Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Francisco Zea
Imagen
08:27:00 | 2007.01.26
Entrevista a Germán Martínez Cazares, sobre la regulación de sueldos a funcionarios públicos
Entrevista a Germán Martínez Cazares, sobre la regulación de sueldos a funcionarios públicos.wma 3,83 MB

Francisco Zea (FZ): En la línea de Imagen le agradezco mucho al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, que nos tome la llamada. Secretario, ¿cómo estamos?, muy buenos días.

Germán Martínez (GM): Muy buenos días, Francisco, a la orden.

FZ: Gracias Germán. Bueno, pues creo que es una iniciativa importante esta reforma para regular los sueldos de los funcionarios públicos; nadie debe de ganar más que el Presidente de la República, Germán.

GM: Así es, el Presidente está comprometido con la austeridad, está comprometido con el cuidado y el buen uso de los recursos que le pertenecen no al gobierno, sino a todos los mexicanos, y creemos que el uso del dinero debe ser para dar resultados a la sociedad para abatir la pobreza, para fomentar el desarrollo y una parte pequeña, justa y proporcional al desempeño debe ser para los servidores públicos.

FZ: Ahora, Germán, de alguna forma, ¿no sería un poquito meterse en la autonomía que pudieran tener los estados de la federación y los propios municipios?

GM: No porque lo que mandó el presidente Calderón al Congreso es una iniciativa de reforma no a una ley sino a la Constitución general de la República, y como tú sabes, la Constitución general de la República la aprueba el Senado, que son los representantes de los estados; los diputados, que son los representantes de la nación, y luego va a los congresos locales a aprobarse esa reforma; es decir, le queda un largo camino por recorrer y en el que se toma en cuenta a los estados de la República, a los municipios y a los tres ámbitos de gobierno, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

FZ: Ahora, Germán, aquí precisamente y hablando de los demás poderes, se tomó en cuenta dentro de la estrategia jurídica, y precisamente por eso se va por la reforma constitucional, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia también iban a salir afectados, bueno, afectados lo digo entre comillas, porque creo que también es portarse a la altura de las circunstancias, pero ¿sí se tomó en cuenta que ellos iban a tener una reducción en su salario?

GM: Sí, nosotros creemos que los sueldos de la federación, de cualquier orden de gobierno y de cualquier nivel de gobierno, es decir, los diputados, los senadores, los jueces, los magistrados, los ministros deben ganar justo, deben ganar bien, deben ganar de acuerdo al trabajo importante que desempeñan, pero siempre debe haber un criterio de moderación en el gasto que se destina al pago de los servidores públicos.

Nosotros creemos, y hay que decirlo con toda claridad, que algunos funcionarios públicos, sobre todo alcaldes y algunos diputados locales de todos los partidos, ha habido abusos a la hora de autoasignarse sueldo, un salario, y no creemos que esto sea justo y no creemos que debe haber pretexto ni ley menor que determine algún tema en contrario de lo que la propia Constitución.

Por eso creemos que debe haber reforma a la Constitución para determinar un sueldo moderado, un sueldo decente, un sueldo justo, que retribuya así el trabajo del servidor público, pero que también no sea motivo para un abuso.

FZ: Germán, ¿hay condiciones en este momento para que el constituyente permanente apruebe, obviamente, como usted nos lo estaba explicando, a partir de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores y la mayoría de la legislaturas de los estados, hay condiciones para que se apruebe esta reforma constitucional?

GM: Yo creo que sí, en primer lugar porque yo estimo que la ciudadanía lo toma a bien, con algunos matices que quieran hacer los señores senadores y los señores diputados locales que nosotros estamos absolutamente de acuerdo en comentar la iniciativa, en apoyarla y en aceptar, por supuesto, lo que dispongan los señores diputados y los señores senadores.

FZ: Ahora, Germán, estas propuestas, se ha hablado mucho en los últimos días que estas propuestas se encontraban también dentro de los planes de campaña dentro de lo que era el programa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Yo no creo que esté mal, ¿no?, o sea... yo no sé por qué la izquierda se pone de malas porque ustedes los están aplicando, pero ¿se está copiando

GM: Esto quiere decir, Francisco, la verdad, que hay coincidencia, a mí eso me da gusto, que haya coincidencia, que otros partidos la hayan presentado, que nosotros la presentemos, eso quiere decir que hay consenso, y eso quiere decir que es un buen augurio para que se apruebe la reforma.

Yo sólo quiero recordar que esta misma iniciativa que presenta hoy el presidente Calderón, la presentó él en primer lugar cuando era diputado en el año 2002 por primera vez, quien presentó esta iniciativa por primera vez fue el presidente Calderón.

Pero no se trata de colgarse las medallas de quién es el que hace la realización, yo creo que todos tenemos una responsabilidad, los diputados del PAN, del PRD, del PRI, de los demás partidos tienen una responsabilidad en el Congreso y el pueblo nos ha dado una parte de ese poder que debemos hacer coincidir en el Congreso para dar resultados, y si coincidimos y si tenemos puntos de acercamiento, de eso se trata la política en este momento, de llegar a coincidencias en temas para sacar adelante los resultados que está esperando la ciudadanía de nosotros.

FZ: Estoy de acuerdo, Germán, yo creo que es momento de trabajar ya por México, independientemente de quién lo haya presentado, qué importa, si se va a lograr un ahorro y si se va a lograr también un beneficio en el país.

GM: Así es, no estamos peleando de ninguna manera en el gobierno de la República la paternidad de ninguna iniciativa, estamos buscando más que la paternidad, los resultados, y en este sentido queremos austeridad en el pago del trabajo que realizan los servidores públicos de todos los niveles de gobierno y de los tres órdenes en la federación, y si los otros partidos coinciden, la verdad es que nosotros lo festejamos y estamos atentos a que esa coincidencia la hagan realidad los diputados y los señores senadores.

FZ: Estamos platicando con Germán Martínez, el secretario de la Función Pública. Germán, cambiando de tema, en el primer discurso como secretario de la Función Pública se pusieron sobre la mesa algunos puntos que iban a ser los ejes sobre los cuales se va a trabajar en la Secretaría de la Función Pública.

Uno de ellos, el esfuerzo que debemos hacer en este país para educar a los ciudadanos en la no corrupción, en el no chanchullo, si lo queremos poner en palabras muy claras. ¿Cómo va ese esfuerzo? Yo sé que la Secretaría de Educación Pública de hecho también está haciendo un esfuerzo, que se van a retomar los libros de civismo, de ética, cosa que nos hace muchísima falta, Germán.

GM: La corrupción se combate de mejor manera en la escuela que con la cárcel. Yo creo en las labores preventivas de la corrupción, y sólo por excepción y no renuncio a ellas, las tareas punitivas de sanción que tenemos que hacer en el combate a la corrupción.

Pero lo que sin duda no debemos perder de vista es que la cultura de la legalidad, del aprecio por la rendición de cuentas y de la transparencia se inculca desde niños y de adolescentes; el complejísimo trabajo de darle transparencia, rendición de cuentas y de combatir la corrupción se hace de la mano del ciudadano, el gobierno no puede solo.

Si hay un servidor público corrupto es también porque hay un ciudadano que está dispuesto a seguir este camino, y creemos que si estamos separados ciudadano y gobierno, y si no hacemos labores preventivas desde niños en la escuela, no nos alcanza el trabajo para una mera labor de excepción que es la sanción o la labor punitiva del Estado para reprimir conductas corruptas.

No dejaremos de sancionar a quien desvíe fondos, a quien se desvíe del natural y legal desempeño de sus funciones, pero es necesario que enfaticemos, que subrayemos que la corrupción se combate de raíz, si se aprecia una cultura de legalidad, de transparencia y de rendición de cuentas a nuestros niños y a nuestros adolescentes.

FZ: Germán, ¿sigue la investigación sobre el caso del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sigue todavía en curso?

GM: Sí, y estoy impedido por ley para hablar de asuntos que están en curso, sigue en curso, está abierta la investigación.

FZ: Germán, para finalizar, el compromiso de ser el secretario de Estado más joven del gabinete, ¿cuál es ese compromiso?

GM: Bueno, creo que es un año más joven el secretario de Seguridad, pero yo estoy...

FZ: Entonces están muy jóvenes los dos.

GM: Pero yo estoy atento a cumplir las instrucciones del Presidente y a cumplir lo que me ordena la ley.

FZ: Muy bien, pues Germán, como siempre le agradezco mucho que haya tomado nuestra llamada.

GM: Muchas, muchas gracias.

FZ: Muy amable, Germán Martínez Cazares, secretario de la Función Pública (Imagen, 08:27, 10´55´, maga)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos