Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Ernesto trejo
RadioRedFM
15:44:00 | 2007.08.05
El Gobernador de Baja California pidió a la sociedad salir a votar. El IEE culpó al PAN de evitar que los ciudadanos salgan a votar
el gobernador de Baja California.wpl 505 B

Ernesto, conductor: Nos trasladamos a Baja California, donde el enviado especial Jorge Almaquio, nos presenta el Panorama.

Jorge, adelante.

Jorge Alamaquio, reportero: Hola, qué tal, muy buenas tardes a los amigos del auditorio, con la confianza de que esta sería una jornada histórica y se podía vencer el abstencionismo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California, declaró formalmente abiertas las votaciones para elegir a gobernador, 5 alcaldes y 25 diputados locales.

El llamado a la ciudadanía es a que pues hagan todavía votar con toda confianza y hagan valer el derecho a su sufragio, ante la confusión de que pues se había quedado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de prohibir a los votantes que acudan con vestimenta alusiva a algún partido político o coalición en un radio de 50 metros, el presidente de este Instituto Víctor Alarcón Requejo, pidió a los ciudadanos pues que salieran a votar, que acudieran a las urnas a votar con tranquilidad y que bueno, a pesar de que fueran vestidos de amarillo, rojo o azul, pues podían hacerlo sin ningún temor, está sesión se inició tranquila, después pues hubo algunos altercados, algunos enfrentamientos verbales en el sentid de que el presidente del Instituto Estatal Electoral, acusó al PAN de estar obstaculizando está jornada con su petición de que pues no acudieran las personas con la vestimenta de colores partidistas, lo que derivo en ataques verbales entre el representante de la Alianza Para que Vivas Mejor, y la Alianza por Baja California.

Déjame comentarte que se han presentado algunas situaciones irregulares entre ellas, algunos detenidos por aliento alcohólico, por estar tomando ingiriendo bebidas embriagantes aquí en Mexicali en donde se encuentra el Instituto Estatal Electoral, hemos visto en algún recorrido que realizamos, poca afluencia en las casillas que se encuentran aquí en está ciudad capital y bueno pues a pesar de eso, a pesar del calor, un calor fuerte de cerca de 40 grados centígrados es la temperatura que se registra en Mexicali, la gente a salido ya en la tarde, acudimos a algunas de estás casillas, y vimos que poco pero iban llegando algunas personas hombres y mujeres a realizar su sufragio.

También pudimos platicar con el gobernador de Baja California, Eugenio Elourdy, quien rechazó que haya metido las manos en estos comicios estatales para apoyar al abanderado panista José Guadalupe Osuna Millán. En entrevista, luego de emitir su voto, el mandatario local señaló que él se ha mantenido al margen del ámbito electoral y pues se ha dedicado a atender -dijo-, las necesidades de la ciudadanía en general con los recursos que otorga el Congreso del Estado.

Escuchemos lo que comentó al respecto.

Eugenio Elourdy Walther, (Gobernador, Estado de Baja California):..."totalmente rechazado, no es cierto, nosotros nos hemos mantenido en la actividad de gobierno, atendiendo los programas de gobierno, atendiendo a la gente con los programas de gobierno, con recursos que autoriza el congreso del estado, con el uso coordinado de recursos federales, etcétera. Por supuesto en ningún momento con alguna vinculación con la campaña...".

Jorge Alamaquio, reportero: Eugenio Elourdy, indicó que en general la gente ha acudido a las urnas con confianza y sólo tiene el reporte de un incidente en la ciudad de Tijuana en la que está involucrada la policía municipal.

Eugenio Elourdy Walther, (Gobernador Del Estado de Baja California):..."Irrumpió en un Hotel en la Delegación de Lameza, y se llevaron a un grupo de personas, ¿verdad? todavía aun a pesar de múltiples llamadas entre el secretario de gobierno y el presidente municipal de Tijuana, no a habido todavía información al respecto, no sabemos quienes son, afortunadamente no había en la responsabilidad de la policía municipal de Tijuana, razón ¿verdad? para andar haciendo eso. Entonces por lo tanto ese es el único muy lamentable incidente que todavía no se clarifica, por lo demás; la jornada está tranquila...".

Jorge Alamaquio, reportero: Se trato de una detención de 40 maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encontraban en el Hotel Lameza, y que fueron detenidos por la policía municipal, bajo el cargo de reunirse y escandalizar en vía publica.

El gobernador de Baja California, dijo que fuera de eso, todo está en plena calma, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que salieran a votar para vencer al abstencionismo, señalando en tono de broma, pues luego de mirar el termómetro de su camioneta, que el ambiente estaba caliente eso sí, ya que la temperatura alcanzaba los 40 grados centígrados, y bien informó que bueno aunque exista una diferencia mínima de los candidatos a la gubernatura de Baja California, pues el Instituto Estatal Electoral dará a conocer quién es el puntero de está jornada, aproximadamente eso sería a las 11 y media de este domingo, hora local, recordando que aquí se tiene un horario 2 antes que la hora del centro, bueno pues el consejero presidente Víctor Alarcón Requejo, dará a conocer la tendencia que presentará el programa de resultados electorales preliminares, a las 11 y media de la noche, aunque sea una décima de diferencia la que haya entre los punteros en está jornada electoral.

Otro asunto que se presentó fue en Rosarito, donde hubo algunos intentos de violencia al parecer eso se a logrado mantener, pero estaremos al pendiente por supuesto, reportando a todos los amigos del auditorio de lo que suceda en está jornada electoral, aquí son la 1 de la tarde con 49 minutos, bueno estamos verificando todas las incidencias que se verifican en está jornada que se prevé también pueda vencer el abstencionismo, recordando que Baja California, tiene el segundo lugar de abstencionismo a nivel nacional.

Es el reporte, que les tengo.

Ernesto, conductor: Muchas gracias, Jorge. Y muy buenas tardes.

Jorge Alamaquio, reportero: Buenas tardes.

(La Red 88.1 fm, 15:44, 5 minutos 35 segundos)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos