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Javier Solorzano
Radio13
06:57:00 | 2007.10.04
Spot de TV Azteca pone en entredicho a los senadores

TEMA: Comentario

FECHA: 04/10/07

HORA: 06:57

NOTICIERO: Radio Trece Noticias

EMISIÓN: Matutino

ESTACION: 1290 AM

GRUPO: Radio Trece

Javier Solórzano, conductor: Le decíamos al inicio que se ha levantado una justificada polémica debido a un spot que ha sacado TV Azteca en contra del Senado de la República.

Para algunos seguramente va a ser difícil explicarlo siendo senadores, entre ellos Jorge Mendoza Garza, él era un altisísimo funcionario de TV Azteca desde sus inicios, era el encargado de las relaciones con el Gobierno por parte de Televisión Azteca.

"Las circunstancias" lo colocaron como senador del PRD, como candidato a senador del PRD en la fórmula plurinominal y de hecho todo el mundo le dice el senador azteca, por qué razón, por su cercanía con TV Azteca, que él nunca ha negado, ni niega, ni pone en entredicho.

Fue el único senador que votó en contra de la reforma electoral y siempre estuvo en contra de ella, y a la mejor recordará que fue aquel famoso martes de los senadores que dijo que no era suficientemente conocida todavía la respuesta de la reforma electoral. A lo que el senador Carlos Sotelo le dijo, "oiga no, no es cierto"... todas estas historias que hemos ido conociendo respecto a lo que ha sido el planteamiento de la reforma electoral.

Todo esto se lo cuento porque desde ayer hemos tratado de, yo no lo he visto, lo debo de aclarar, no he visto el famosos spot, pero es un spot donde pone en entredicho a los senadores por los salarios que perciben, ése sería el centro del asunto.

Los senadores tienen un salario que es muy alto y entonces se hace la comparación de también los dineros que se ahorran debido a la decisión que se tomó para que se gaste menos en televisión y en radio en relación a los procesos de las campañas electorales.

"En TV Azteca -dicen- sí estamos contigo, llevas mucho tiempo -esto dice el spot- quejándote del sueldo que se pagan los senadores, y tienes razón. Cada mes cada uno de ellos nos cuesta 125 mil 988 pesos, un maestro gana al mes cinco mil 978 pesos. ¿Se te hace justo?" Pregunta el spot de TV Azteca.

En seguida viene el anuncio del Senado, una voz también en off: "Llevas mucho tiempo quejándote del excesivo gasto en las campañas políticas y tienes razón", y luego viene este anuncio que usted ya ha desarrollado, que es, vamos a quitar el dinero en la radio y la televisión para que las campañas sean más baratas.

Y vuelve a aparecer TV Azteca, que abriera un tercer bloque que dice: "Si multiplicamos el sueldo de los 128 senadores que hay, los senadores te cuestan cada vez 16 millones, más de 16 millones de pesos. Con ese dinero podemos pagar su sueldo a dos mil 697 maestros o a cuatro mil 31 bomberos o a cuatro mil 723 policías. En TV Azteca sí estamos contigo".

Eso es lo que dice el spot. Es maniqueo como él solo, o sea, porque, digamos, bueno, a ver que no les paguen a los senadores, que no haya Senado, de qué es de lo que se trata.

Yo vuelvo a decir, el poder de un medio de comunicación viene del otorgamiento de una concesión o del pago de una concesión. El poder del Poder Legislativo, el Poder Legislativo, el poder presidencial, viene de lo que usted y yo decidimos en las urnas. Es un poder popular, su legitimización es diferente a la de cualquier otro tipo de institución que esté en el país.

No es ni más, ni menos, es diferente su origen, eso lo hace diferente como autoridad en la sociedad. Si no, no le haríamos caso a los policías. Por qué se les hace caso a los policías, porque hay un orden en la sociedad y ese orden se establece a través de un proceso de gobierno y uno en democracia elige a los gobiernos, no, a diferencia de que uno democracia, a ver, yo le diría, vamos a votar este año por qué medios de comunicación se quedan y cuales no.

No se trata de eso, por qué, porque ellos no gobiernan, ellos son instrumentos colaterales de una sociedad, los instrumentos de gobierno son los senadores, los diputados, la Presidencia, aquellos que se dedican a esta parte de la representación popular y a gobernar. Esa es su chamba, gobernar.

Los medios de comunicación no gobiernan, aunque gobiernen, no gobiernan, no tienen derecho a gobernar, no tienen elementos para gobernar, no tienen representatividad popular, no han pasado por un proceso electoral, no han pasado por la democracia en ese sentido, pero son un poder muy importante y muy respetable.

TV Azteca se metió fuerte con el Senado, fuerte, ya esto le va a costar ahí reacciones, supongo que como es el dueño (Ricardo Salinas Pliego) también de iracundo puede, en un momento dado, aceptar que seguramente esto que es, las críticas que vengan.

Y le diría para concluir que habrá que ver los spots y habrá que ver la reacción, porque ya hubo una reacción que es fuerte sin duda alguna, algunos senadores han hablado, de manera textual se lo digo, que el Senado, bueno, por lo pronto va a dar una respuesta hoy, pero algunos ya han hablado de, como el PRD, de que se retire la concesión a TV Azteca por sus spots contra el Senado.

Va a venir un momento muy fuerte, muy complicado en este sentido, porque es evidente que lo que algunos llaman embate tienen que ver con, no nos hagamos, tienen que ver simple y sencillamente con el caso concreto de la reforma electoral.

Son reacciones a la reforma electoral y eso yo creo que todos sabemos que no le gustó a los medios de comunicación en lo general, porque en el fondo era el dinero, más que el asunto de la libertad de expresión.

En fin, habrá que ver cómo se reacciona, pero este es un gran tema para este día, los spots de TV Azteca y la reacción del Senado, a ver qué más dice hoy el Senado de esta, pues bueno, de este plantear, de cómo el Senado, los senadores ganan mucho, mucho dinero, según TV Azteca, y que yo supongo que están tratando de decir que no producen nada y ese dinero que ganan, ese dinero que se puede ir para los maestros, para planes sociales, etcétera.

El siguiente paso es que no haya Congreso y ahí sí me parece que estaremos perdidos, no sé de dónde viene la referencia, pero ahí está, sí va a haber polémica, si no es que ya está. Duración: 8’52”, jz/m

 
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