Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Eduardo Ruiz Healy
1500amRadioUno
08:17:00 | 2007.01.22
Afecta alza de la tortilla imagen de Calderón: Francisco Gándara
Afecta alza de la tortilla imagen de Calderón Francisco Gándara.wma 3,39 MB

Francisco Gándara, colaborador: El tema más candente que tiene la sociedad respecto al incremento en precios, particularmente a ese insumo básico en el hogar que es la tortilla.

Hicimos una encuesta telefónica en 850 hogares de toda la República, consultamos qué tanto percibían que este inicio de año iniciaba con incrementos en distintos productos y servicios. El 87 por ciento identifica que ha habido incrementos, un 13 por ciento advierte que no han aumentado los precios.

Tratamos de indagar cuáles son los productos donde está más claramente identificada la percepción del incremento, por eso les consultamos cuáles son los productos que perciben que han aumentado en 2007. El 94 por ciento enuncia la tortilla como el producto que ha aumentado, le sigue la leche con 59 por ciento.

La siguiente pregunta fue qué tanto les impacta en la economía del hogar este incremento al precio de la tortilla. El 63 por ciento considera que el precio aumentado impacta mucho a la economía del hogar, el 21 por ciento considera que impacta moderadamente, solamente un 16 por ciento considera que este incremento no impacta en nada a la economía del hogar.

Eduardo Ruiz Healy: Oye, hay que mandar esta encuesta al cardenal arzobispo Norberto Rivera, porque el domingo de la semana pasada dijo que no afecta mucho el aumento del precio de la tortilla.

Le llovió, todo mundo lo criticó por esta declaración realmente estúpida y el día de ayer comete otra: Es culpa de los medios, que no supieron explicar lo que él había dicho.

En este país cuando los medios hablan bien de ti "los medios, la función social que realizan y la democracia". Cuando te critican, "los medios son los culpables de todos los males". Ya Norberto, confiésate y pide perdón.

Francisco Gándara: Consultamos quién considera que tiene la responsabilidad en este incremento del precio de la tortilla. El 38 por ciento considera que el Gobierno es el responsable, el 24 por ciento considera que son los propios productores del campo, el 20 por ciento identifica a los intermediarios de este fenómeno comercial, un 6 por ciento a las propias tortillerías.

Eduardo Ruiz Healy: Si de algo es culpable el Gobierno es no habernos dicho, "cuidado que ahí vienen los aumentos", y después de haber minimizado el problema cuando tronó el cuete.

Pero realmente el aumento se debe a precios internacionales, a intermediarios y ya en un tercer lugar a las tortillerías.

Francisco Gándara: Finalmente consultamos si consideran que el aumento en este precio de la tortilla generaría o detonaría el aumento a otros productos de la canasta básica. Con claridad dos de cada tres consideran que sí, solamente un 22 por ciento considera que no se incrementará.

Y por último les consultamos respecto a que si este aumento del precio de la tortilla afectaba la imagen del Presidente. 62 por ciento considera que termina por afectar, por perjudicar la imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa (RuizHealy, 08:17, 10´12´´, maga)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos