Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Beteta
1470amRadioFormula
08:35:00 | 2007.08.30
En entrevista Carlos Ahumada asegura recibir amenazas por parte de Diego Fernández De Cevallos para no publicar un libro en donde detallará lo sucedido con el GDF, lo cual motivó su aprehensión

OSCAR MARIO BETETA.- Bueno el, el martes, ¿cuándo fue esto? el lunes, el lunes nuestro muy querido y admirado, el colega Carlos Ramírez se refiere en su columna que titula 'Implicador político' al libro que en estos momentos termina de escribir Carlos Ahumada que se encuentra en Buenos Aires y quien en estos momentos llama al estudio de los tiempos de la radio para hacer algunas precisiones.

Don Carlos Ahumada, lo saludo y lo escuchamos, le abrimos el micrófono.

CARLOS AHUMADA.- Gracias buenos días Oscar Mario, le agradezco mucho su atención y muchas gracias a todo su auditorio por recibirme la llamada.

El objeto de mi llamada principal, era, eh, manifestar y hacer pública una preocupación que tengo, entre todas las muchas que, eh tenido en los últimos años, sobre todo una que me hizo saber ayer mi abogado Enrique Ostos sobre una llamada que recibió del licenciado Diego Fernández de Cevallos que en el sentido, de que advirtiéndole, de que a raíz de, de la publicación del artículo que había hecho, eh, como ya dijo usted Carlos Ramírez el lunes, había levantado una serie de polvanera, así este, cito textualmente.

Una conversación que demoró 17 minutos 52 segundos con Enrique Ostos y el licenciado Fernández de Cevallos en el que le comentó, ya se lo había dicho hace dos semanas de manera personal, que pues si yo insistía en publicar mi libro, este, bueno pues que probablemente, eh, me pasaría lo que ya me ha pasado de estar nuevamente en la cárcel y ayer concretamente le manifestó, le reiteró su amistad a él en lo personal, le dijo que ya había estado él ayer en la Procuraduría General de la República, no sé, no le especificó con quien para ver, lo que, eh, tuviera que verse para tratar de, de, no sé, pues inventarme o tratar de ver algún tipo de averiguación con el objeto de persuadirme, en que yo siguiera escribiendo el libro.

Por supuesto que parte de lo que dice Carlos Ramírez en su columna, es, este, es verdad, bueno pues es parte de uno de los capítulos del libro, este y pues me preocupa, me preocupa que una vez más, este, pues vengan estas amenazas, vengan, este, eh, eh, las, este, las declaraciones de personas tratando de intimidar, eh, con el fin de que no, eh, esclarezca o que no de mi punto de vista de lo que pasó en el 2004.

Este, el único objetivo de mi libro es, este, exactamente eso, lo que no pude decir y que me mantuvieron callado las autoridades del Gobierno del Distrito Federal durante 1 131 días que estuve en prisión, varios medios me, a ustedes les consta no pudieron entrevistarme; por eso estoy aquí en Buenos Aires, dedicándome la mayor tiempo, el mayor tiempo posible a, a escribir el libro y bueno pues me preocupa que a raíz de un artículo, de un simple artículos pues vengan estas, este, pues estas amenazas podríamos llamarle.

Este, adicionalmente un amigo, eh, eh, mío estuvo el lunes desayunando con el que fue el licenciado Juan Collado, fue abogado mío que en su momento me lo presentó, primero, este, Javier Solórzano que era el director del periódico El Independiente y posteriormente fue el abogado que me recomendó Diego Fernández de Cevallos, para este, para enfrentar la situación que estaba llevando y le reconoció, literalmente y ahí es el punto delicado, que también me, me, me preocupa; le reconoció literalmente que por aquellas fechas del 2004, finales del 2004; no a mediados del 2004, este, pues él efectivamente había, eh transmitido un mensaje a mi esposa, la señora Cecilia Gurza en el sentido de que pues mejor ya no habláramos nada, ya no comentáramos nada con respecto a ellos, porque, este corría peligro la vida de ella, la vida de los tres niños de nosotros: María, Emiliano y Ana Lucía y bueno por supuesto el mío donde yo me encontraba en la cárcel ¿no?.

Entonces, pues, todo esto se origina a raíz de ese, del artículo, de, de, del colega de ustedes, Carlos Ramírez, el martes el desayuno, ayer la llamada de Diego Fernández de Cevallos y bueno yo lo que este, quiero hacer del conocimiento público estos hechos...

OSCAR MARIO BETETA.- Le voy a pedir dos minutos y medio de paciencia para que termine con su idea por favor don Carlos.

CARLOS AHUMADA.- Si como no, muchas gracias...

OSCAR MARIO BETETA.- Estamos recibiendo la llamada de don Carlos Ahumada Kurtz desde Buenos Aires.

(II) Carlos Ahumada, Empresario argentino.- Acusa a Diego Fernández de Cevallos de amenazarlo para no publicar libro donde detallará lo sucedido con el GDF

OSCAR MARIO BETETA.- Bueno, regresamos con el señor Carlos Ahumada Kurtz, quien se encuentra en Buenos Aires escribiendo un libro revelador, como dice nuestro colega Carlos Ramírez en su columna del lunes sobre el conflicto que lo mantuvo tres años en la cárcel.

Adelante, don Carlos. Y bueno, le pregunto, para retomar el tema con nuestro auditorio, para todos aquellos que nos acaban de sintonizar en cualquier parte del país, en el sur de los Estados Unidos, ¿quienes le han mandado menajes velados o abiertos y con qué fin?

CARLOS AHUMADA.- Concretamente como le reitero, ayer me lo hizo saber mi abogado, Enrique Hostos, fue el licenciado Diego Fernández de Cevallos, en el sentido de que había él que si yo insistía en publicar mi librito, así se refirió al libro que estoy tratando y estoy redactando, que me iban a que él ya había estado en la Procuraduría General de la República ayer, y que iban a tratar de abrir un expediente o a ver de qué manera manejaban la situación para inventarme algún tipo de averiguación.

Bueno, yo creo y tengo fe en que la Procuraduría General de la República no es propiedad, ni está sujeto a los intereses, ni responde a los intereses de ninguna persona en particular, en este caso del licenciado Fernández de Cevallos. Y bueno, tengo fe en que así será.

Yo lo que quería hacerte del conocimiento era precisamente eso, más además la reiteración del licenciado Juan Collado el martes en un desayuno con una persona conocida de él y amigo mío también, en el sentido de que reitero, ratificó las amenazas que el él le había transmitido a mi señora esposa para que no trabajara, de que corríamos peligro de muerte tanto ella, como mis tres hijos y yo en lo personal en el 2004.

Pues esto era todo el objeto de la llamada. Y este pues esperar y tener fe en que la Procuraduría General de la República efectivamente sea lo que creo que es, una institución independiente y no que esté sujeta a los intereses particulares de una persona en lo particular como lo puede ser el licenciado Diego Fernández de Cevallos. Yo voy a seguir escribiendo mi libro, y en cuanto lo termine espero que todos ustedes tengan la oportunidad de conocer lo que sucedió en el 2004, y no solo en el 2004, sino en seis meses antes de 2003. Porque fue un periodo que abarcó antes, empezó desde 2003.

Entonces, nada más era el favor que te quería pedir, hacer pública esta situación, esta serie de amenazas. Pues no voy a desistir de seguir escribiendo mi libro y espero terminarlo de pie y que mi familia no corra ningún tipo de peligro allá en México. Ahorita están en paz, están tranquilos, espero que así sigan.

Es lo que quería comentar, Oscar Mario.

OSCAR MARIO BETETA.- Don Carlos Ahumada, si alguien conoce el contenido del texto es usted.

¿A quién, desde su punto de vista también, podría perjudicar la publicación de su libro?

CARLOS AHUMADA.- Mira, yo no quiero adelantar o especular situaciones. Yo creo que el licenciado Diego Fernández de Cevallos, me imagino que algo le debe de preocupar, por eso está enviándome este recado a través de mi abogado. También quiero aclarar, y aprovecho la oportunidad que me estás dando, este durante estos tres años y medio en algunas ocasiones oí mencionar que el licenciado Diego Fernández de Cevallos me había ayudado para resolver mis problemas jurídicos. Efectivamente, en su momento externo en su momento su compromiso para que si acaso llegaba yo a tener este problema brindarme todo su apoyo.

Quiero decirte, y para todos aquellos que se han llenado la boca en decir que gracias a él obtuve la libertad, que es falso; que el licenciado Diego Fernández de Cevallos no movió un dedo para ayudarme, a tal extremo que mi esposa lo fue a ver, tanto lo repetían todos los medios de comunicación que él estaba ayudándome y que me iba a ayudar, que acudió a su domicilio particular en Lomas de Chapultepec dos o tres veces, lo estuvo esperando en la banqueta y ni siquiera tuvo la amabilidad para recibirlo.

Otra vez estuvieron mis tres hijos y Ceci para efectivamente tratar de ver la disposición que él tenía, que había manifestado él en referidas ocasiones y pedirle su ayuda de resolver mi problema jurídico. Y ni siquiera de la banqueta pasaron.

Entonces, para todos que el atribuyen en gran medida este mi solución jurídica y salida de la cárcel fue por la intervención de Diego Fernández de Cevallos, se equivocan. Y además, se equivoca él y miente al decir que hizo alguna gestión de cualquier tipo, no hizo nada, ni siquiera recibió a mi esposa y mis tres hijos, por lo tanto no hizo nada.

Pues es todo lo que te quería comentar. Si involucra, no involucra, menciona, yo no involucro a nadie, lo único que hago es una narrativa de aproximadamente de mayo del 2003 hasta los últimos días, el 9 de mayo que estuve en la cárcel.

Esa es una narrativa, cada quien sacará las interpretaciones y las conclusiones que le correspondan. Las estoy documentando con información dura, sin lugar a dudas. Irán incluidas transcripciones literales y todo lo demás irán incluidas en el libro. Estoy tratando de ser lo más objetivo posible y lo más claro posible. Nunca he escrito un libro, pero espero que se a de interés este para el público.

OSCAR MARIO BETETA.- Don Carlos, después de la pesadilla que vivió, podría haber escogido, adoptado una posición de bajo perfil, ¿qué pretende usted a través de la publicación del texto entonces?

CARLOS AHUMADA.- Yo lo único que quiero es que se sepa la verdad. Ha habido, durante 1131 días me taparon la boca a fuerzas, no me dejaron decir nada. Todo mundo dijo y desdijo lo que quiso y yo no pude decir absolutamente nada. Mi parte de cómo había yo visto y cómo la estaba pasando. Este, el único objetivo del libro es dejar un testimonio, creo que se lo merecen mis hijos, me lo pidieron desde que estaba en la cárcel. Cuando vinimos aquí en Argentina de vacaciones me reiteraron su petición y es para nosotros muy importante dejar muy claro qué fue, desde nuestro punto de vista, lo que pasó y que fue lo que vivieron mis hijos y qué fue lo que vivió Ceci también, y que finalmente es parte de lo que sucedió o formó parte de la vida política de los últimos años.

Ese es el único objetivo. No es otro, no es ninguna otra situación. Poder decir lo que no he podido decir durante 4 años. Ese es el único objetivo. Y el fin de estar aquí es tratar de estar con el mayor bajo perfil, pero no puedo dejar pasar por alto este tipo de amenazas, advertencias o como le quiera usted llamar.

OSCAR MARIO BETETA.- Don Carlos, le voy a pedir dos minutos y medio de nueva cuenta. Estamos siempre con este reloj. Y regresamos a la parte final de esta charla con dos preguntitas más, por favor.

III) Carlos Ahumada, Empresario argentino.- Acusa a Diego Fernández de Cevallos de amenazarlo para no publicar libro donde detallará lo sucedido con el GDF

OSCAR MARIO BETETA.- Bueno regresamos y le resumo, usted sabe que desde hace 14 años en este espacio, eh, comenzamos con una nueva modalidad en la radio que fue el resumen de las columnas político-financieras y en este mismo tenor el lunes pues siempre hablamos de lo que, eh, escribe nuestro muy querido colega don Carlos Ramírez y, ahí se refiere al libro que en estos momentos escribe en Buenos Aires Carlos Ahumada.

En uno de los párrafos, en uno de los párrafos de la columna Indicador Político de don Carlos Ramírez, eh, dice: "el libro de Ahumada será revelador de la operación política que tuvo al ex Presidente Salinas y a Diego Fernández en el centro de la utilización de los videos. Lo más grave para estos dos personajes, escribe don Carlos Ramírez, es que Ahumada tiene en su poder videos y grabaciones de la participación de ambos en la triangulación de los videos de Bejarano y Gustavo Ponce".

Hasta aquí la cita, el párrafo de la columna de Carlos Ramírez el lunes en el periódico El Financiero.

Con mucho gusto hace ya, pues algunos minutos recibimos la llamada de Buenos Aires de Carlos Ahumada.

Don Carlos Ahumada le pregunto entonces con base en esto que acabo de leer, ¿sí definitivamente su libro podría... a política nacional?

CARLOS AHUMADA.- Yo no te podría decir que lo estoy queriendo perjudicar o beneficiar, yo lo único que te podría decir es que, yo estoy viendo muy objetivamente, este, el libro con todos los pormenores y con toda la información a mi alcance como atinadamente lo dice, eh, eh, Carlos Ramírez en su columna y este, pues lo único que pretendo, te lo vuelvo a reiterar como hace un momento te comentaba, es de que, el público en general pueda tener una versión, eh, clara desde mi punto de vista y con los elementos que yo aporte a este, a través de este libro y que, eh, el objetivo de esto es que entonces puedan formarse un criterio y me juzguen, este, no solamente con lo que todo el mundo tuvo la oportunidad de decir en su momento, de uno y de otro lado; autoridades, personajes, políticos, no políticos y todo lo demás.

