Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ruiz Healy
1500amRadioUno
07:29:00 | 2007.05.24
Los medios tienen un papel importante en las campañas negativas: Benito Nacif
7777.wma 885,83 kB

Benito Nacif, colaborador: Vamos hablar de las campañas negativas, estos anuncios que salen a lo largo de las campañas donde un candidato o un partido critica al candidato de otro partido.

Este es un fenómeno más o menos común en el mundo democrático, particularmente en Estados Unidos.

Esta semana estuvo en el CIDE el profesor John Geer, de la Universidad de Vanderbilt, para hablarnos de su último libro que se llama "En defensa de las campañas negativas".

Dijo cosas muy interesantes a las cuales debemos poner mucha atención aquí en México, porque al igual que en Estados Unidos, donde las campañas negativas han recibido una campaña muy negativa de crítica, ya en los medios particularmente se les ha condenado muy frecuentemente y también aquí en México, por eso justifica su libro en gran parte el profesor diciendo que las campañas negativas cumplen una función importante en las democracias y más vale que las estudiemos a fondo, entendamos bien qué tipo de beneficios produce antes de que las terminemos prohibiendo por ley.

Dice que las campañas negativas en EU han venido en aumento, una serie de tiempo muestra que las últimas elecciones en Estados Unidos durante el 2004 fueron las elecciones con la mayor negatividad, pero a diferencia de lo que usualmente se dice, porque se acusa a las campañas negativas de concentrarse en las características personales de los candidatos y no en los temas.

El hizo un esfuerzo por separar temas de ataques personales, y lo que encuentra es que por lo que concierna a temas esto es lo que explica el crecimiento de las campañas negativas en EU y que los ataques personas se mantienen en un nivel estable.

Quien saca una campaña negativa tiene que estar más preparado para ofrecer pruebas, lo vimos en el caso de las campañas en México el año pasado, cuando uno de los temas que salió a la luz con campaña negativas fue el manejo de finanzas publicas de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, es una campaña negativa del PAN la que hizo salir este tema. Y hubo respuestas del GDF y el propio Alejandro Encinas salió a hacer su contraataque.

Eduardo Ruiz-Healy: Maquillando todas las cifras o tal " Un peligro para México" fue una campaña negativa, pero funcionó.

Benito Nacif: Al parecer el spot más importante en esta campaña es donde aparecían Andrés Manuel López Obrador por un lado, y por otro lado Chávez y López Obrador con la frase "Cállate chachalaca".

Ahora los medios tienen un papel importante en las campañas negativas, porque son los que reproducen los temas que salen (Eduardo Ruiz Healy, 7:29, 7’7”)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos