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Francisco Rodríguez
rcapital
13:34:00 | 2007.09.25
Diputado del PRI, Eduardo Sánchez Hernández: Reformas a la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Francisco Rodríguez, conductor: Vía telefónica nos acompaña esta tarde el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Sánchez Hernández. Don Eduardo es secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados. Señor diputado, muy buenas tardes.

Eduardo Sánchez, diputado: Buenas tardes Francisco. Muchas gracias por la oportunidad de comunicarme con usted y con su auditorio.

Francisco Rodríguez, conductor: No, al contrario gracias por tomarnos la llamada. Oiga, platíquenos, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ¿en qué consiste esta iniciativa, señor legislador?

Eduardo Sánchez, diputado: Actualmente todas las compras que realiza el Gobierno se deciden a través de procedimientos de licitación pública en donde se presentan posturas en sobre cerrado, lo del sobre cerrado es del siglo pasado, lo único que sirve es para comprar caro y para que haya corrupción entre participantes, en fin. Lo que yo estoy proponiendo es que se modifique esto del sobre cerrado y se permitan las subastas electrónicas, para que se decidan en una subasta, donde puedan participar más personas de manera transparente y realmente el gobierno garantice que va a comprar al mejor precio posible.

Francisco Rodríguez, conductor: Tiene usted razón con esto del sobre cerrado como práctica, yo no diría del siglo pasado sino del antepasado hablaríamos del siglo XIX quizá. Pero, mire, esto de los sobres se ponían de acuerdo lo sabemos todos, se ponían de acuerdo quienes estaban respondiendo a una convocatoria del Gobierno, decían “ahora tú ofrece tanto, en la próxima yo ofrezco tanto, y por ahí nos vamos” o a veces hasta se inventaban compañías, ¿no sucedería lo mismo en un medio más moderno, como s en la Internet?

Eduardo Sánchez, diputado: En este caso no Francisco por varias razones. Mire, en primer lugar el hecho de hacerlo en subasta electrónica va a permitir que personas que no están en la Ciudad de México, sin necesidad de transportarse acá puedan participar desde sus lugares de origen, lo que pasa es que más personas van a participar. Actualmente se hacen las bases de licitación de tal manera que la gente se inhibe de participar, dicen “oye tengo que contratar abogados, contadores para entenderle a esto”. Con mi propuesta va a haber más personas y más empresas que puedan participar y que estén en lugares tan remotos como en otros países del mundo. Entonces la posibilidad de que haya colusión remota es muy complicada, pero además acuérdese que hacerlo de manera electrónica permite que se deje huella, entonces cualquier persona puede estar verificando como se está llevando a cabo la subasta y lo que se (inaudible) se puede construir electrónicamente.

Entonces yo distingo cuatro cosas muy importantes aquí, primero vamos a garantizar que haya más participación de más personas, es decir que la competitividad se incremente. Dos, se va a garantizar que el Gobierno compre al mejor precio. Tres, va a haber transparencia, los ciudadanos vamos a poder ver cómo se están llevando a cabo los procedimientos de licitación y no como ahora que no tenemos esa oportunidad. Cuatro, se le cierra el paso a la corrupción, ¿por qué?, porque a la hora de para (inaudible) un precio menor pues, Francisco, no hay margen para la mochada ¿eh?, va a ganar el que ofrezca el precio más barato y ahí no hay lugar para comisiones ni cosas de esas. Así es como se lleva a cabo en Estados Unidos, Canadá y Europa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación -nuestra- lo hace, la UNAM. Estaríamos modernizándonos (Noticiero Índice Político al Instante, 13:34,4’, nbsg ,25/09/07).

 
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