Sino también con lo que, eh, a mi me prohibieron, eh, poder decir y manifestar en su momento, entonces que me puedan juzgar, este, pues con la parte, eh, que yo no pude decir en su momento, ese es el objetivo principal de, del libro y dar a conocer, este, pues toda la información, que eh, tengo y que viví y que y que vivió mi esposa y mis tres hijos, ese es el, el, el fin de, del libro, se los debo a mis hijos, a mi esposa y a mi mismo y esa es la, la, la, lo que estoy tratando de hacer.,

Y por último te, te, quiero pedir y hacer del conocimiento público que, bueno responsabilizaría de alguna manera si llegara a pasar alguna situación que primero Dios, eh, sea, eh, esté en mi pura imaginación, de algún hecho, este que pudiera ser lamentable, eh, pues a estas personas que han estado, eh, hablando por teléfono, como fue el caso de Diego Fernández de Cevallos ayer con mi abogado Enrique Ostos, de pues la integridad de mi familia, este, de mis tres hijos y de Ceci, allá, este en México, este, que bueno pues están ahorita totalmente viviendo normal, yendo a la escuela y haciendo su vida sin ningún sobresalto y primero Dios, este, le ruego a él que así sigan, sin ningún problema.

Pues es todo lo que tendría, que manifestarte, que contarte y te agradezco muchísimo, Oscar Mario que me hayas tomado la llamada, era para mi muy importante no dejar pasar un día sin que se supiera esta, esta llamada, esta advertencia y este, por eso es la molestia de mi llamada.

OSCAR MARIO BETETA.- Bueno entonces a manera de resumen dice don Carlos Ahumada desde Buenos Aires que no va a ceder a las amenazas de ningún tipo, vengan de quien vengan y que va a seguir adelante con el proyecto de publicar este libro y que estará, eh, eh, listo ¿cuándo don Carlos?

CARLOS AHUMADA.- Eh, mira, pues me he tardado, mis hijos y Ceci se fueron eh el 15 de agosto, pero yo creo que en unos dos meses más espero poderlo terminar, es bastante información, estoy tratando de ser muy, este detallado y muy meticuloso en todo, en todo lo que estoy escribiendo no quiero ninguna, ninguna mal interpretación, ni ninguna falla.

Y bueno pues si es bastante información, pues yo creo que aproximadamente sí estaría para finales de octubre el libro, perfectamente terminado ya.

OSCAR MARIO BETETA.- ¿Hacia a dónde apuntaría la principal sorpresa que nos vamos a llevar con este texto o prefiere usted esperarse, esperarse a que, a que lo podamos leer?

CARLOS AHUMADA.- Si, si, yo, yo te pediría y con todo respeto lo hago que, este, que, esperamos a que el libro esté terminado, este y que bueno pues ya finalmente sea la editorial las que se encargue de, de ver esta situación ¿no?

OSCAR MARIO BETETA.- ¿Serían en dos meses más?

CARLOS AHUMADA.- En dos meses, me faltan dos meses más aproximadamente.

OSCAR MARIO BETETA.- Pero bueno, con base en lo que escribe nuestro colega Carlos Ramírez ¿de qué habrá sorpresas, habrá sorpresas don Carlos?

CARLOS AHUMADA.- Sí, si, si, creo que sí, o sea habrá información, habrá mucha información, habrá mucha información que pues nadie tuvo al alcance, que pues definitivamente el único que la tenía o que sabía de ella pues era yo y pues sí habrá mucha información que posiblemente se convierta para muchos en sorpresa o confirme teorías, pero eso, te vuelvo a repetir ya no me gustaría, este, eh, ampliar más sobre el tema, te, te prometo que uno de los primeros ejemplares, este, inmediatamente te lo haré llegar.

OSCAR MARIO BETETA.- Gracias don Carlos, ¿simplemente López Obrador quedaría casi, casi en segundo plano o no tanto?

CARLOS AHUMADA.- No, no, no, no, definitivamente es una persona que tiene que, es una principal, una actuación principal en todo esto.

OSCAR MARIO BETETA.- Don Carlos Ahumada le aprecio mucho que se haya molestado en llamar a este espacio de la radio en México desde Buenos Aires y estaremos muy atentos...

CARLOS AHUMADA.- Al contrario

OSCAR MARIO BETETA.- ...estaremos muy atentos a la publicación de su libro.

CARLOS AHUMADA.- Al contrario y te agradezco mucho Oscar Mario y le agradezco mucho a todo tu auditorio por haberme escuchado estos minutos...

OSCAR MARIO BETETA.- Al contrario...

CARLOS AHUMADA.- ...a sus órdenes

OSCAR MARIO BETETA.- Gracias, fue Carlos Ahumada Kurtz, quien habla desde Buenos Aires (Oscar Mario Beteta, 8:35, 34’07”, 30-08-2007)

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos