Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ramon Fregoso
azteca13
07:57:00 | 2007.03.16
Miguel Ángel Yunes.- Iniciativa de reforma al ISSSTE

Ramón Fregoso, conductor (RF): Para hablar más de esta iniciativa de ley, me da mucho gusto recibir aquí en el estudio de Hechos AM a Miguel Angel Yunes, él es el titular, el director del ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado. Miguel Angel Yunes, bienvenido, buenos días, ¿cómo estás?

Miguel Angel Yunes, directo del ISSSTE (MAY): Ramón, buenos días, ¿cómo está?

RF: Preocupado. Esta iniciativa, se dice que puede ser una privatización del ISSSTE, ¿se puede privatizar el ISSSTE?

MAY: No, mira, en primer lugar el ISSSTE es una Institución de Estado. En la Constitución Política de nuestro país se establece que debe existir un organismo como el ISSSTE para dar servicio a los trabajadores del Estado.

No es una empresa, no tiene fines de lucro, no trata de obtener utilidades de carácter económico, y yo diría, por otra parte, que quién estaría dispuesto a comprar el ISSSTE con la deuda histórica, con la situación dramática que viven sus finanzas.

RF: ¿Qué son, 50 mil millones de pesos al año lo que se tienen qué meterle ya al ISSSTE?

MAY: Cincuenta mil millones de subsidio solamente para pagar la nómina de jubilados, no para...

RF: ¿Nada más?

MAY: Solamente para pagarle a los jubilados, y para que el auditorio tenga más o menos idea de lo que son 50 mil millones, porque uno mismo no alcanza a dimensionarlos...

RF: Son demasiados ceros.

MAY: ... cincuenta mil millones es cuatro veces total de la UNAM, o tres veces el presupuesto total de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, o el presupuesto total de siete estados del país: Baja California, Nayarit, Colima, Campeche, Quintana Roo... el presupuesto de todos esos estados suman 50 mil millones...

RF: Ahora...

MAY:... y eso es lo que el esta... el Gobierno Federal nos tiene que dar año con año, nada más para completar el pago de los jubilados.

RF: O sea, el ISSSTE está en un crisis, en una crisis grave, económicamente hablando. ¿Por qué se llegó a esto?

MAY: Es una crisis muy grave que afecta no sólo la nómina de pensionados, sino que se refleja en los servicios fundamentalmente que el ISSSTE presta.

Estarán viéndonos cientos de miles, millones de derechohabientes que saben que lo que afirmo es cierto: si ellos van hoy a una clínica del ISSSTE a pedir una consulta, es muy probable que si es una consulta de un especialista se las den para dentro de seis meses...

RF: Para cuando ya se haya muerto la persona.

MAY: Si requieren una operación, por ejemplo, una operación del corazón, tienen qué regresar a que hagan la operación en el ISSSTE dentro de un año; hay muchas ocasiones en que no hay medicamentos, entonces todo esto viene permeando...

RF: Miguel Angel, ¡qué vergüenza! Eso, los directores del ISSSTE siempre han negado esta situación y ahora es el director del ISSSTE quien nos está diciendo que esto sucede.

MAY: Bueno, es que esa es la realidad y a mí no me gusta mentir, yo acostumbro hablar con la verdad, y lo que el presidente Calderón me ordenó cuando me nombró fue reconocer la realidad y buscarle una solución, que es lo que estamos haciendo.

¿Por qué se llegó a la situación? Por varias razones: La primera, el ISSSTE se creó hace 47 años, casi medio siglo, en ese entonces había 500 mil afiliados al ISSSTE, hoy hay diez millones de afiliados.

Cuando el ISSSTE se creó las personas vivíamos menos años que hoy, la expectativa de vida andaba por 60 años, hoy vivimos 77 años, quiere decir que una persona que se jubila en este momento disfruta de su jubilación, de su pensión, más de 20 años, cuando el ISSSTE se creó disfrutaba de su pensión cinco o seis años, entonces se viene acumulando el número de pensionados: vivimos más, tenemos más viejitos...

RF: Pero eso lo sabíamos, sabíamos que esto iba a ocurrir.

MAY: No se podía calcular este crecimiento, esta expectativa de vida tan alta.

Adicionalmente se fueron dando, a través de los años, una serie de beneficios a los derechohabientes del ISSSTE y nunca se incrementaron las aportaciones.

Entonces, fuimos exactamente en la dirección de la crisis financiera que estamos viviendo hoy: más prestaciones, nunca se subieron las aportaciones al ISSSTE, teníamos año con año más pensionados, y un tema muy interesante: uno de cada cinco de los ancianos de este país, de los adultos mayores, son derechohabientes del ISSSTE, es decir, buena parte de la población de adultos mayores la atendemos nosotros, y el costo de atender a una persona mayor de 60 años, de darle servicio de salud, es tres veces mayor que el costo de atender a una persona de 25, 30 años. Entonces todo esto se acumuló y llegamos a vivir la situación, a la situación en que estamos hoy.

RF: Esta reforma, si se aprobara, ¿en qué forma afectaría a los jubilados y a los pensionados el día de hoy? ¿Cuál es el riesgo que ellos corren?

MAY: Ningún riesgo, al contrario, el problema sería que no se aprobara la reforma, si no se aprueba la reforma, en seis o siete años el Gobierno Federal ya no tendrá dinero suficiente para seguir subsidiando el pago a los pensionados, ¿por qué razón? Porque año con año la nómina de pensionados, el monto total de recursos que utilizamos para pagarle a los pensionados crece casi un 10 por ciento, en unos cuantos años llegaríamos a cien mil millones, 120 mil millones de pesos cada año para pagarle a los pensionados, el Gobierno Federal no tendría recursos.

Con la ley como está establecido, el Gobierno Federal garantiza, toma la nómina de pensiones, dice: "Yo me hago cargo de ella, se la quito al ISSSTE y yo voy a pagar". Obviamente se seguirá pagando a través del ISSSTE, que es donde los pensionados van.

Pero no sólo no se afecta los pensionados actuales, quienes están cobrando ya una jubilación, sino que se empieza a abrir algo que durante muchos años habían demandado, que es el derecho a créditos para vivienda.

No hay, en la legislación actual, la posibilidad de que obtengan créditos para vivienda, y el presidente Calderón dispuso que se ofertara por primea ocasión un paquete de siete mil viviendas para jubilados con un subsidio de 40 mil pesos, quiere decir que cada jubilado que obtenga un crédito de este tipo, 40 mil pesos los pagará el Gobierno Federal.

RF: Ya para concluir rápidamente, Miguel Angel Yunes, que le agradezco mucho que haya estado con nosotros el día de hoy, ¿todavía estamos a tiempo de salvar al ISSSTE?

MAY: Yo creo que estamos muy a tiempo, si la reforma se aprueba estamos en la posibilidad no sólo de salvar al ISSSTE, sino de construir una nueva institución.

Si me permites te doy dos datos: el Gobierno Federal aportará ocho mil millones para construir nuevos hospitales, contratar más personal médico, de enfermeras, comprar equipos; se va también, si esta reforma se aprueba, a darle, a regularizar la situación de más de 300 mil trabajadores, que no han tenido nunca la posibilidad de incorporarse al organismo de salud.

RF: Los eventuales.

MAY: Los eventuales. Y escuchaba hace un momento que el PRD plantea que se dé una discusión amplia, yo quiero informar a los mexicanos a través de tu programa que estaré a partir de la 10:00 de la mañana en la Cámara de Diputados el día de hoy, reunido con los diputados, para exponer todo lo que se tenga qué exponer acerca de la iniciativa, de tal manera que podamos, en un lapso razonable, contar con una nueva y ley y con los recursos que de la misma se derivará.

RF: Miguel Angel Yunes, director general del ISSSTE, muchísimas gracias por su visita.

MAY: Muchas gracias Ramón (Hechos AM, 7:59, 6’5/2, Emedios)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos