Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
ANDRÉS ROEMER
c40
11:03:00 | 2007.03.14
Jorge Zermeño Infante, diputado federal del PAN y presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura.

ANDRÉS ROEMER.- CONDUCTOR.- Bueno, nuestro tercer invitado.

FERNANDA TAPIA.- CONDUCTORA.- Jorge Zermeño.

ANDRÉS ROEMER.- Bienvenido, Don Jorge es un gusto.

FERNANDA TAPIA.- ¿Cómo está?, bienvenido.

JORGE ZERMEÑO.- ¿Cómo está?

ANDRÉS ROEMER.- Bienvenido.

JORGE ZERMEÑO.- Gracias.

FERNANDA TAPIA.- Sabemos que lo distrajimos, hombre, de todas las ocupaciones y actividades.

ANDRÉS ROEMER.- Como a todos. Hoy si es un programa de diversidad entre el rock, el karate, el espectáculo, el periodismo y por supuesto, fundamentalmente, la política con líderes, ¿no?

FERNANDA TAPIA.- Claro.

ANDRÉS ROEMER.- Con visión de humanistas y, ahorita lo vamos a platicar. ¿Quién eres, qué estudiaste, qué haces? Y no te vamos a preguntar hacia dónde vas porque ahora lo vas a decir en tu intervención. Vas.

JORGE ZERMEÑO.- Bueno. Soy licenciado en derecho, actualmente presidente de la Cámara de diputados, padre de tres hijos, dos nietas, hace un mes que me volví a casar. Pues felizmente casado.

ANDRÉS ROEMER.- Casi nadie se enteró de eso (risas) felicidades.

FERNANDA TAPIA.- Que malo, eh.

ANDRÉS ROEMER.- No, que bueno.

JORGE ZERMEÑO.- Pues aquí estamos con ustedes con mucho gusto, ¿no?

ANDRÉS ROEMER.- Bienvenido, eh. Es tu espacio. Ahora, nos puedes compartir un poco, creo que la gente no lo sabe mucho, pero que tienes toda una cosmovisión, una concepción del humanismo. De lo que debe de ser la política, de lo que debe de ser la convivencia de la humanidad. Un poquito, porque creo que eso refleja mucho quien eres.

JORGE ZERMEÑO.- Bueno, yo no concibo la política si no es a través de la ética. La política tiene que tener un contenido humanista, un contenido ético de, no puede ser una actividad vacía de contenidos. La política tiene que estar al servicio de la persona humana, de sus valores, de su dignidad. De tal manera que, pues, eh, cuando yo he participado a lo largo de mucho tiempo de esta actividad, pues, creo que lo hago pensando en un sentido que tiene que dársele a la participación política. El poder por el poder mismo no tiene sentido.

ANDRÉS ROEMER.- Es poder para servir.

JORGE ZERMEÑO.- Es para servirse, eh, el servirse de la política para fines personales, bueno, es prostituir la actividad política. Yo creo que tenemos que devolverle a la política con mayúsculas, eh, el contenido ético que debe de contener una actividad tan noble como es esta. Y desde luego, pues todos somos políticos porque también es muy común.

ANDRÉS ROEMER.- Perdón. No más por razones de tiempo, ¿qué puestos políticos has tenido en Coahuila? Un poquito nada más para que la gente sepa. Antes de legislador.

FERNANDA TAPIA.- Claro, para que la gente te conozca.

JORGE ZERMEÑO.- Bueno, en el partido desde luego, pues, he pasado desde, todos los cargos, presidente de partido en Torreón, en el estado, en Coahuila. Fui el primer alcalde en ganar una elección después de setenta años de gobiernos del PRI, gané la presidencia municipal en Torreón. Fui diputado federal en la LV legislatura. Fui director de la fundación Miguel Estrada Iturbide que es un instituto de investigaciones legislativas. Fui senador de la República, eh, gané de mayoría en el 2000. Participé posteriormente como candidato a gobernador a Coahuila y actualmente diputado federal.

ANDRÉS ROEMER.- Bienvenido, treinta segundos con (...) la pregunta privada.

FERNANDA TAPIA.- La reforma, eh, yo le quiero dejar dos tareas, este, una, ojalá que se hagan, una, que se incluya equidad y género como materia obligatoria en primaria ya desde ahí. Y otra, eh, cuando uno revisa muchos, eh, bueno, multas y demás, por faltar a la moral y las buenas costumbres. Y en la Constitución se menciona, hagan un anexo, de qué son exactamente la moral las buenas costumbres. Porque como cada quien las interpreta, ahí te llevan al baile, ¿si o no?, hagan una lista, para que por lo menos uno sepa a qué atenerse.

ANDRÉS ROEMER.- Y además es algo cambiante, ¿no?

FERNANDA TAPIA.- Claro, y por región del país y por.

ANDRÉS ROEMER.- Pero, pero, a ver ahorita contestamos eso ya con ustedes, rapidísimo que es la prueba para todos. Si pudieras reformar algo de ti, y, ahorita viene esta, si pudiera reforma algo de la Constitución o del estado mexicano, ¿qué harías?

FERNANDA TAPIA.- Algo, ¿qué se reformaría?

JORGE ZERMEÑO.- No mira, más que reformas legales yo pensaría en una reforma, digamos en la mentalidad, en la actividad de los mexicanos en general. Necesitamos convencernos de que somos una gran nación. De que juntos y de manera solidaria podemos hacer muchas cosas. Más que una reforma legal específica, que por supuesto hacen falta muchas y que en eso tenemos que ponernos de acuerdo, yo lo que te diría es: México necesita que nos convenzamos de lo que somos y de lo que podemos hacer.

El otro día me decía un embajador: "es que ustedes, eh, se la pasan denigrándose. Ustedes no se han dado cuenta de lo grande que es México. De lo que representa" y a veces así parece, como un deporte de autodenigrarnos, ¿verdad?

ANDRÉS ROEMER.- Vamos a empezar con Fernanda. Si te parece bien, con tu pregunta.

FERNANDA TAPIA.- Si.

ANDRÉS ROEMER.- ¿Qué es eso de la moral y las buenas costumbres bajo tu perspectiva?

JORGE ZERMEÑO.- Bueno, mira, son expresiones que en el derecho tienen una connotación. Evidentemente los pueblos tienen una, determinadas culturas, en general, siendo México un país pluriétnico y pluricultural, bueno, siempre hablas de una moral pública que es muy difícil de definir evidentemente, este, y cuando hablas de buenas costumbres pues también estas habando de formas de actuar de la sociedad. Pero eso está en los códigos civiles, en los códigos locales, ¿no?, a nivel federal. De tal manera que, pues sí, hay que revisar mucho, mucho esto, tener un criterio más amplio, sobre todo a quien dice el derecho, a quien imparte la justicia para que exista.

ANDRÉS ROEMER.- Se nos acabó el tiempo. Te pregunto, estamos a, hay un examen ahí en psicología (...) que vez manchas y qué sientes, qué vez y qué percibes. Ahorita vamos a ver una fotografía histórica. Si por favor, cámara, nos toma, hacemos una toma para esta fotografía.

La pregunta para que nos digas en treinta segundos, ahí tú te encuentras en la historia de México. Tú eras, ahora sí, como dirían los que (...) la habitación, respirar profundamente y detener el tiempo. Irte al palco, ver el partido de fútbol, ver esa foto, ¿qué sentiste, qué reviviste?

JORGE ZERMEÑO.- Mira, en primer lugar, una gran responsabilidad de estar cumpliendo con lo que nos correspondía hacer. Vivimos días muy duros, muy difíciles, de mucha presión, de muchas amenazas, de mucha violencia. Yo puedo decirte que prácticamente entré a golpes, por la puerta a donde tenemos la oficina tras banderas porque se dieron situaciones muy difíciles. Que afortunadamente las hemos superado. Yo se, yo tenía en ese momento, eh, toda la responsabilidad, porque la seguridad pública en el recinto legislativo, por encima del presidente de la República, la tiene el presidente de la Cámara, entonces cualquier decisión que hubiera que tomar, pues tenía yo que asumirla. Y yo busqué que tuviera el mayor respeto, la mayor dignidad, dentro de las circunstancias difíciles. Yo te puedo decir que es momento histórico para los mexicanos.

De una gran alegría de millones y millones de compatriotas. Así me lo han venido diciendo y expresando por todos lados, este, se cumplió cabalmente lo que la Constitución señala. Tenemos un gran presidente y.

FERNANDA TAPIA.- Y le ha tocado estar en momentos bien difíciles. También estuvo en el comité organizador de las olimpiadas del 68. Oiga, pues también era un momento de una tensión tremenda. ¿Usted ya venía templado?, ¿cómo vivió esos momentos?, también en aquel entonces, ¿cómo se veía, en ese momento organizando una gesta de paz en medio de un país con semejante molestia?

JORGE ZERMEÑO.- Bueno, yo estaba muy chamaco y trabajaba en un área del comité organizador de los juegos Olímpicos en el área de administración. Ahí, pues nos encargábamos entre otras cosas de comprar todos los implementos que se utilizaban en las distintas áreas de las olimpiadas.

FERNANDA TAPIA.- (...)

JORGE ZERMEÑO.- No, no, no, de ninguna manera, el 68 fue un año difícil para los mexicanos por el movimiento estudiantil, por todo lo que sucedió, diez días antes de que iniciaran las olimpiadas. Teníamos lo de Tlaltelolco el 2 de octubre, cuando la olimpiada arrancaba diez días después.

ANDRÉS ROEMER.- Perdón, don Jorge, preguntándote. Ahorita se está viviendo en el Congreso un momento coyuntural, profundamente importante por el equilibrio de poderes, por todo esto de la reforma del estado. Y ya se ven los jaloneos allí musculares entre que nadie puede tener un sueldo por encima de, te medio te metes con la independencia del poder judicial, pero no te metes con el IFE, con las autonomías de los órganos medio desconcentrados y autónomos. Aquí hay un jaloneo muy fuerte que me da miedo que en esta rebatinga sólo se piense en el corto plazo. Tener un equilibrio efectivo de poder entre partidos y entre poderes. ¿Qué recomendarles a tus colegas de la Cámara?, porque yo en lo personal estoy muy preocupado.

JORGE ZERMEÑO.- Si, yo creo que deberíamos de hacer un estudio serio. En primer lugar de cuáles deben ser los parámetros de los sueldos, de las prestaciones que deba tener un funcionario público, porque luego, eh, es muy fácil satanizar lo que gana cualquier servidor y hay que pensar, por ejemplo en los jueces, que a veces tienen que dirimir controversias de millones, y millones, y millones de pesos, y que un juez mal pagado pues puede ser sujeto también a muchas presiones de todo tipo.

ANDRÉS ROEMER.- Correcto.

JORGE ZERMEÑO.- O ministerios públicos muy corruptos por lo que ganan también.

ANDRÉS ROEMER.- Aunque dependan del Congreso y lo tengan que negociar cada dicembre y entonces ya también ahí hay incentivos perversos.

JORGE ZERMEÑO.- Y tenemos que pensar en un respeto a la división de poderes.

ANDRÉS ROEMER.- Pues mucha suerte. Te vamos a invitar si nos permites a un debate sólo de este tema porque es para muchos.

JORGE ZERMEÑO.- Con mucho gusto.

ANDRÉS ROEMER.- Una palabra (...) en lo primero que te venga a la mente.

Matrimonio.

JORGE ZERMEÑO.- Amor.

FERNANDA TAPIA.- ¿Puedo hacer no más un paréntesis?

ANDRÉS ROEMER.- Si claro.

FERNANDA TAPIA.- Mi papá le llevaba a mi mamá la misma edad que usted a su esposa. Se llevaron muy bien.

ANDRÉS ROEMER.- ¿Cuántos años le lleva?

FERNANDA TAPIA.- Veintisiete. Bueno, mi padre falleció hace un tiempo. Pero se llevaron siempre muy bien.

JORGE ZERMEÑO.- Que bueno, que bueno.

FERNANDA TAPIA.- Fue como una (...) buena para los dos.

JORGE ZERMEÑO.- Yo también me llevo muy bien con mi esposa y espero que así siga.

FERNANDA TAPIA.- Que así sigan.

JORGE ZERMEÑO.- Esta relación.

ANDRÉS ROEMER.- ¿Ella qué edad tiene, perdón?

JORGE ZERMEÑO.- Ella tiene treinta y dos años. Y yo tengo cincuenta y ocho.

ANDRÉS ROEMER.- Porque me estaba diciendo un chino, que yo como hombre debo de sacar la mitad de mi edad y sumarle siete, y que con una mujer así, a ti te quedó ya grande tu mujer, por fortuna.

(Risas)

ANDRÉS ROEMER.- Muy bien, que bueno, matrimonio, amor.

¿Apruebas o desapruebas la reelección de los legisladores de manera definida, no indefinida?

JORGE ZERMEÑO.- Si, claro, lo apruebo porque es necesario que rindan cuentas los legisladores.

ANDRÉS ROEMER.- A los legislados.

JORGE ZERMEÑO.- Y que dependan más de los ciudadanos y no de sus partidos.

ANDRÉS ROEMER.- Correcto.

FERNANDA TAPIA.- ¿Apruebas o desapruebas aplicar aquí la ley patriótica? Como se dice que pareciera que ya está pasando. La norteamericana, de poder entrar a todas tus llamadas, a todos tus correos.

JORGE ZERMEÑO.- Ah, no, no, no, no, no, no.

JORGE ZERMEÑO.- ¿Big brother?

JORGE ZERMEÑO.- Yo creo que debe de haber un respeto por la privacidad y a menos de que exista.

FERNANDA TAPIA.- Ni siquiera en aras de.

JORGE ZERMEÑO.- Una orden judicial que justifique el que se pueda intervenir, este, llamadas o cuestiones personales.

ANDRÉS ROEMER.- ¿Apruebas una reforma del estado que nos lleve a un semiparlamentarismo?

JORGE ZERMEÑO.- Mira, estamos entrando a una consolidación democrática, yo creo que se tienen que fortalecer los poderes más que buscar debilitar alguno de ellos. Desde luego que vivimos ya una independencia de los tres poderes. Esto es claro desde hace unos años y yo estoy, yo soy de la idea de fortalecer al legislativo pero también fortalecer al ejecutivo.

ANDRÉS ROEMER.- Una palabra, Emilio Gamboa Patrón.

JORGE ZERMEÑO.- Compañero legislador.

ANDRÉS ROEMER.- Manlio.

JORGE ZERMEÑO.- Manlio, eh, líder dentro de su partido.

ANDRÉS ROEMER.- Felipe Calderón. Una palabra.

JORGE ZERMEÑO.- Un gran liderazgo para los mexicanos y una gran esperanza para México.

ANDRÉS ROEMER.- Tratemos una sola palabra, AMLO.

JORGE ZERMEÑO.- Pues necedad, terquedad.

ANDRÉS ROEMER.- PRD.

JORGE ZERMEÑO.- Partido respetable.

ANDRÉS ROEMER.- PRI.

JORGE ZERMEÑO.- Una, un partido que gobernó muchos años. Claroscuros.

ANDRÉS ROEMER.- Beatriz Paredes.

JORGE ZERMEÑO.- Beatriz Paredes, eh, pues una mujer respetable, congruente con lo que piensa.

ANDRÉS ROEMER.- Muchas tabla y hay que pulir el piso, vas.

FERNANDA TAPIA.- Entonces vamos a sacar lo de Astrid.

JORGE ZERMEÑO.- Mucho cariño y mucho amor.

ANDRÉS ROEMER.- Divorcio

JORGE ZERMEÑO.- Pues hombre, cuando las cosas ya no se dan como debieran ser, muy lamentable, muy triste, pero finalmente es una salida cuando, cuando el amor ya no, ya no existe.

FERNANDA TAPIA.- ¿Quiere hijos ahora?, ¿bebés?

JORGE ZERMEÑO.- Mira, yo no, pero ella si.

FERNANDA TAPIA.- Y, ¿cómo lo van a negociar?, eso está difícil.

JORGE ZERMEÑO.- Eso es parte. No bueno, pues, yo creo que los hijos es una bendición y finalmente pues si vienen, bienvenidos.

ANDRÉS ROEMER.- Perfecto.

JORGE ZERMEÑO.- Hay que verlos.

ANDRÉS ROEMER.- Una palabra, Jorge, tú mismo. Una palabra, ¿cómo la asocias?

JORGE ZERMEÑO.- ¿Yo mismo? Pues, hombre, como alguien que ama la vida.

ANDRÉS ROEMER.- Como alguien que ama la vida. Bienvenido, por favor (Entre lo publico y lo privado, 23:03, 13’37”, Monitoreo)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos