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Ana María
azteca13
07:49:00 | 2007.01.29
En entrevista Beatriz Zavala habló sobre los aumentos en la canasta básica

Ana María Lomelí (AML), conductor: Nos da mucho gusto, ya la ven ustedes aquí, hoy nos visita la secretaria de Desarrollo Social, María Beatriz Zavala Peniche, que nos viene a hablar de los aumentos en la canasta básica y del nuevo precio de la leche Liconsa. Bienvenida secretaria.

María Beatriz Zavala (MBZ): Muchas gracias Anita.

AML: A ver, empezamos hablando por la leche ¿qué va a pasar con el precio?, ¿sí se va a bajar el precio?, ¿a partir de cuándo?

MBZ: A partir del 1° de febrero, ya sesionó el Consejo Directivo de Liconsa que pertenece a Sedesol, y va a costar 50 centavos menos, de $4.50 a $4.00.

Y Anita es muy importante, decirte a ti y al auditorio, que realmente este precio de la Leche Liconsa es dos veces menor que cualquier leche comercial; o sea, Liconsa está cumpliendo con su objetivo social que es, precisamente, llevar un producto alimenticio, que por cierto es una leche enriquecida, vitaminada a menor costo, es a menos de la mitad que lo que se consume la leche en el mercado a la población más necesitada que está en el padrón de Liconsa.

AML: Oiga, esto nos explotó recién empezó este sexenio, ¿no había manera de preverlo secretaria?

MBZ: En realidad durante todo el sexenio anterior la leche estuvo a $4.00, al finalizar el sexenio anterior, el gobierno anterior, decidió un incremento de 50 centavos porque los costos de producción, el incremento del costo internacional de la leche, pues obligaba Liconsa a tener unas finanzas que le permitiera seguir operando.

Ahora con los recursos que para ello destinó el Congreso en la Cámara de Diputados, específicamente para subsidiar más la leche, la producción, la operación de Liconsa, pues podemos regresar al precio anterior de $4.00 que, repito, es menos de la mitad del precio de la leche comercial.

AML: Oiga secretaria, y ¿por qué esperar hasta el 1° de febrero?, ¿no pierde fuerza?

MBZ: Es que la ley no nos permite hacerlo antes. Sesiona el Consejo de Liconsa y se establece unos días que vienen en normatividad y en la propia Ley de Abasto Social, que nos dicen cuántos días puede ya ser aplicado el decreto, llamémosle así, que ha acordado el Consejo Directivo de Liconsa.

AML: Hablando de este llamado decreto, ¿no van a quebrar los productores de la leche Liconsa, los medianos y grandes empresarios?, porque eso es lo que ellos dicen.

MBZ: No, no, en realidad no son productores de la leche Liconsa, son ganaderos, pequeños ganaderos y medianos ganaderos que producen leche para el mercado nacional, y Liconsa es una de las principales empresas que les compra leche para procesarla y después distribuirla.

Pero, bueno, ellos no pueden esperar que su producción se sostenga a partir de un precio más alto al cual quieren que Liconsa les compre. Liconsa no puede comprarles más allá del precio del mercado.

En primer lugar, porque estaríamos distorsionando el mercado de la leche y eso perjudicaría a todos los consumidores de leche del país, y no solamente a la población más necesitada que compre en Liconsa, hay otra población necesitada que no cubre el padrón de Liconsa; pero además no pueden esperar mantener una producción aparte de un subsidio al precio.

Y Liconsa no puede ser una empresa social que compre caro y venda barato. Hay que acudir a otros incentivos de la producción, de su producción y nosotros los vamos a apoyar con otras empresas del gobierno y además pues tienen que eficientar su producción para ser competitivos en el mercado.

AML: Claro, esto en relación a la leche. ¿Podemos pensar en la población que no va a haber otra crisis?, ¿puede estar uno tranquilo?

MBZ: Los precios de todos los comestibles y de todos los productos industrializados no dependen sólo de México, dependen de condiciones internacionales. Lo que nosotros podemos decir es que tenemos garantizados en el presupuesto en mantener, por un tiempo viable, esperamos que pueda ser por todo el año, el precio de la leche Liconsa a partir de este incremento al presupuesto de Liconsa que nos autorizó el Congreso.

AML: Estamos hablando de 50 millones de pobres en México y hablamos del programa Oportunidades que viene creciendo, por decirlo así, ¿cómo aumenta y a quiénes apoya?

MBZ: Así es, cerca de 50 millones de pobres en México. Bueno, Oportunidades es un programa que cubre a 25 millones, a cinco millones de familia en México, lo que representa 25 millones de mexicanos.

Es decir, estamos hablando de un porcentaje de la mitad, de lo que son considerados pobres en México, y es un Programa de Desarrollo de Capacidades, obliga a la educación, obliga a la salud, y ahora el presidente Calderón (Felipe Calderón Hinojosa) agrega un nuevo componente al programa Oportunidades, que se llama el programa Oportunidades Energético.

¿Qué hace el programa Oportunidades Energético? Completa la beca económica y obliga, porque es un programa corresponsable a la población beneficiada, a capacitarse en el consumo de energía, en el ahorro de energía, a que este consumo de energía no dañe el medio ambiente o no dañe a las mismas familias.

Y representa para esos 25 millones de mexicanos un incremento del 12 por ciento a la beca económica de Oportunidades que ya recibe, que por cierto estarán recibiendo este incremento de 100 pesos bimensuales a partir de marzo, pero retroactivo a enero.

Y Anita, perdón que interrumpa muy rapidito, representa en su gasto de energía, en promedio de estas familias, el 25 por ciento de su gasto bimensual en todos los componentes de energía en los que ellos gastan electricidad, gas, leña en algunas familias de las zonas rurales.

AML: Claro. Algunos analistas opinan que están perdiendo popularidad debido a que pues en este corto periodo de tiempo han aumentado tantas cosas, tantos productos, ¿no es muy rápido para estar en el cargo y hablar de esta forma?

MBZ: Bueno, definitivamente que las condiciones también internacionales no han favorecido en ese sentido, porque es muy importante decir que el Gobierno Federal no esta fijando los precios; el Gobierno Federal no ha aumentado el precio de la tortilla, no ha aumentado el precio de la Leche en general, no se ha aumentado.

Cuando se habla de 50 centavos de incremento o decremento que ahora hacemos de la leche, nos referimos a la leche Liconsa, la que produce una empresa estatal y que la lleva a un padrón de beneficiarios que se encuentran en pobreza.

Entonces, las condiciones de mercado no se establecen en México y mucho menos las establece el Gobierno Federal, pero sí actuaron para prevenir que estas alzas en la tortilla o en otros productos, básicamente la tortilla, que es lo que está afectando más, pues dañe más la economía de las familias que más lo necesitan.

Ahí está el acuerdo para regular el precio de la tortilla, el precio de la harina de maíz. Y además Diconsa, que es una empresa de Sedesol, lleva maíz y harina de maíz a las familias más pobres de México en zonas rurales manteniendo ese precio máximo de $3.50 como lo hacía antes.

AML: Cincuenta millones de pobres hablábamos hace un momento, o el programa Oportunidades va a apoyar a la mitad, a 25, ¿y la otra mitad?

MBZ: Cada día tiene que extenderse, los recursos no son suficientes para las grandes necesidades que tenemos en México, pero quiero decir que el programa Oportunidades cubre básicamente a los que se encuentran en una pobreza que le llamamos en capacidades, incluye parte de la pobreza alimentaria, un parte importante y toda esta pobreza de capacidades

Una parte de la pobreza en patrimonio, no toda, ahí nos falta avanzar más.

AML: ¿Estamos hablando de los que no tienen casa?

MBZ: Quiere decir, de los menos pobres dentro de los pobres, que siguen siendo pobres. Efectivamente, uno de los indicadores es que no tienen una vivienda digna, llamémosle así, ya cubrieron sus necesidades de alimentación que son las fundamentales y ya cubrieron la posibilidad de tener desarrollo de capacidades, de ir a la escuela, de tener acceso a la salud, y nos falta completarla con una vivienda digna.

Entonces, el programa Oportunidades es un programa en ese sentido muy amplio; estamos hablando de que uno de cada cuatro habitantes de México es beneficiario del programa Oportunidades.

AML: ¿En este sexenio existe la posibilidad de que cambiemos las cifras en cuanto a los más desprotegidos?

MBZ: Tenemos que tener la certeza, la convicción y la decisión los mexicanos de que podemos hacerlo. Estamos, sabemos que dependemos también de las condiciones económicas de la generación de empleo, de la generación de riqueza en nuestro país.

Podemos ser un país competitivo, pero también la política social tiene mucho qué hacer en la redistribución del ingreso y en llevar esta igualdad de Oportunidades, estos programas de desarrollo de capacidades para que tengan las condiciones de salir adelante por sí mismos y de generar ingresos para sus familias.

AML: Pues muchas gracias secretaria.

MBZ: Gracias Anita.

AML: Y esperamos que nos invite a la sierra pronto. Ahí, a donde casi nada llega, queremos ir con usted.

MBZ: Por supuesto, vamos a estar el próximo miércoles por ejemplo en comunidades de Tabasco y, por supuesto, que estamos yendo y nos gustaría que nos acompañen a ver cómo se aplican los programas sociales en estas comunidades.

AML: Muchas gracias secretaria (De 6 a 9, 7:49, 9´39´)

 
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