Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Enrique Hernández (ausencia de Carlos Loret de Mola)
WRadio
14:06:00 | 2007.08.31
Ruth Zavaleta, Presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.- Aclara cómo procederá el día de mañana en la Cámara de Diputados ante informe de Felipe Calderón

Enrique Hernández, conductor: En la línea telefónica de W Radio está la diputada Ruth Zavaleta. ¿Ruth, cómo está? Buenas tardes

Ruth Zavaleta, diputada: Buenas tardes, señor Hernández, mucho gusto en saludarlo

Enrique Hernández, conductor: ¿Cómo le va?

Ruth Zavaleta, diputada: Bien, gracias

Enrique Hernández, conductor: ¿Está nerviosa?

Ruth Zavaleta, diputada: No. Estoy serena, tranquila.

Enrique Hernández, conductor: Serena, ¿pero no nerviosa?

Ruth Zavaleta, diputada: (risas) Para nada.

Enrique Hernández, conductor: Esa risa ya, como que la relajó.

Ruth Zavaleta, diputada: (risas)

Enrique Hernández, conductor: Digo, no ha de ser fácil tener a todo el PRD encima diciéndole:”no te vayas a sacar la foto, no le vayas a decir Presidente, cuidado con lo que dices” ¿no?

Ruth Zavaleta, diputada: Pero no es todo el PRD, una parte

Enrique Hernández, conductor: Bueno, una parte. Y la otra parte del PRD ¿qué te dice? Pues, tú dile Presidente, pues tú eres Presidenta de la Mesa Directiva.

Ruth Zavaleta, diputada: (risas) No, me respaldan. Me respaldan lo que tengamos que hacer conforme la Constitución.

Enrique Hernández, conductor: Y ¿qué es lo que hará usted conforme a la Constitución? Decirle Presidente o no.

Ruth Zavaleta, diputada: Bueno, la Presidencia va a recibir el Informe por escrito y va a emitir un comunicado al Pleno de la Cámara de Diputados, en este caso el Senado, en este caso el Congreso en pleno, para informar que ya se está recibiendo este Informe por escrito, será todo lo que se dirá por parte de la Presidencia.

Enrique Hernández, conductor: Las fotos, si habrá fotos, digamos, cuando te esté entregando Felipe Calderón el Informe ¿no? Tú recibiéndolo, Pues eso…

Ruth Zavaleta, diputada: Seguramente pasará (risas)

Enrique Hernández, conductor: ¿Y eso te inquieta o inquieta al PRD? Porque parece ante la opinión pública que es lo que no quieren, pues.

Ruth Zavaleta, diputada: No, bueno, yo creo que cuando la Presidencia este recibiendo, seguramente habrá muchas fotos,

Enrique Hernández, conductor: Si

Ruth Zavaleta, diputada: Es parte de lo que va a suceder.

Enrique Hernández, conductor: Oye, cuál es la diferencia, porque el debate se ha dado, entre decir es el Presidente legal, pero no el Presidente legítimo y consultamos, incluso la Real Academia de la Lengua Española, y tiene el mismo significado en ambos términos.

Ruth Zavaleta, diputada: Bueno, para nosotros el origen no es legítimo, por lo que hemos cuestionado siempre, para nosotros los perredistas, decimos como perredistas hablando, cuestionamos la elección del 2 de julio del 2006, pero en este caso, yo como presidenta de la Cámara de Diputados, asumiendo ya un cargo institucional conforme la Constitución, tengo que entregarle al Presidente que funge jurídicamente, o sea, constitucionalmente él está fungiendo en ese cargo, yo tengo que recibir o enviar las iniciativas que se tengan que aprobar en la Cámara de Diputados al que esté representando el cargo del Ejecutivo Federal, en este caso Felipe Calderón.

Enrique Hernández, conductor: No habrá, como no habrá mensaje leído en Tribuna, todo parece indicar esto, ¡¿tampoco habrá respuesta o sí la estás escribiendo por si las moscas?

Ruth Zavaleta, diputada: No, digamos que hemos preparado un discurso en términos generales para la Nación, pero eso si fuera necesario hacerlo, yo creo que en este momento, así como estamos pensando, que el esquema se pueda dar conforme a la Constitución de entregar por escrito, pues, solamente se va dar informe a todo el Pleno del Congreso.

Enrique Hernández, conductor: ¿Qué detonaría que tú tuvieras que usar uso de ese discurso hacia la Nación, que estás preparando?

Ruth Zavaleta, diputada: Que los líderes parlamentarios aprobaran o negociaran un formato diferente, que hubiera un acuerdo, quizás una sede alterna u otra circunstancia…

Enrique Hernández, conductor: ¿Para que hubiera mensaje por escrito, mensaje oral del Presidente y luego tu mensaje?

Ruth Zavaleta, diputada: Claro, si llegara a darse a negociación, son escenarios que se den dependiendo de la negociación a la que lleguen nuestros líderes parlamentarios

Enrique Hernández, conductor: Y aquí, entre nos, al fin que nadie nos escucha ¿cuál crees que sea el acuerdo final, pues tú estás ahí, dentro de la negociación?

Ruth Zavaleta, diputada: El acuerdo final será que el Informe se entregue por escrito, que pase como un día más del primero de septiembre y que pasa al anecdotario nacional y que este sea el último Informe que nos esté causando tantos estragos y tanto suspendo y que para el próximo año, yo espero, que todos los líderes parlamentarios y las fracciones tomemos en cuenta que se debe establecer las reglas muy claras de cómo se debe entregar este informe sin estar haciendo tanta especularidad al asunto, porque esto tiene conmocionado, casi al país, respecto a qué va a suceder y a mi parece que es algo que no debería de dimensionarse tanto, que si estamos pensando en que ya está caducado el formato, en que ya no corresponde a los momentos que estamos viviendo, pues va a pasar como un día normal. Y tiene que pasar así como un día normal, a partir de las reglas que se pongan en el mismo Congreso y se aprueban para que en lo conducente sea la regla clave de cómo se entregue este formato.

Enrique Hernández, conductor: O sea, ¿Le estás apostando a escribir el epitafio del Informe Presidencial como lo conocemos hasta el día de hoy?

Ruth Zavaleta, diputada: Parte, parte sí. Lo hemos escuchado de los diferentes líderes, incluso del propio senador Navarrete, él decía un Informe en transición, también nosotros lo vemos así, un Informe que tiene que pasar como el último que nos ocasione conflictos y que tiene que darse ya un Informe conforme a reglas claras y transparentes para no causar expectación.

Enrique Hernández, conductor: Algunos compañeros tuyos, de partido, un poco más radicales decían “pues si se toma la foto que la expulsen”, y no sé que tanto, que es moderada. Y tú ayer declarabas “ustedes no me conocen pero soy muy dura ¿A qué te referías?

Ruth Zavaleta, diputada: Ah, no. Eso me preguntaban los periodistas. Los periodistas de la fuente de la Cámara me decían que si yo los iba a aguantar todo el año. Y les dije ustedes no me conocen soy muy aguantadora.

Enrique Hernández, conductor: Bueno, a los reporteros los aguantarás, pero ¿aguantarás a tus compañeros de bancada, a la oposición, a tu partido?

Ruth Zavaleta, diputada: no tengo que aguantarlos yo pertenezco al partido, pertenezco al equipo y me siento identificada con el PRD, sino no estuviera yo en este partido, yo me siento muy pertenecida a este partido.

Enrique Hernández, conductor: Muy bien, pues gracias por tomarnos la llamada diputada.

Ruth Zavaleta, diputada: No, al contrario, gracias a ustedes, un saludo su auditorio

Enrique Hernández, conductor: Hasta luego Ruth Zavaleta, diputada federal del PRD, quien es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que dice que ojalá y pase a la historia el día uno de septiembre como un día más y quede atrás en el anecdotario político los informes conflictivos, los informes presidenciales que generan conflicto. (Hoy por Hoy, 14:06, 6’30”, nbsg, 31/08/07).

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos