Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ramon Fregoso
azteca13
08:27:00 | 2007.03.07
Diputados discuten las declaraciones de Luis Téllez al respecto del costo que tuvo el rescate de las carreteras

Ramón Fregoso, conductor: Para quien pasó de noche, totalmente de noche el rescate carretero es, aparentemente, para el secretario de Comunicaciones y Transportes. ¿Cómo está eso de que no se utilizó dinero público en ese rescate? Esto es lo que opinan los diputados.

Víctor Manuel Mejía, reportero: Contrario a lo que afirman las autoridades, el rescate carretero sí costó a los mexicanos y sigue costando.

Luis Sánchez, diputado PRD: Inició en 58 mil millones de pesos, está en 160 mil millones de pesos, bueno, a quién le está costando, si no en este momento al pueblo.

Enrique Iragorri, diputado del PAN: "El Gobierno Federal, la propia Cámara de Diputados, tuvo que entrar para que con recursos públicos se liquidaran empresas que no podían tener ya el mantenimiento de tramos carreteros que le pertenecen a los mexicanos. Por supuesto que nos costó".

En agosto del 97, el gobierno dispuso de 58 mil millones de pesos para rescatar a los inversionistas que hicieron mal los cálculos de aforos vehiculares y se vieron inmersos en una crisis económica.

Si bien no se usaron recursos fiscales, sí se utilizó el erario público a través de pagarés de indemnizaciones bancarias, que fueron a parar al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.

Desde su inicio a la fecha, la deuda del fideicomiso se incrementó en 110 mil millones de pesos. La población ha pagado ya entre 55 mil y 60 mil millones de pesos, tan sólo en intereses.

Mario di Costanzo, economista: Cada mexicano debe mil 500 pesos por concepto de rescate carretero, es decir, de los 32 mil pesos que debe cada mexicano entre deuda interna, IPAB, PIDIREGAS, deuda externa, aparece en la deuda proveniente del rescate carretero.

Según este documento, los quebrantos de varias carreteras como la México-Acapulco, Monterrey-Nuevo Laredo y otras del centro, fueron a dar a la panza del Fobaproa y luego, al IPAB.

Y no sólo eso, la Ley del IPAB prohíbe a aquellos que fueron favorecidos con el rescate carretero, volver a participar en las concesiones.

Gustavo Cárdenas, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados: Vamos a revisar el comportamiento que los concesionarios en el pasado tuvieron, precisamente en la operación de esas carreteras, para precisamente no volver a cometer los mismos errores.

Por si fuera poco, según esta auditoría, el fideicomiso opera de manera irregular. Hacienda ocultó sus pasivos y esto ameritó varias recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Luis Sánchez: Tiene muchas dudas sobre su funcionamiento, sobre su constitución y su operación, y por supuesto que cuesta recursos públicos.

Los diputados advierten que el secretario de Comunicaciones desconoce el rescate carretero, ya que dijeron, nadie puede negar que ha costado mucho dinero a los mexicanos (Hechos AM, 8:27, 2’47”, jz)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos