tuve la oportunidad de conocer bien el sector energético, que me servirá para trabajar bien con mis colaboradores.

Hay mucha especulación y grilla por saber quiénes integrarán mi gabinete porque ni son todos los que están ni están todos los que son, a fines de diciembre se sabrá. Ninguno de los que estarán en el gabinete lo sabe ya. No nombraré a funcionarios de las empresas privadas pues en la empresa las decisiones son verticales y en un gobierno las decisiones no necesariamente son verticales, menos aún con un pueblo tan politizado, pues se requieren consensos, no administradores técnicos ni administradores puros. En las empresas se minimizan los bienes públicos en el Gobierno se maximizan.

Deben los funcionarios tener amor a la camiseta, que no medren con el cargo. Con conocimientos técnicos y tacto así como sensibilidad política y una enorme vocación. He conocido funcionarios honestos pero les falta valor y lealtad, para hacer frente al hampa, a los problemas del país. Estoy viendo perfiles sin predisponerme, no va a ser un Club de Cuates, con la plena seguridad de que se podrá confiar plenamente en el gabinete.

Cada quien tiene su estilo, como el Presidente Fox, pero las secretarías y organismos públicos son un tramo enorme de control tanto para el Presidente de la República, como para un manejo eficaz, como para controlar a 25 funcionarios del mismo nivel al mismo tiempo.

Yo creo que México, cito a “Siglo de Caudillos” de Krauze, para justificar que muchos esperan a un caudillo, un iluminado que salve a la patria, pero que nunca llegará pues lo que México necesita son personas concretas que asuman en el ámbito de su responsabilidad, el Presidente debe basarse en un liderazgo técnico, que conozca temas y problemas del país, conocer bien el gobierno y sus problemas; por el otro, un liderazgo adaptativo, involucramiento y toma de decisiones, no se han procesado algunos problemas por eso; pero también liderazgo político, que incluye el derecho de mandar y de ser obedecido, un ejercicio con firmeza y sin titubeos.No gobernar con encuestas y el “espejito”, sino tomar medidas aunque no gocen de apoyo en las encuestas pero que beneficien a todos aunque les guste a todos.

En cuanto a Oaxaca, espero que este y muchos problemas se resuelvan cuanto antes no tanto para que yo tenga un camino más claro sino para beneficio de los oaxaqueños y todos los mexicanos, tendré ingerencia y hago votos porque se resuelva actualmente de manera clara con los que están participando. Hay funcionarios que están trabajando para que no se entregue la administración con “expedientes abiertos” como el de los mineros, contrato colectivo del IMSS, y otros. Muchos de ellos no se van a resolver, pero estoy consciente de que el Presidente Fox está poniendo todo de su parte para entregar una administración en paz y en calma.

Respecto a la Coalición, hago votos para que prevalezca la razón entre los actos y los legisladores, seré Presidente a partir del primer minuto de diciembre y me presentaré al Congreso para este acto protocolario, espero que asuma la Coalición su responsabilidad.

Conductor. ¿Huevos a los huevazos?

Algo hay de eso (risa) no, no voy a contestar violencia con violencia, quien pierde es el propio PRD, pues impacta en la imagen de todos, espero que cambien sus actitudes y estrategias. Reconozco y estimo en todo lo que vale la actitud de la Coalición, de levantar el campamento que tenían, y que no merma ni un ápice el honor que tienen.

Hay un solo Presidente que ha dictaminado el Tribunal, conozco la estrategia, en 1988 hicimos lo mismo e integramos un gabinete con Clouthier, pero lo que se haga que sea en el marco de la ley, de lo contrario las autoridades toman cartas en el asunto. Acerca de los riesgos y la inseguridad, no sólo me preocupo sino me ocupo, las amenazas no alteran mi vida cotidiana pero no voy a descuidar mi seguridad ni la de los míos. Habrá un Presidente que hará valer los derechos de todos. Joaquín López Dóriga (13:48, duración 49’ 50”, reoc)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos